Guardar

2B GALERIA LA REPUBLICA Jueves de Setiembre de 1993 GALERIA JOVEN Los jóvenes al participar en los piques quieren demostrar su masculinidad, su valentía y el deseo de conquistar el sexo opuesto.
uchas veces el joven por no sentirse inferior a los demás acepta realizar un pique con su contrincante, con el fin de reforzar su masculinidad, impresionary conquistar al sexo opuesto. Además, para agradar y ser aceptado por su grupo de amigos, señaló el Lic Elmer Masís Olivas, sicólogo especializado en adolescentes.
El muchacho que no acepta hacer un pique se expone a ques pongan en duda una serie de aspectos que son importantes para él, como que es muy macho y muy valiente. Esto los hace incurrir en este tipo de acciones.
Añadió Masís que este tipo de competencias y actuaciones son reforzadas por el cine y la televisión, donde el adolescente toma una serie de modelos y los adapta a su personalidad, sin ningún tipo de razonamiento.
Conductores temerarios El alto índice de accidentes ocasionados por conductores jóvenes se debe en gran parte a la falta de experiencia al conducir, pero sobretodo a que no miden las situaciones de riesgo, asociadas estas a una conducta temeraria que le impone la edad, puntualizó el Dr Domingo Gamboa, especialista en accidentes de tránsito.
Por lo general, el muchacho entre más joven es ponsables, por lo que no es recomendable que ellos más agresivo y tiende a hacer las cosas rápidamen conduzcan un automóvil, manifestó el Dr Gamboa.
te sin medir las consecuencias. Esta conducta de Una persona a quien le haya gustado participar impericia, imprudencia e inexperencia lo convier en piques y deja de hacerlo, es un chofer que se ten en un conductor peligroso.
acostumbra a la alta velocidad.
Añadió que no todos los adolescentes que conducen un vehículo tiene este tipo de comportaSanciones severas miento, pero por su misma inmadurez, el automóvil se convierte en una arma que atenta contra la vida de él y de los demás.
La nueva Ley de Tránsito estipula que aquel Aquellos muchachos con dificultades de control conductor que encuentren haciendo piques, manede impulsos que los hacen caer en situaciones de jando en forma imprudente o temeraria, será sanatrevimiento, se convierten en conductores irres cionado con una multa de 20 mil colones y se le confiscará la licencia de conducir por un período de a meses, dependiendo de la falta. Si comete un delito grave puede suspendersele de por vida. Al aplicar la nueva Ley de Tránsito, este tipo de competencias han disminuido considerablemente, ya que los conductores conocen las sanciones que puede ocasionarle este tipo acciones. señaló Rafael Riggioni, director de Tránsito.
Fotos. Herbert Arley Conductores responsables OS accidentes te una imprudencia al manejar, de tránsito se por ningún motivo lo castigue, han convertido diálogue con él y ayúdele a reen una epide flexionar sobre su conducta.
mia y constitu El padre nunca debe regayen la principal ñar, ni insultar con palabras causa de muer que duelen más que un castigo te en nuestro físico, ya que este tipo de acpaís, con un imciones son destructivas para el pacto despro adolescente en su autoimagen porcionado so y su bienestar emocional.
bre adolescen Los progenitores deben tetes y jóvenes. ner una buena comunicación un muchacho que comete con los hijos desde la infancia, una infracción se le debe per pero si ésta no se da, es muy dimitir la posibilidad de asumir fícil que a nivel de la adoleslas consecuencias de sus ac cencia surja una comunicaciones. Esa es una manera de ción fructífera. Sin embargo, que ese comportamiento dis los intentos de abrir posibiliminuya.
dades de diálogo nunca deben Si alguna vez su hijo come agotarse.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.