Guardar

La República Jueves de Setiembre de 1993 Gentes y Paisajes Comentario Tiquicosas Cambio de rumbo mas. M. Salguero sequiados a la ciudad por el descendiente de su funO ES LA dador, don Salvador de primera Torres. el padre Manuel ve z; Antonio Chapuí. hasta la tampo antigua estación del FerroCO, es carril al Atlántico, hay topera. do un mosaico de museos, mos, se edificios viejos y nuevos rá la úlparques y, sobre todo, rostima.
tros humanos que vale la Porque pena conocer. Por lo tanto, en más invitamos a nuestros lectode una ocasión hemos invi res a que nos acompañen tado al público de provin en este cambio de rumbo a cias a que haga una excur Gentes y Paisajes, el cual sión por la ciudad de San haremos con ojos atentos, José, nuestra capital, la con deseos de ver lo bueno cual, a pesar de sus detrac y hasta disimular lo malo tores que en alguna medi que puede no ser lo mejor, da podrían tener razón pero tal vez sea que desde guarda rincones gratos y, muy pequeños aprendisobre todo, centros de cul mos a querer un Paseo de tura que vale la pena cono los Estudiantes, un Teatro cer. es que nosotros, que Raventós (más que un Mepor lo general invitamos al lico con entradas de hasta público citadino a ir al cam mil por butaca. un porpo y mostramos los más be que Morazán, hoy rejuvellos lugares que guarda es necido.
ta Patria maravillosa, tam Es una mirada de caribién nos entretenemos y ño, como la que damos a hasta deleitamos, cuando los miembros de nuestra como suele ocurrir con familia, algunos ya viejiquien camina a pie y sin tos y otros apenas empeprisas, de la San José de zando a gatear. Por lo tanmil y un contrastes. to, en esta y la próxima enPorque desde el Parque «trega de Gentes y Paisajes Metropolitano La Sabana los invitamos a ver nues en terrenos que fueron ob tra ciudad capital.
COMO HA crecido la radio en Costa Ri ro que en regiones como la de Acosta se escucha muy bien.
ca! Lejanos quedan los días cuando don Radio Rumbo de Cartago entra como local en San José y Amando Céspedes instaló en la ciudad la hemos escuchado en San Isidro de El General sin problede Heredia, su emisora de seis voltios, la quinta en el mundo (años de los veintes. SIN DUDA, amigos, la radio rural ha avanzado muchíque se escuchaba en Nueva York, y has simo. Cada emisora es como un familiar del pueblo que esta en el Pelo Sur, como lo demuestra el tuviera hablando a todos, porque allí se oyen las voces amihaber servido de puente al Almirante Ri gas, y se reciben los mensajes en caso de apuro. Cómo han chard Byrd, en su célebre expedición. salvado vidas las emisoras de radio, sean rurales, o de San COMO AGRADECIMIENTO, Mr. José, con sus espacios de mensajes!
Byrd visitó en Heredia a don Amando. CLARO QUE SE presentan cosas especiales en cuanto Luego vino el desarrollo lento de la radiodifusión, hasta al a estos mensajes, como aquel muy famoso que ya les con canzar un punto hoy que realmente asombra. Solamente en tamos una vez: No se preocupen, papá salió bien de la auSan Carlos existen diez emisoras de radio, es que en el topsia. cuando en realidad se trataba de una biopsia. Pero ámbito rural las cosas parece ser que van camino de supe son cosas que pasan no solo en el ámbito rural, si no en la rar a la propia capital.
propia capital.
EN ESTE AMBITO, lejanos quedan también los tiem EN UNA OCASION cuando Gilberto Hernández y el pos de emisoras como Ecos del Pacífico, en Puntarenas, que Cuadro Buenos Aires interpretaban canciones en la vieja fue un semillero artístico importante. Allá por los 1937 Voz de la Víctor, hubo un problema y el locutor les dijo que 1938 don Abel Salazar tenía dicha estación, en donde co estaban fuera del aire. Empezaron a conversar tal como lo menzaron a actuar personajes hoy célebres, tal el caso de hacemos los ticos, con muchas palabrotas y gran cantidad Fernando Fernández, o sea Zoilo Peñaranda.
de chiles. y resulta que sí estaba saliendo la voz al aire.
CANTARON EN Ecos del Pacífico Los Talolingas, au La esposa de Gilberto tuvo que correr a un teléfono para tores de la Guaria Morada, Gilberto Hernández (años más avisarios.
tarde, pero no muchos. y así sucesivamente. En Cartago OTRO RECUERDO, esta vez en Radio Puntarenas, en recordamos Radio Hispana, de los Lafuente. Estas y otras donde era locutor nuestro buen amigo Carlos Loaiza, peemisoras instaladas fuera de San José son las precursoras riodista. Estábamos enamorados de una muchachita muy de una cantidad muy grande que opera hoy.
linda de Miramar, y para declararle nuestro amor, le dijiEN SAN ISIDRO de El General tenemos Radio Sinaí, mos que le íbamos a dedicar una canción en la citada raRadio Estéreo Sur, Radio Mundo y otras, además de las re dioemisora. De regreso en el Puerto le pedimos a nuestro petidoras. Las sancarleñas son Cima, San Carlos, Costa Ri amigo que pusiera esa noche con dedicatoria una meloca, Santa Clara (potentísima. Pital (cultural. Metrópolis día muy linda llamada Confesión, que era una verdadera Norte, las repetidoras de Monumental y Colombia, y una confesión de amor.
de frecuencia modulada; ah, y radios Maleku y Pital que CAIMOS DE ESPALDAS cuando al estar atentos a la están en la misma zona.
emisión, salió la dedicatoria y seguidamente empezó la LA CRUZ, frontera norte, ya tiene su emisora; hay emi bendita confesión; pero Loaiza, amigo empedernido de las soras en Guápiles, Limón con su estación decana, Radio bromas, en lugar de la confesión que nosotros conocíamos, Casino, Coto Brus (Emaus. Golfito, Corredores, Boruca, nos colocó otra que también conocíamos pero que no saBuenos Aires, Amubri, Turrialba (centro. Grecia, San Ra bíamos que tenía el mismo nombre; y que empieza así: Pamón, Quepos, Puntarenas, Nicoya, Santa Cruz, Liberia, dre, estoy casado con una mujer buena y no soy feliz.
Cañas y en otros lugares, en un repaso que hemos hecho ¡La confesión de un hombre casado! Claro, era cierto, pememoria.
ro nosotros lo habíamos sabido esconder muy bien y CarALGUNAS DE ESTAS emisoras rurales tienen una los Loaiza nos echó al agua. cobertura grande; además, de mucha audiencia, caso de EN RESUMIDAS CUENTAS, que las emisoras ruraRadio Alajuela, que se escucha en zonas como las de Pu les, como las nacionales. le han prestado un gran serviriscal y Turrubares; o Radio Santa Clara, que entra en San cio al país. hasta la que viene, si Dios quiere. Nos veJosé con algunos problemas por la saturación del eter. pe mos, pues.
INDEPENDENCIA PAPA, NO BUSQUES TU RELOJ, YO LO VOY USAR HOY HOY ME QUEDO, PAPI, ASI QUE SOLTAME ALGO DE PLATA CARAMBA, ESTA FAMILIA ES CADA DIA MA INDEPENDIENTE YO MENOS CUALQUIERA QUE LO OYE. CUANDO ES EL EL QUE SE PIERDE?
PAPI, TENGO QUE AQUI LO HACER UNA QUE QUEDA ASIGNACION SOBRE LA ES INDEPENDENCIA INDEPENDIZARNOS OTRA SOBRE EL DE ESTOS FONDO MONETARIO VIEJOS QUE DIOS NOS AYUDE CONSEGUIR MAS PRESTAMOS.
GYP YO SIGO ENDIENDO DE UN GÜESO. VECES DIAZ DA GUSTO VIVIR EN MI TIERRA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.