Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA. Jueves de Setiembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA Más protección para la niñez FINDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
DIRECTOR: Rodrigo Fournier SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISENO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez REFLEXIONES RODRIGO FOURNIER Un error inexcusable El Licenciado don Luis Paulino Mora, Presidente de la Sala Constitucional, señaló ayer, con razón, el error que cometimos al escribir que el tribunal citado tramita en este momento cinco mil recursos de inconstitucionalidad, cuando la cifra correcta es 673. Por un error imperdonable agregamos un cero a la cantidad aproximada de 500 que habíamos decidido consignar en nuestro comentario, la cual COmo se ve es muy cercana a las estadísticas oficiales de la Corte. El lapsus podría ser excusable, porque es frecuente equivocarse a la hora de escribir en el teclado de una máquina o de un computador, pero no tiene perdón si se repite después al revisar el texto, como lamentablemente sucedió.
Ahora nos toca, como corresponde, reconocerlo públicamente y soportar el cargo de que hemos sido poco serios. Pero nuestra intención no era criticar a la Sala IV por el exceso de trabajo, que evidentemente no es imputable a los señores magistrados. Mantenemos la duda original de que será muy dificil que el trabajo de ese tribunal pueda ponerse al día siendo más de seiscientos los casos de inconstitucionalidad que debe fallar, si la cantidad actual de expedientes resueltos por semana se mantiene. El objeto del comentario era destacar la despreocupación con que se legisla en nuestro pais, sin respeto a las disposiciones constitucionales. Esta es una de la causas de la proliferación de acciones ante la Sala Consticucional. Un ejemplo de esta despreocupación, agregábamos, fue el nombramiento de la Corte Interina con ocasión del secuestro de los miembros de la Corte Plena. La observación la reiteramos. Sería interesante escuchar opi.
niones sobre este tema.
La sociedad costarricense, modelo de democracia en el mundo, no puede continuar ciega ante sus logros en educación y salud infantil. La realidad está frente a nuestros ojos; las acciones y los posibles remedios no pueden continuar bajo tantas manos.
Según una reciente publicación de la que los aqueja.
Comisión Costarricense de Derechos El problema de la infancia es graví.
Humanos, se calcula que durante simo, tanto como la carencia de un en1992 150 mil niños y niñas no asistie te rector que dicte, con base en esturon a la escuela porque tenían que con dios, las directrices de lo que debería tribuir con los ingresos económicos de plasmarse en un plan nacional de ayusus familias.
da al menor.
Estudios del Patronato Nacional de Hoy que se celebra el Día del Niño la Infancia (PANI) revelan que en la ac debemos meditar sobre esta realidad tualidad más de mil niños trabajan en y las verdaderas oportunidades que se las calles diariamente y al menos 100 le están dando a los niños, ya que ellos duermen en las vías capitalinas. serán los futuros conductores del Esto, unido a los casos de abuso se país.
xual denunciados, los cuales ascienden ¿Estamos dándoles realmente una a 700 en lo que va del año, conforma so adecuada educación, alimentación, selo una parte de la realidad que vive la guridad, igualdad de oportunidades; en infancia costarricense.
fin, preparación para enfrentar positiUn alto porcentaje de hogares desin vamente sus vidas. Estamos seguros tegrados o en los que las madres son ca de estar cumpliendo con la declaración beza de familia y están imposibilitadas y universal de los derechos del niño?
para dar a sus hijos tiempo, así como La sociedad costarricense, modelo de una buena relación afectiva, dejan en democracia en el mundo, no puede contrever un panorama por venir poco ha tinuar ciega ante sus logros en educalagueño para los menores.
ción y salud infantil. La realidad está No hay que olvidar tampoco las si frente a nuestros ojos; las acciones y los tuaciones de madres y padres quienes, posibles remedios no pueden continuar desconociendo o evadiendo su papel, bajo tantas manos.
abandonan a estos pequeños que no pi Es urgente que el Estado, en comudieron venir al mundo.
nión con los sectores representativos Adolescentes embarazadas, imposi de la sociedad costarricense, tome mebilitadas de criar a sus hijos, pues ape didas conjuntas para empezar a trabanas empiezan a despertar a la vida, y jar en la búsqueda de soluciones.
padres niños temerosos de su respon El futuro de un país radica en las sesabilidad, conforman la globalidad de millas del presente, en la esperanza de un problema nacional que requiere de sus habitantes de tener una vida mejor.
soluciones urgentes.
Los niños son parte del presente y los Entidades públicas, grupos de apoyo, actores fundamentales del mañana.
organizaciones no gubernamentales y Hagamos hoy lo que corresponde para una serie de políticas que pretenden que ellos tengan de verdad, iguales ayudar y defender a los niños no han oportunidades de protección, educasido suficientes para cambiar el drama ción, salud, recreación y afecto.
CON EL LECTOR JOSÉ LORIA Capacidad de reacción APUNTES DE LALO LA GRAN MAYORIA DE LAS AGRESIONES CONTRA LOS NINOS SE DAN ¿CÓMO EN EL HOGAR FUE TU PESADILLA?
SOÑÉ QUE ESTABA EN MI CASA 919 Las noticias de estos días nos hablaron sobre el caso de una mujer que dejaba solos a sus tres pequeños hijos, hasta tres días seguidos, sin proporcionarles alimentos, mucho menos el cuido requerido por ellos.
De esta situación se derivó que uno de los menores un gemelo falleció de inanición y víctima del ataque de insectos, hongos y otros padecimientos.
Los vecinos del barrio declararon, para Telenoticias, que ellos se venían dando cuenta de que algo anormal ocurría con los niños y testificaron que, en efecto, los infantes quedaban solos durante varios días.
Alguna mujer dijo que escuchaba a los niños quejarse.
Pero todas estas manifestaciones se produjeron a posteriori, cuando nada se podía hacer ante la tragedia. Por qué esos vecinos no reaccionaron a tiempo, con valor, y denunciaron la grave situación en que vivían los menores? nadie se le ocurrió hacerlo, porque somos víctimas de la desidia y esa falta de capacidad de reacción que nos agobia.
Una llamada de atención, una oportuna voz de alerta, pueden evitar el robo de un vehículo, el desmantelamiento de una vivienda o un negocio; un crimen o una lamentable muerte como la del niño de los barrios del sur.
Debemos actuar a tiempo, romper esa barrera de inercia y falta de solidaridad, para no derramar después lágrimas que para nada sirven.
Pfarrering 43 lab Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.