Guardar

6C VENTANA. Domingo 12 de Setiembre de 1993 Edición Especial Cuestión de nombres La alianza entre Calderón Guardia, Monseñor Sanabria Manuel Mora fue posible gracias a un cambio de nombre del Partido Comunista por el de Vanguardia Popular. continuación transcribimos parte de la carta que Manuel Mora le envió a Monseñor Sanabria el 13 de junio de 1943 Viene de la pág ley de salarios mínimos, de organización sindical, jornada de ocho horas y la consagración expresa del derecho de huelga.
Estas ideas de justicia social las compartía el Dr. Calderón Guardia. No obstante, ambos se enfrentaron en la arena política Cuando comenzó a prepararse la campaña electoral de 1940 el Dr. Calderón Guardia aceptó la candidatura por el Partido Reformista.
Contaba con la confianza de los cafetaleros, porque le demostraron simpatía; del Clero, ya que Calderón había designado a Monseñor Sanabria; y del Gobierno, porque eran amigos suyos.
Un sector de los cafetaleros se sintió amenazado con la candidatura de Guardia y decidió lanzar su propio canу didato: don Ricardo Jiménez, quien me llamó para que fuera su Jefe de Acción.
Acepté la jefatura a cambio de que él respetara e hiciera realidad las Garantías Sociales. Pero el clima político era muy fuerte y don Ricardo decidió retirarse de la campaña electoral para evitar un derramamiento de sangre.
Al retirarse don Ricardo, me escogieron a mí como candidato del Partido Comunista. Finalmente, el Dr. Calderón Guardia ganó las elecciones.
Calderón Guardia era cristiano y pretendía impulsar leyes de justicia social.
Manuel Mora: Nosotros redactamos gran parte de las leyes: la del Seguro Social, la Ley de casas baratas, del Consejo Nacional de Producción. Uno no puede inventar el dereSin embargo, los sectores que lo llevacho laboral!
ron al poder pertenecían a la oligarquía. Cómo se conciliaron intereses tan di do. Sé que no son lo que dicen, pero quita a Calderón todo el brillo que tiene.
símiles. Cómo le explico eso al resto de la gen Pero yo no quiero meterme en eso. Lo Creo que el fue víctima de un enga te?
importante no es promulgar una ley siño. Creía que siendo presidente de esa Había un camino. Cambiarle el nom no hacerla realidad y convertirla en hefuerza iba a imponer su voluntad, pero bre al partido, que pasara de Partido Co chos positivos para la vida del pueblo.
no pudo. Tiempo después, Jorge Hine munista a Vanguardia Popular.
Nosotros redactamos gran parte de me llamó a una reunión en su casa y me Al día siguiente yo redacté una carta las leyes: la del Seguro Social, la Ley de dijo que querían quitar a Calderón del a Monseñor Sanabria en la que le plan casas baratas, del Consejo Nacional de gobierno. Yo apoyaba al doctory me ne teaba lo de la alianza. Por su parte, el Producción. Uno no puede inventar el gue a participar en ese golpe.
me envió otra en la que aceptó.
derecho laboral!
De manera que me despedí de él y, Aunque parezca raro, yo estaba de Mi partido luchó muchísimo para que después de reunirme con la comisión acuerdo en muchas cosas con Monse triunfaran las Garantías Sociales, pero política de mi partido, fui a hablar con el ñor Sanabria. También hubo otro hom hubo dos personas muy importantes.
Dr. Calderón.
bre muy capaz: el Presbítero Benjamin Monseñor Sanabria, porque colaboLe dije: Doctor, vengo a decirle que Núñez.
ró para conseguir el apoyo de toda la está a punto de caerse de la presiden Los tres sectores aliados: la Iglesia, Iglesia, y un segundo personaje que pocia. Si usted quiere sostenerse, apóye el Gobierno y los comunistas proporcio cas veces se reconoce: don Ricardo Jise ahora en el hombro del pueblo, co naron una cuota de poder a la hora de ménez. El supo influir en muchas persomenzando por apoyarse en el hombro plasmar esas garantías.
nas y evitar que Costa Rica se metiera de mi partido.
En las discusiones para la redacción en una guerra civil. Me propone una alianza. dijo. Le del Código de Trabajo, además de los Cincuenta años después las Garanrespondí con un sí, recordó.
diputados, intervinieron otros ciudada tías Sociales se mantienen en un país El Dr. y yo convinimos en negociar. nos. Yo introduje una última modifica con una realidad histórica diferente.
Le expliqué que a nosotros nos impor ción para que el código, que se terminó ¿Cuál es su importancia en este contextaba, al margen de cualquier nombre, el 23 de agosto de 1944, entrará en vi to?
continuar luchando por hacer realidad gencia el 15 de setiembre. Creo que ha sido positivo. No excluese conjunto de conquistas de seguri En cuanto a la redacción del Código sivamente por sus consecuencias didad social.
de Trabajo ha existido una especie de rectas, sino porque aquí se echaron las El no tenía ningún inconveniente en mito en cuanto a la persona que lo hizo, bases de una transformación que venaliarse con los comunistas, pero sabía y de hecho Oscar Barahona Streber afir dra. Será un poco difícil, pero ya hay una que la Iglesia no lo permitiría.
ma que él lo hizo.
serie de semillas que gestarán esa Fui a ver a Monseñor Sanabria y me ¿Qué es lo importante? Redactarlas transformación. sentenció don Manuel dijo: yo lo conozco a usted y a su parti o promulgarlas. Barahona Streber le Mora.
Monseñor: El Partido Comunista de Costa Rica fue disuelto ayer, en una confederación nacional de carácter extraordinario que se celebró. En el mismo acto se constituyó un nuevo partido que se denomina Vanguardia Popular y se adoptó, además, el progray ma que me permito adjuntarle. En el manifiesto, que también le adjunto, se dan a conocer las razones por las cuales fue disuelto el Partido Comunista y las orientaciones generales de la nueva organización política en la presente etapa de la vida nacional.
Como usted comprenderá por la lectura de los mencionados documentos, los dirigentes de Vanguardia Popular estamos sumamente preocupados ante la gravedad de los peligros de carácter nacional y de carácter internacional que amenazan a nuestro país en estos momentos, lo mismo que ante las perspectivas sombrías de su porvenir inmediato.
Así se explica nuetsra convicción de que urge crear un bloque poderoso de todas las fuerzas nacionales progresistas que sean capaces de entender que se imponen grandes sacrificios para poder salvar a Costa Rica. El propósito fundamental del nuevo partido es ayudar a formar esebloque al que acabo de referirme. No significa esto que pretendamos que todas las fuerzas progresistas del país vengan a nuestras filas.
Lo que pretendemos es crear posibilidades para colaborar con ellas en las tareas de bien público que nos sean comunes como costarricenses y como hombres civilizados. Cree usted, señor Arzobispo, que exista algún obstáculo para que los ciudadanos católicos colaboreno concierten alianza con el Partido Vanguardia Popular? Muy respetuosamente me permito formularle esta pregunta en mi carácter de jefe del nuevo partido, a usted, en su carácter de jefe de la Iglesia Católica Costarricense. Con protestas de mi respeto, tengo el honor de suscribirme de usted muy atento servidor.
Manuel Mora Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarCommunismCommunist PartyCódigo de TrabajoGarantías SocialesManuel MoraMonseñor Victor Manuel SanabriaPartido Vanguardia Popular (PVP)Presidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaReform PartySeguro SocialStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.