Guardar

4A LA REPUBLICA Domingo 12 de Setiembre de 1993 Tema del día Miles acuden cada año Clínica alivia dolor a pacientes con cáncer unciona en el Hospital Rafael Angel Calderón Guardia y el médico Isaías Salas está al frente de ella.
Testimonios de beneficiados JOSE LUIS FUENTES La República Miles de personas condenadas por la enfermedad a morir entre fuertes dolores, tienen la posibilidad de atenuar, o incluso hacer desaparecer su sufrimiento, mediante el tratamiento especializado contra el dolor.
Cada año mueren en el país alrededor de 500 personas víctimas de diversos tipos de cáncer, quienes entre dificultades lograban atenuar sus dolencias. Pero hoy existe la recién instaurada Clínica del Dolor, donde se atiende a los pacientes con cáncer y dolores crónicos benignos, procedentes de todo el país.
Fue el empeño de un médico, Dr. Isaías Salas, y su preocupación por atenuar el sufrimiento de los cancerosos en la etapa de dolor intenso, lo que permitió esLa República Fonseca tablecer en el hospital Rafael Angel Calderón Guar Una de las actividades que realizaron los miembros de la Asociación Pro Pacientes de la Clínica dia la atención individual del Dolor, fue la celebración del Día de la Madre, con pacientes y familiares, el 15 de agosto ande los enfermos de cáncer y terior.
de otros padecimientos dolorosos.
El tratamiento no solo la conciencia y negativa ta, matriz y páncreas son. Fue una idea que tuve incluye la entrega de medi respuesta a estímulos, por en ese orden, los más dolomientras cursaba el inter camentos, sino que los en lo que el enfermo requiere rosos, informó la psiquianado en Inglaterra lo que fermos reciben charlas, sedante. comentó la profe tra.
me motivó a crear la aten consejerías y el apoyo de sional.
En el país, los diversos ción de estos enfermos, abrí sus familiares, a quienes se Con la atención de la Clí tipos de cáncer ocupan el la consulta durante cuatro educa en la correcta aplica nica del Dolor. indicó Mon segundo lugar como causa horas, tres veces a la sema ción de las prescripciones tero los enfermos llegan a de mortalidad, luego de las na; pero el número de pa médicas.
comprender la naturaleza enfermedades del aparato cientes creció muy rápida Así, al no sentir el cán de su enfermedad y empie circulatorio.
mente y la consulta se am cer, el paciente vuelve a la zan a hablar de ella y quizá plió a toda la semana. co normalidad y a la producti de la muerte.
Socios para el bien mentó Salas.
vidad. con lo que hasta se Bernardita Zeledón, tra Pero no solo los profesioEl crecimiento implicó puede reincorporar a sus bajadora social del grupo, nales trabajan en la clínica.
que ya en 1992 se atendie labores, comentó Salas. Un destacó que se realiza un Los propios enfermos y sus ran más de dos mil pacien 80 por ciento son enfermos trabajo muy importante familiares organizaron una tes y hoy esa cifra ha au de cáncer y el otro 20 por con los familiares a quienes asociación y le dieron exismentado, pues no solo asis ciento son los de otros ma se les hace ver que el enfer tencia legal, mediante la ten aquellos que sufren les.
mo requiere de la sensación cual tratan de lograr que la cáncer sino también otros de una familia, sentir que clínica se amplie con recon dolores crónicos. co Trastornos por saberse no es una carga y recibir ex fuerzo de personal, equipos mo los que quedan luego de enfermos presiones de afecto.
y atención directa a todos una cirugía que dañe ner La psiquiatra del grupo, Aunque un porcentaje los enfermos.
vios o los de un trauma por Sandra Montero, comentó de los cancerosos no desa La asociación está diriaccidente automovilístico. que los cancerosos conside rrolla dolor intenso, o algu gida por los propios enferEl tratamiento que brin ran que son una carga para nos lo tienen solo al final mos. Sarita Coto López, una da el personal de la clínica sus familias y se sienten cuando el mal toca el hueso joven veinteañera a quien consiste en detectar la cau aislados o impotentes. Un o los nervios, la psiquiatra hace cinco años los médicos sa exacta del dolor y aislar 47 por ciento del total de en recomienda decirle al pa le diagnosticaron un Linfolos nervios del área. El tra fermos desarrolla trastor ciente, cuanto antes mejor, ma de Hodsking, es la secrebajo mayor consiste en la nos psiquiátricos, como de la indole de su padecimien taria de la asociación.
aplicación de inyecciones sajustes, depresiones ma to.
Otros pacientes han enpara evitar la sensación y, yores, delirio y ansiedad. Cada individuo sabe lo contrado alivio en esta clien el caso de dolores pro El delirio es la compli que pasa en su cuerpo y es nica, como Lilliana Gonzáfundos sistemáticos como cación psiquiátrica más peor que luego sienta que lez Vargas, quien padece el del cáncer, la asistencia frecuente; es un cuadro fue engañado si se le encu cáncer de mama y colabora con morfina u otro medica confusional con pérdida de bre su mal, comentó. Los como fiscal de la asociamento.
orientación, distorsión de cánceres de mama, prósta ción.
Sarita Coto López es una de las miles de personas que han encontrado alivio a sus fuertes dolores en el programa ideado por el Dr. Isaías Salas, quien lo puso a funcionar en el hospital Rafael Angel Calderón Guardia.
Coto comentó que cinco años atrás los médicos le habían encontrado un linfoma de Hodsking, el cual le había ido minando su salud hasta provocarle serios daños.
Antes de encontrar la clínica, a finales del año pasado, ya había sufrido terribles dolores durante cuatro meses, por la inflamación de los nervios y las venas, como complicación de su enfermedad. Había periodos en que no podía dormir (debido al dolor. pero luego de la primera vez que asistí a la clínica y con el tratamiento que me dio el Dr. Salas ya pude descansar. comentó.
Todos los pacientes tienen un trabajo constante como miembros de la asociación, fundada a finales del año pasado, y Coto López también participa de él desempeñándose como secretaria de la asociación y coordinadora de actividades sociales.
Fue quien tuvo a su cargo la atención de los invitados durante la celebración del Día de las Madres este 15 de agosto, una actividad organizada por la asociación.
Lilliana González Vargas también participa de los beneficios de la clínica, donde ha recibido tratamiento adecuado contra su cáncer de mama. Aquí he recibido muchas enseñanzas. comento González, quien dijo haber conocido a una persona de Guápiles, quien durante 13 años tuvo que soportar fuertes dolores hasta que se libró de ellos al abrirse la clínica. Los pacientes con cáncer muy avanzado entran en locura y con los medicamentos (brindados en la clínica) han empezado a caminar. comentó la joven.
Gamaliel Acuña, tesorero de la asociación, dijo que la misma brinda ayuda a los familiares de los enfermos y que los socios se han compenetrado mucho en diversas actividades, que tienen como finalidad la proyección de la clínica.
Los integrantes se han encargado de hacer funcionar cuatro comisiones y una de las ayudas que tratan de establecer es la entrega de jeringas a los pacientes de pocos recursos económicos, pues el Seguro Social no nos las da.
Otra de las ideas es crear un albergue para hospedar en San José a los pacientes de escasos recursos que vienen de zonas muy alejadas de la capital. hoc Sarita Coto López. se Lilliana González Vargas: cretaria de la asociación socia activa y beneficiapro pacientes sin dolor ria de la Clínica del Dolor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.