Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6A LA REPUBLICA. Domingo 12 de Setiembre de 1993 Nacional Demanda crece Rebelión del televic ente TV por cable invade Costa Rica DATIONAL ARTS INTER HBO Ole CARTOON NETWORK VLYST abc NETWORK HIGHLIGHTS TO USA NETWORK Si la televisión regular ofreciera un altísimo nivel de satisfacción a los televidentes, el fenómeno del cable no tendria importancia; sin embargo, la realidad actual es otra. señala el sociólogo Francisco Escobar, para quien la proliferación de este servicio ha ido acompañada de un deterioro sustancial en la programación regular.
Gracias a ese fenómeno es que el servicio de cable se ha transformado en una opción que algunos televidentes, especialmente los más acomodados, han empezado a considerar como válida y necesaria.
Aunque Escobar reconoce las ventajas del servicio, advierte que su proliferación podría agravar aún más los problemas de identidad cultural que los costarricenses sufrimos desde hace varias décadas, pues este tipo de televisión sencillamente lo que hace es revalidar la cultura e ideologías de sociedades extranjeras. No hay nada de producción nacional, ninguna referencia al contexto costarricense y pocas al latinoamericano. Lingüísticamente hay un divorcio total del castellano tanto en los doblajes como cuando se subtitulan las películas al español. advierte el profesional.
Pese a esto, considera que la amenaza real a la televisión regular no está en el cable, sino en el apogeo de los VHS con los que el público puede obviar todas las desventajas de la TV, y escoger por si mismos lo que desean ver. Yo la llamo la gran rebelión del televidente, es su protesta contra la mala calidad de la televisión. Me parece que a las compañías nacionales se les fue la mano al no darle ninguna oportunidad al espectador de escoger Desde su perspectiva, este boom podría generar una verdadera crisis económica, debido a que si baja la sintonía, la pautas comerciales disminuyen y la estabilidad empresarial de los medios de comunicación se pone en peligro.
POUR Con la esperanza de oportunidad al público de ver cosas que no le ofrecen encontrar en la televilos canales locales.
sión internacional una Arma de doble filo mejor programación Las opiniones favorables que la que ofrecen las sobre la televisión por cable y sus repercusiones sobre la compañías nacionales, sociedad nacional no son miles de costarricenses compartidas por el comuni.
cólogo Luis Montoya, direchan sido seducidos tor de la Escuela de Ciencias por el servicio de ca de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Cosble.
ta Rica (UCR. ni por el sociólogo Francisco Escobar, GUILLERMO MÉNDEZ excatedrático, quienes señaLa República lan que este servicio podría Aunque en un inicio fue transformar la identidad naprivilegio de unos cuantos, cional.
la televisión por cable ha ido Montoya considera que se ganando terreno entre las trata de un arma de doble clases media y baja, tal como filo, ya que por un lado se lo han demostrado encues abre la posibilidad de que el tas recientes por ejemplo de espectador conozca de cerca la Cámara Nacional de Ra lo que acontece en el mundo, dio (CANARA. que determi pero por otro de que se nó que casi el 10 por ciento acrecienten los problemas de la población josefina dis de identidad nacional y se pone de este servicio.
imponga una cultura transSi bien es cierto que la ci nacional.
fra sigue siendo considerada En ese sentido, el profepequeña, las dos principales sional señala que al estar empresas nacionales que expuesto a lo que sucede en prestan el servicio, Cable otras latitudes, la imagen Color y Cable Tica, la inter que tiene el televidente sopretan como la mejor mues bre la realidad nacional tra de que la televisión por puede distorsionarse, se cable definitivamente echó establecen comparaciones sus raíces en el territorio entre las diferentes formas nacional de vida y se termina por suLa República Jorge To Aquí las llamadas para bestimar los valores naciopedir el servicio son cons nales.
que aquí no se incorpora la gar con los generadores de la tantes afirma Gabriel Cha En su opinión, el princi producción nacional, ni se información. como si ocurre cón de Cable Tica, quien se pal problema de la televisión contempla la posibilidad de en algunas regiones de Estañala que su representada por cable en Costa Rica es que el usuario pueda dialo dos Unidos y de Europa.
desde que inició labores, hace dos años, ha tratado de lle.
gar a los sectores más populares de la población nacional con un éxito sorprendente.
En el mismo sentido, Roberto Benavides, gerente de la pionera en el campo, Cable Color, estima que el núUna estación rastreadomero de sus abonados ha ido Aunque las empresas de largometrajes; mientras ra, ubicada en un lugar esaumentando año tras año al cable pueden escojer la ofer Cable Color ofrece el Car tratégico, mediante antepunto de que en la actuali. ta de canales que estimen toon Network. dedicado en nas parabólicas se encardad suman alrededor de 10 más conveniente para el su totalidad a los dibujos ga de recoger la señal de mil, la mayoría ubicados en mercado, en el caso de Cos animados, en inglés, Cable aproximadamente satéli.
tre la clase media y alta.
ta Rica, tanto Cable Color Tica lo hace en español.
tes geostacionarios es de.
Tanto Chacón como Bena como Cable Tica, las princi Ambas empresas tam cir que se mueven en el vides reconocen que sus res pales compañías naciona bién ofrecen el canal mexi mismo sentido que la tiepectivas empresas en la ac les, ofrecen los mismos ca cano Tele Uno. dedicada a rra. que continuamente tualidad están ofreciendo no nales cerca de 25 con algu la presentación diaria de fa retransmiten la señal de solo una cantidad similar si nas excepciones que son ex mosas series de televisión importantes cadenas teleno los mismos canales, pero clusividad de una u otra em como los Locos Adams, visivas.
insisten en que la diferencia presa.
Combate, Picos Gemelos y La estación receptora la está marcando el servicio Uno de los más impor Bervely Hills 9021. y el de local, se encarga de descoque se le ofrece al cliente en tantes es el HBO Olé, que portivo ESPN.
dificar la señal y de distriaspectos como atención de desde los Estados Unidos se Las tarifas que ambas buirla mediante un sisteaverías e información deta. encarga de transmitir a compañías cobran por ins ma de cable similar al que llada sobre programas.
América Latina los largo talación y servicio son lige utiliza el servicio telefóni.
Pese que aseguran que se metrajes más importantes ramente diferentes. Mien co al abonado, quien en su está viendo una especie de del momento, subtitulados tras Cable Color cobra casa podrá disfrutar en boom en la materia, in o en Español 2500 por instalación, y vivo de la programación sisten en que bajo ninguna Junto a él ocupa un lugar 3274 como mensualidad; que se ofrece en otras parforma son competencia para de privilegio los tres cana Cable Tica 3000 por el pri tes del mundo, principalla televisión regular, sino les de la CNN en inglés y mer concepto, y 2400 por mente de los Estados Unimás bien un servicio com TNT, que proyecta antiguos mes.
dos.
plementario que le brinda la NV El mundo en su televisión ¡Por culpa de un cable. Cero control estatal Para los entrevistados, lo más preocupante de la televisión por cable es la nula participación del Estado en el control de la programación que ofrecen esas compa ñías, las cuales son libres de transmitir lo que estimen conve niente.
Sin embargo, tanto Montoya como Escobar reconocen la imposibi.
lidad técnica de cumplir con esa la bor, dado el concepto de transmi.
sión simultánea que priva en ese tipo de servicio, lo que impide cualquier intento de censura.
Para los representantes de Cable Color y Cable Tica, el control estatal no es necesario, pues sus respectivas compañías al contratar los servicios con las transnacionales televisivas siempre se preocupan por escoger canales que tengan una programación fa.
miliar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.