Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16C LA REPUBLICA. Lunes 13 de Setiembre de 1993 De profundidad Sin campeonato de promesas Nota de Un crimen de lesa fútbol Tano El golpe de muerte a las ligas menores lo asestó la asamblea de representantes.
esta categoría cuesta plata. Frase lapidaria de Ricardo Saprissa: Si de toda una organización de la liga menor de un club, un solo jugador llega a la primera cada año, esto es un gran éxito. ENRIQUE WEISLEDER Expresidente del Deportivo Saprissa 10 de julio del presente año, la asamblea de representantes de los equipos de la primera división tomó la decisión de suprimir la división de reservas de nuestro futbol. La razón que los movió a esta decisión, seguro que fue el aspecto económico.
Con esta medida anti futbol, se le dijo a los equipos que tienen una buena organización de ligas menores, a partir de hoy los jugadores que ustedes producen, y que lleguen a los 18 años, o los inscriben y los ponen a jugar en la primera división, o me los dejan libres, para que nosotros que no producimos jugadores, podamos utilizarlos, sin que nos cueste ni un cinco.
Con esta decisión, los parásitos del fútbol de Costa Rica le han dado una sentencia de muerte a las ligas menores del futbol de este país.
Porque vale la pena hacerse la pregunta. Qué interés tendrán los clubes con una buena organización de ligas menores, en seguir produciendo jugadores, si al llegar a los 18 años, o los pone a jugar en su primera división, o los dejan libres. Esto porque la división de reservas era un campeonato hasta los 22 años, el torneo ideal para desarrollarse futbolísticamente y estar preparados antes de dar el paso a la primera.
Decía el máximo sabio que ha tenido el fútbol de Costa Rica en materia de ligas menores, don Ricardo Saprissa, que el paso del juvenil a la primera para un jugador, es exageradamente duro, por lo que es necesario una división, no importa como se llame reservas, prospectos, sub 22, pero jugar un campeonato en estas edades, con el fin de buscar que el jugador llegue un poco fogueado a la primera división. Claro que Lo anterior nos da una idea de lo que cuesta producir jugadores en la liga menor. Pero si se suprime la división que es el contacto entre liga menor y la primera, se comete un crimen de lesa fútbol.
Al jugador hay que encaminarlo escalonadamente según su edad, hasta llevarlo a la primera división, de lo contrario se corre el riesgo de quemarlo.
Esto no lo digo yo, lo dicen los técnicos. Siempre los parásitos del futbol se han opuesto al progreso del mismo, en unas ocasiones se opusieron a los préstamos de los jugadores, en otros años generosamente estuvieron de acuerdo en los préstamos pero que los mismos se le cargaran para efectos de inscripción y cupo, al equipo que presta los jugadores y no al que los utilizaba en este campeonato.
En fin, este es el precio que se paga: en primer lugar por tener un número de equipos en la primera, doce, para una organización que no produce los jugadores necesarios. en segundo lugar, unos equipos de primera que viven más de las partidas específicas que les dan los diputados de cada lugar, que de los ingresos que produce en realidad el fútbol para su sostenimiento.
La situación de quiebra de los equipos de la primera, como consecuencia de Italia 90, los hace estar como los lagartos en los ríos, con las fauces abiertas esperando a ver como pueden tragarse lo que queda libre.
No tener división de reservas con edades hasta 22 años y no jugar el campeonato correspondiente, es asestar un golpe de muerte a las ligas menores del fútbol. El tiempo lo demostrará.
Del juego de ayer entre Belén y Liga Deportiva Alajuelense, se pueden sacar varias conclusiones.
El campeonato que apenas se inicia, Belén lo va a jugar sin ninguna presión, eso ya lo hemos escrito varias veces, pero vale la pena reiterar en este detalle, pues un equipo que no se presiona, afloja no sólo las piernas de sus jugadores, sino que lleva alegría y fe a sus corazones.
La Costa Rica de Italia 90 y la Costa Rica de la última Copa de Oro, destinada a perder en las encuestas y en los pronósticos, se convirtió sorpresivamente en vencedora, unas vez que sus conductores, supieron revertir las condiciones de los torneos. Vayan a divertirse. les dijo Bora Milutinovic a sus pupilos: vayan, jueguen sin temor, demuestren lo que pueden hacer con una bola en sus piernas, que el mundo entero los está mirando.
Igual Alvaro Mac Donald con sus pupilos en la Copa de Oro. Jueguen tranquilos, que no tenemos nada que perder. Recuerden que en Costa Rica nadie cree en nosotros. Si perdemos, nos sobran las excusas, todo lo demás, es ganancia.
Parecido ayer con Belén. El equipo obligado a ganar es Alajuela, el equipo que ena tra presionado a la cancha es Alajuela, el director técnico que no estará tranquilo en este partido es el de Alajuela. les habrá manifestado Ibo Arias a sus jugadores. Vayan al campo de juego y demuestren lo que saben hacer. habrá agregado, y así salieron Porras, Murillo, Segura, Camacho, Alvarado, Brenes a demostrar lo que saben hacer: marcar, punzar, correr, apretar, en síntesis, jugar sin desfallecer, que no había nada que perder.
Cuando no hay nada que perder, se ganan muchas cosas y lo contrario, cuando se debe ganar y no se logra, se pierden igual muchas cosas. Eso sucedió en el Rosabal Cordero.
Belén alegre, con ánimo, Alajuelense frío e inseguro. Por qué inseguro?
Porque Enrique Vázquez no podrá hacer equipo nunca, si lo obligan o él considera, que debe darle oportunidad de actuar a diferentes jugadores, según cada partido.
Un partido para Marín, otro para Montero; uno para Arnáez, otro para Badilla, uno para Ciro, otro para Gómez, uno para Jara, otro para.
Ronald Gómez le hizo el gol a Carmelita y ayer no jugó. Será que tiene que cederle el puesto a Ciro Castillo?
Esto es fácil de suponer, porque ningún equipo del mundo contrata jugadores extranjeros muy caros, para tenerlos de adorno en el banco de los suplentes. Eso sucede en Europa pero por falta de cupo, algo que no es frecuente en Costa Rica.
Luis Diego Arnáez no estaba entre los cinco suplentes. No sabemos que esté lesionado, y Mauricio Montero jugó por la lesión de Luis Antonio Marín.
Todo esto produce desconcierto, el mismo que debe causar ver metido en el vestidor del equipo a Iván Mraz, cada vez que termina el primer tiempo, aunque el checo sólo vaya al baño a lavarse las manos.
Cuidado Liga, que el doble juego les puede resultar fatal.
Carmelita les envió un telegrama, Belén carta certificaFEDEFUTBOL sin fiscal Puedo afirmar que mi lucha es por la legalidad, que no estoy buscando la fiscalía y que don Isaac tampoco desea regresar a la Federación.
sentante legal incurre en de impugnada y en consecuensobediencia a la autoridad cia, la gestión está paralizada competente, razones ambas de en el Registro, con lo cual, lemucho fondo para que el Re galmente no existe esa Asociagistro de Asociaciones Depor ción.
tivas y el Consejo apliquen la La responsabilidad de Ley de Asociaciones 218 del cuanto se viene dando en la de agosto de 1939 y sus poste Federación es directa del preriores reformas y cancele su sidente Oscar Aguilar y del vigencia y ordenando el ConComité Director, quienes sossejo, se proceda a denunciar tienen a la fuerza a un fiscal ante el Ministerio Público a que tanto daño ha hecho a la su representante legal.
organización y a dos personas En todo caso, la Asamblea que no representan a la segunGeneral que aprobó la renova da división, que al igual que ción del período legal de la FE el caso del Fiscal, nunca fue.
DEFUTBOL por dos años está ron electos para tales cargos a Federación Costa ganos principales que interricense de Fútbol no gran la Federación: la Asamtiene fiscal y los ac blea General, Comité Director tos donde participa y Fiscalía.
el Lic. Belisario Sola de no respetarse las resono Solano con esa calidad, son luciones del Consejo Nacional nulos absolutamente.
de Deportes, se constituye en Incluye esa nulidad absolu una Asociación subversiva, ta a cualquiera de los tres ór con el agravante que su repreLic. Armando Acuña Delgado Periodista y asesor legal de Isaac Sasso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.