Guardar

16A LA REPUBLICA. Lunes 13 de Setiembre de 1993 Centroamérica Presiones y amenazas no resolverán la crisis Ortega descarta la intervención de EE. UU.
La República Violeta Barrios de Chamorro, Presidenta de Nicaragua Gobierno de Violeta Barrios Informe a Congreso norteamericano co. El Poder Ejecutivo ha en Nicaragua, porque actualmente esa no es la línea de Esvenido manejando ese iados Unidos en América, ni asunto de la interven las condiciones internacionación norteamericana en les lo permiten. Washington no va a hacer Nicaragua, pero creo ningún problema sobre mi retiro, porque yo mismo me esque en la actualidad no toy poniendo un plazo corto al hay ninguna posibili frente del Ejército, de acuerdo con la ley Militar. afirmó el dad de que eso se realiGeneral.
ce. expresó Humberto Tampoco debe confundirse Ortega, comandante de Estados Americanos (OEA. en el papel de la Organización de la cúpula militar sandi el sentido de que su presencia nista.
en Nicaragua significa un paso intervencionista, como algunos lo han considerado.
SAN JOSÉ Considero que la crisis ni(Notimex)
caragüense demanda una soluEl Ministro de Defensa de ción, pero esta debe buscarse Nicaragua, General Humberto en los cauces de la comprenOrtega, confirmó que elemen sión, de la negociación, del diatos cercanos al Poder Ejecuti logo armónico, como lo devo amenazaron con pedir la in manda la vida del país en este tervención militar de Estados momento tan difícil, tan críti.
Unidos para desplazar a la cúpula militar sandinista. Lo que nosotros (el mando Esa amenaza de interven militar) no aceptamos porque ción militar en Estados Unidos seria un precedente funesto pano solo la hizo el canciller (Er ra el futuro es que el Ejército nesto) Leal, sino otros elemen quede sometido a las presiones tos cercanos al Gobierno que coyunturales, a las ocurrense expresaron en el mismo sen cias o caprichos que se presentido, en lo más tenso de los pri ten en cualquier momento, meros momentos de la crisis. porque nunca va haber estabiLa República AP dijo Ortega.
lidad y sí va a haber una gran Humberto Ortega, Jefe del Ejército Popular Sandinista.
El anuncio público hecho el incertidumbre. comentó. de septiembre por la presi. Tampoco podemos aceptar negociación, tal como todo el troamérica. se mostró partidenta Violeta Chamorro, de presiones de ningún tipo, ya mundo lo está reclamando. di dario del diálogo, de la negoque el jefe del Ejército tendría que entonces el país no se com jo a Notimex por vía telefóni ciación.
que abandonar sus funciones portaría como un Estado sobe. ca, el General Ortega. Los problemas del mundo el año entrante. provocó un rano, se estarían deteriorando Aunque considero las ame actual deben resolverse meenfrentamiento verbal entre el las relaciones internacionales nazas de invasión como un diante el diálogo, mediante nepropio General Ortega y su y la vida misma de la Nación. tanto exageradas. ya que un gociaciones, por la vía no viohermano, el expresidente Da reiteró Ortega.
hecho de esa naturaleza única lenta, sin presiones ni amenaniel Ortega, con la mandataria. Indicó que los cambios en mente serviría para agravar zas. remarcó Humberto OrtePosterior a este altercado, el las Fuerzas Armadas deben más la situación, no solo de ga, Jefe del Ejército Popular Canciller de la República, Er darse en el marco de la ley, ya Nicaragua, sino de toda Cen Sandinista nesto Leal, dijo a Ortega que que hemos logrado estructurar las tropas norteamericanas un Ejército para toda la Nación están muy cerca, en Palmerola y no para un solo sector políti(Honduras) y con solo una lla co, el cual estaría siendo seriaSandinistas encabezan ma da telefónica se podría pro mente lesionado, con lo que popiciar su intervención. ne en peligro la estabilidad del Humberto Ortega, expresó país.
telefónicamente Notimex Comentó que en Nicaragua que ellos (personas cercanas se ha logrado conformar un MANAGUA Americanos (OEA) la convocaal Poder Ejecutivo) han veni ejército apartidista aunque (AP)
toria a un período extraordinado manejando ese asunto de la seamos revolucionarios y algu En momentos en que el Go rio de sesiones para el uno y dos intervención norteamericana nos sectores de izquierda no lo bierno solicita a la comunidad de octubre próximos, con el oben Nicaragua, pero creo que en hayan entendido dándole esta internacional ayuda para resol jetivo de encontrar soluciones la actualidad no hay ninguna bilidad al Gobierno y seguri ver la crisis económica, los san prácticas a los graves probleposibilidad de que eso se reali dad a la vida institucional del dinistas están dispuestos a en. mas económicos que atraviesa cabezar marchas cívicas de pro Nicaragua No es posible resolver hoy Comentó que la crisis que testa contra los nuevos impues El Ministro presidente del los problemas de Nicaragua vive Nicaragua es muy com tos gubernamentales.
Banco Central de Nicaragua, igual que a comienzos de siglo, pleja. Venía agravándose des Los sandinistas tenemos que José Evenor Taboada, negó ancuando se pedía la interven de hace año y medio. con pro estar en las calles para defender te los periodistas que está próción extranjera ante la incapa fundas raíces económico so los intereses del pueblo ante la xima una nueva devaluación cidad de los nacionales para ciales y cada vez se agudiza actual política económica gu del córdoba ante el dólar.
solventar sus diferendos. su más por falta de acuerdos po bernamental, dijo el jueves el El cambio oficial está al por brayó.
líticos para enfrentar la situa expresidente Daniel Ortega. 1, pero diariamente la moneda El jefe militar sandinista ción.
La presidenta Violeta Ba sufre una devaluación por des resto importancia a las amena El problema del país debe rrios de Chamorro solicitó a la lizamiento, que al final del año zas de una supuesta interven rá resolverse mediante el dia. Organización de los Estados será de un cinco por ciento.
ción militar norteamericana logo, en la mesa tripartita de MANAGUA (AP)
El Gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro entregará hoy un informe al Congreso norteamericano, para demostrar que no hay autoridades ni funcionarios involucrados en una red terrorista descubierta en mayo, tras estallar un depósito de armas clandestino.
El Gobierno trata de impedir que la Cámara de Representantes apruebe una enmienda del senador republicano Jesse Helms, que en julio logró que el Senado suspendiera la ayuda de Estados Unidos a Nicaragua.
La enmienda de Helms pide congelar la ayuda hasta que Nicaragua demuestre que no hay funcionarios guernamentales involucrados en acciones terroristas relacionados con el depósito de armas clandestino.
En el arsenal, perteneciente a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) salvadoreñas, fueron encontrados unos 300 pasaportes de diferentes nacionalidades y la filiación de un grupo de prominentes empresarios latinoamericanos, posibles víctimas de secuestro.
Helms dijo temer que la red terrorista pudiera estar involucrada en el atentado hace unos meses contra el centro mundial de Comercio de Nueva York.
El Gobierno pidió que se formara una comisión investigadora internacional, en la que participa el FBI de Estados Unidos.
El canciller Ernesto Leal dijo que el Gobierno entregará en Washington el libro, preparado por la Cancillería y el Ministerio de Gobernación, que será llevado por el nuevo embajador norteamericano John Maisto.
Según el canciller, en el libro están documentadas las acciones que Nicaragua ha tomado en cuanto al caso de los pasaportes, que aparecieron relacionados con el atentado de Nueva York y con el caso del buzón de Santa Rasa marchas cívicas a ce.
país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    InvasionKidnappingSandinismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.