Guardar

La República Jueves 16 de Setiembre de 1993 Gentes y Paisajes 15 62 años curando acosteños En los bailes no entraban las mujeres, tenían que bailar hombre con hombre BIBLIOTEKA. EN TRES OCASIONES Otra cosa terrible: los parásitos intestinales.
ME METI a organizar baiMoría mucha gente por estos males. La amles; pero las mujeres de San bulancia en ese tiempo era un par de varillas Ignacio no bailaban; tenían de bambú y un manteado; allí se echaba el enque bailar hombre con homfermo y se llevaba hasta San José, cuando cobre, y, claro, el baile así no menzó el servicio de buses se llegaba hasta sirve. Después implanté el Aserri. Otra cosa, no había parteras; muy posistema de que cada hombre cas. Cualquier dificultad que hubiera en los si quería entrar debía traer partos, moría la señora. Hubo mucho caso de su pareja; entonces empezó difteria que nos obligaba a llevar el chiquito a funcionar la cosa.
hasta Desamparados, donde Chacón Paut. En caballo se llevaban los enfermitos.
Los líderes políticos siempre han visitado Sesenta y dos años vivió don Pepe Haug cua don Pepe Haug en sus giras proselitistas.
rando a los acosteños desde su botica. Imagine Llegaban a caballo; y como yo no soy muy se usted. la cantidad de píldoras, jarabes y linimetido en política, nunca andaba en los albomentos que salieron desde las puertas de esta rotos, pero sí me visitaban; y en una ocasión farmacia del pueblo rumbo a todos los rincones fui a una gira con don León Cortés. Yo no sadel cantón!
bía que era un hombre amigo de las bromas, Don José Haug Guzmán, hijo de don Enriporque parecía muy serio. Sin embargo, en la que Haug, y doña Julia Guzmán, desamparadenoche, cuando estábamos descansando en una ña, llegó a San Ignacio en el año 1922. Don Enpulpería, me tiró una naranja; cójala, ahí le va.
rique era un enfermero alemán, quien vino con entonces empezamos a jugar con la narandos compatriotas más a trabajar con los doctoja.
res Balser y Prostinari al Asilo Chapuí. En esa y Aquí casi no había comercio; en Guaitil, época la mayor parte del personal médico de una pulpería de Manuel Morales; en Sabaniaquella institución era alemán, merced a que su llas, una pulpería de Pepe Juárez; y la otra, en director también lo era.
Palmichal, de don Domingo Ureña. Los tres Nací en Desamparados, en donde papá únicos negocios en todos los distritos.
compró una propiedad. Estudié unos años en el Colegio Seminario; después salí y trabajé en di ¿Hacía giras usted?
ferentes cosas. Me nombraron de maestro en Don Carlos Willie tenía un beneficio de Turrialba, pues había hecho un curso de pedacafé, en la finca que es de don Saul Mora. Engogía. Tiempos de los Tinocos, muy difíciles, tonces hacíamos excursiones todos los años a cuando en lugar de dinero el empleado público Parrita; pero eran viajes de dos días; nos ibadebía recibir la famosa tercerilla, que era una esmos a Sabanillas, en donde dormíamos. En pecie de vale que descontaban al comienzo por Parrita no había nada; era necesario llevarlo la tercera parte. Después nadie quería recibirlas.
todo para acampar unos ocho días. Nos quedábamos en un lugar llamado Esterillos. Cómo vino a la región de Acosta. Vi que como maestro aunque yo daba cla ¿Recuerda los primeros bailes?
ses a particulares también. no me alcanzaba el Naturalmente, si yo fui el empresario.
dinero y entonces hablé con el doctor Chacón Paut; por ese esto hace 62 años.
Cuando hice la casa y el salón, que en el 48 convertí en citiempo se hizo una campaña para combatir la anquilostone de 16 mm. al llegar las fiestas me iba a Escazú a contramiasis, que dirigió el doctor Shapiro; también estuvo traba. Cómo era el pueblo cuando usted llegó?
tar un marimbero de apellido Guzmán; él se venía con un jando en eso el doctor Solón Núñez. Me entrenaron, y es. Un lugar aislado, a pesar de estar a 29 kilómetros de San compañero que tocaba la guitarra.
tuve en muchos lugares del país trabajando en dicha cam José. Los únicos que llegaban aquí eran los agentes vendepaña.
dores, quienes entraban a la zona por Santa Ana, Villa Co. Tuvo éxito?
lón, Puriscal, luego se venían por Tarbarcia, Palmichal, San Los dos primeros años solamente entraban hombres al Pero. cómo llegó a San Ignacio?
Ignacio; aquí se quedaban y se iban hacia la zona de Frai baile; las mujeres no estaban acostumbradas. Entonces bai Al terminar la campaña, decidí buscar vida por estos les, Santa María y luego salían por El Higuito de Desampa laban hombre con hombre. La tercera vez que puse baile rumbos; primero llegué a San Juan de Tobosi, en donde pu rados. la siguiente vez entraban por El Higuito y salían implanté el sistema de que no podían entrar hombres solos; y se un negocillo: pulpería, botiquín. No había quien ven por Puriscal. En esta forma siempre disponían de bestias. debían venir acompañados de una mujer. Así resultó un podiera medicinas. En Tobosi estaba don Juan Shoder, quien co. Luego vino un español y me dijo que le agrandara el sadespués se fue a poner un aserradero en San Isidro de El Ge. Dicen que usted puso el primer negocio de hospeda lón con el fin de dar cine. Trajo una planta eléctrica, y veneral. Los dos hacíamos planes, jovencillos. Yo soy car je.
nía a caballo, con las películas. Se aburrió el español y le pintero y herrero; y en San Isidro no hay este tipo de nego. Sí, porque no había nada y pensando en los agentes hi compre las máquinas.
cios. Allá le fue muy bien a Juan; yo entonces vendí en To ce la casa con suficientes cuartos; aquí comían y dormían. bosi y me vine a San Ignacio. Ya había luz eléctrica. Antes de don Pepe Haug (Jau, como todos le dicen. hu. Usted tenía noción de los secretos de la medicina. La primera planta eléctrica fue instalada en Chirraca; bo dos boticarios en San Ignacio: el primero, un puriscale Porque nuestra madre (nacimos en Guaitil de Acosta) de un señor Rafael Zamora, en 1904. En el año 1952, admiño, don José Zúñiga; y el segundo, don Daniel Fallas. Don nos cuenta que usted curaba con mucho acierto. nistración Ulate, se instaló otra planta en La Ortiga, y estuPepe hizo una solicitud y se la resolvieron favorablemente. Mire, a nosotros nos pasó lo que a muchos: que el ofi vo funcionando hasta 1966, cuando llegó la corriente desHoy (1984, fecha de la entrevista) don Pepe muestra la car cio los hace ir conociendo sus secretos. De tanto leer las re de San José. Bien, con la llegada de la televisión se termita, que curiosamente se la mandaron hace poco del archivo cetas de los medicamentos, que esto es bueno para tal o cual nó el negocio del cine. Seguí entonces solo con el botiquín: del Colegio respectivo.
cosa, se termina por ejercer una especie de curanderismo, 62 años, oyendo toda clase de lamentos por enfermedades. Pero yo me vine de secretario del Jefe Político, porque de medicina empírica.
no quería venir a competir con don Daniel Fallas, el dueño ¡Sesenta y dos años!
del botiquín. Haga una cosa: véngase para acá, coja usted. Las enfermedades más corrientes. Sesenta y dos años y siempre amable, sonriente, y echanel botiquín, que yo me quiero ir de este pueblo. En reali. Lo más terrible que había era el paludismo; toda la zo do alante. don Pepe Jau. de sangre alemana tica, pedad don Daniel se fue para Aserri y yo puse el negocio. De na, desde Parrita para acá; estaba infestada de paludismo. ro de espíritu tiquicio pleno.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.