Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 20 de Setiembre de 1993 LA REPUBLICA 5A Nacional 31511 BIBLIOTECA RAUEN pesar del esfuerzo institucional Costa Rica Delito ecológico continúa impune La Repúblico Quirós Se le atribuye poca gravedad al ecodelito, al Denuncias tiempo que existe una ecológicas gran dificultad para frecuentes atribuir la responsabilidad penal. Animales silvestres en cautiverio Deforestación ROCIO PASTOR Desvío de aguas púPara La República blicas y privadas Quiero denunciar una chan Contaminación de chera que está contaminando con ríos materia fecal una quebrada en Cacería y pesca ilegal San Pedro de Coronado.
Tala de árboles en El propietario de una finca, propiedad privada en Cutris de San Carlos, taló 40 Comercio y tráfico de hectáreas de bosque primario.
animales silvestres Tienen varias lapas y venaDaños en la zona mados en cautiverio en una casa sirítima terrestre.
tuada en Curridabat.
Estas denuncias ecológicas no culminarán en sentencia condenatoria, al igual que muchas Proyecto de otras presentadas ante diferentes dependencias estatales y orCEDARENA ganismos ambientales.
Un informe rendido en 1992 Cursos de capacitapor la Dirección General Foresción jurídico ambiental tal reveló que en la zona norte del Impartirá cursos, en país de 230 denuncias presenta En este momento, la Fiscalía Ecológica interviene en 10 investigaciones sobre denuncias de ecodelitos con diferentes regiones del das, sobre infracciones a la ley siderados de gran impacto ambiental.
pais, a organizaciones no Forestal, solo un tres por ciento gubernamentales y grupos se resolvió con una sanción judi viduos, así como de empresas po que es innegable la necesidad de nar el responsable. Si uno no comunales interesados en cial para el infractor.
derosas en las que priva un inte un mayor conocimiento técnico encuentra infraganti a la perso la capacitación sobre preActualmente, el Gobierno y rés económico provocan que éste sobre las regulaciones ecológi na cortando un árbol, cuesta vención y denuncia de los las organizaciones ambientales tipo de delito sea más vulnerable cas, por parte del ciudadano co mucho determinar quién lo hi delitos ecológicos.
libran una guerra para ayudar en y dificil de entender.
mún y de las organizaciones y au zo.
la prevención y denuncia del de toridades encargadas de la pre Es frecuente que se dicte un Elaboración del inlito ecológico. Pero sus esfuerzos Legislación dispersa vención y denuncia de los ecode auto de falta de mérito por la forme jurídico ecológico se estrellan contra un gran muro Si bien existe una gran canti litos.
carencia de pruebas para conde. Incluirá información erigido con una mezcla de ingre dad de leyes y reglamentos en ma criterio de Agustín Atmella, nar al supuesto infractor. En sobre sentencias judiciadientes dificiles de separar. teria ambiental, es precisamente vicepresidente del Centro Nacio otras ocasiones, se falla con un les, promulgación, reforEn efecto, la percepción de po su carácter disperso lo queen gran nal de Derecho Ambiental y Re sobreseimiento porque el im mación o derogación de leca gravedad del ecodelito, la re medida dificulta su aplicación. cursos Naturales (CEDRENA. putado no era el responsable. yes, etc.
glamentación dispersa, el desco Para el fiscal ecológico, la legis muchas denuncias se desestiman Según el fiscal ecológico, munocimiento sobre cómo denun lación no solo es dispersa sino porque las personas, por desco chas veces se acusa a las indus Establecimiento de ciar la infracción y la dificultad frustrante, porque las penas son nocimiento del proceso, no pre trias; y las responsabilidades no una consultoría ecológica.
de atribuir la responsabilidad pe risibles en relación con el daño sentan las pruebas necesarias en pueden dirigirse contra una per. Atenderá consultas nal, son algunos de los elementos ecológico producido. Así, la multa los períodos establecidos.
sona jurídica sino contra una sobre denuncias que sean que favorecen la impunidad de por contaminar un río oscila en El desconocimiento es genera persona determinada. Así, aun formuladas por miembros los delitos ecológicos.
tre 50 mil y 100 mil colones. lizado hasta en los mismos fun cuando en estos casos se logra de organizaciones no guComo respuesta a esta situa cionarios judiciales, e inclusive, determinar quiénes son los per bernamentales o grupos Un delito no convencional ción, la Procuraduría General de muchos de los agentes fiscales ig. soneros de la compañía, resulta comunales.
Es común minimizar los da la República se está apersonando noran, por ejemplo, la ley Fores dificil establecer quién dio la orños ocasionados por infracciones en aquellos juicios por delitos eco tal.
den.
ecológicas al compararlas con lógicos y con la ayuda de peritos Con el fin de proporcionar una La situación se agrava por la homicidios, violaciones y robos, calcula los daños ocasionados al mayor información en ésta temá cantidad de recursos de incons tra los ecodelitos es bienvenido por lo que este tipo de falta es con ambiente para así solicitar accio tica. CEDARENA ejecutará en titucionalidad contra ciertos ar cualquier aporte por pequeño siderada un delito no convencio nes civiles resarcitorias.
los próximos meses un Proyec tículos de leyes ambientales, que sea.
nal.
En contraposición, Ricardo to de capacitación legal y asisten que paralizan el trámite hasta La guerra aún no está perdiAlgunos infractores no se per Granados, asesor jurídico de la Di cia jurídica para organizaciones que la Sala Cuarta se pronuncie da. Las mejores fuerzas deben catan del daño que producen en rección General Forestal, conside no gubernamentales y grupos co al respecto.
concentrarse en librar una batael ambiente; unos ignoran la obli ra que el problema de fondo no se munales. Ver cuadro. lla más contra un enemigo podegatoriedad de un permiso para resuelve con acciones civiles reUna batalla más roso: la ausencia de concientiza.
realizar determinadas activida sarcitorias ni con la creación de le. quién es el responsable? Día con día, la biodiversidad ción.
des; otros evaden la Ley y ante yes.
En el delito ecológico, uno de costarricense se ve amenazada.
ponen sus intereses económicos. Granados propone la creación los mayores obstáculos estriba Más especies corren el peligro La creación de la Fiscalía Eco de un instrumento judicial más en determinar la responsabili de extinguirse. Más hectáreas Aclaración lógica obedeció al interés del Mi ágil que permita la reposición del dad penal. Aunque se plantee la son deforestadas indiscriminanisterio Público por contribuir recurso y la toma de conciencia denuncia, si no se tienen prue damente. Más ríos son contamiPor un error involuntario, en en la lucha para no dejar impu por parte de la persona. Lo ideal bas directas de la participación nados. Más proyectos turísticos las páginas y de la Revista nes una gran cantidad de hechos sería obligar al infractor, por del imputado no se puede solici hacen peligrar la fragilidad de Ventana de hoy se invirtieron perpetrados contra los recursos ejemplo, a sembrar el terreno que tar su condenatoria.
los ecosistemas. La lista de los los pies de fotos corresponnaturales.
deforestó.
Los expertos consideran que delitos ecológicos pareciera no dientes al Dr. Abdulfatah Sasa Para el fiscal ecológico interiel problema se reduce a que las tener fin.
y a Uri Rudelman. Nuestras no, Sergio Valdelomar, la percep Insuficiente conocimiento téc infracciones ecológicas consti En la lucha que realizan las disculpas a los interesados.
ción de poca gravedad de los eco nico tuyen delitos de acción y resul dependencias estatales y las ordelitos y la intervención de indi Las autoridades consideran ta dificil, por lo tanto, determi ganizaciones ambientales conEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.