Guardar

18A LA REPUBLICA. Lunes 27 de Setiembre de 1993 El Mundo Elecciones anticipadas simultáneas Desde el Satélite Yeltsin se niega a firmar acuerdo Estado palestino en tres años Ankara. Un Estado palestino independiente. cuya capital será Jerusalén. será creado en los tres próximos años.
declaró el presidente del Estado palestino Yasser Arafat, en una entrevista publicada ayer por la agencia turca Anatolia.
Arafat, que realiza una visita de Estado de 24 horas en Ankara desde el sábado por la tarde, no dio precisiones sobre las fronteras de esta agencia semioficial.
En Yakarta, de donde llegó el sábado, Arafat había afirmado que la Jerusalén de los lugares santos musulmanos y cristianos, será tarde o temprano la capital de Palestina. AFP)
Tampoco lo hicieron los representantes del legislativo rebelde, por cuanto también participaban en la reunión en calidad de observadores.
Indígena aymara asumió presidencia La Paz. Víctor Hugo Cárdenas, indígena aymara y Vicepre sidente de Bolivia asumió ayer por vez primera en la historia de esta nación sudamericana la Presidencia interina, hasta el retorno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que viajó a Nueva York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU. La ceremonia de transmisión del mando presidencial se realizó ayer en la mañana en el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz, distante 930 Km de La Paz, desde donde Sánchez de Lozada viajó a Nueva York en el avión presidencial del Paraguay, junto al mandatario de aquel país Juan Carlos Wasmosy. Cárdenas, de 41 años de edad, es originario de una comunidad aymara del Altiplano boliviano. AFP)
La República MOSCU (EFE, AFP)
El viceprimer ministro ruso, Serguei Shajrai, no firmó la declaración suscrita ayer, en San Petersburgo, por sujetos de la Federación a favor de la celebración de elecciones generales anticipadas, informó Aleksandr Beillaev, presidente del Soviet de esa ciudad.
Un perro callejero pasa frente a una fila de voluntarios de la línea dura, En entrevista a la agencia Inter anterior a la inspección de sus comandantes en Moscú.
fax precisó que shajrai no tenía facultades para firmar el documento y el decretazo según el cual Yeltsin organismos representativos y de no lo hizo.
disolvió el Parlamento.
los ejecutivos locales, proponen reuPor su parte, la agencia ITAR Al mismo tiempo, llaman a respe nir antes del de octubre próximo TASS añade que tampoco firmaron tar los derechos de los ciudadanos de el Consejo de la Federación, integrala declaración los representantes del Rusia que trabajan en la Casa Blan do por los líderes ejecutivos y legislegislativo rebelde, por cuanto tam ca, sede del Parlamento, y restable lativos de los 88 sujetos de la Federabién participaban en la reunión en cer la comunicación y el suministro ción.
calidad de observadores.
de energía al edificio.
Al Congreso de Diputados, que se La mejor vía para superar la cri La declaración llama a las 88 Re negó a acatar el decreto de Yeltsin sosis y cesar la confrontación, a juicio públicas, territorios y regiones que bre su disolución, que le propone de los firmantes, es el restableci integran la Federación Rusa a to transferir al organismo creado por miento pleno de la legalidad consti mar bajo su control la superación de los sujetos de la Federación Rusa las tucional en el país. para lo cual pro la crisis en Rusia mediante eleccio facultades pertinentes para la aproponen como primer paso a las auto nes generales anticipadas. ya antes bación de las actas que determinen ridades federales congelar todas las de acabar el año.
los poderes federales del periodo actas firmadas a partir del 21 de se Con este fin, los firmantes de la transitorio, la forma de su elección y tiembre. hora en que fue anunciado declaración, en total 40 líderes de los la organización de las elecciones.
Guerra sarta contra EE. UU. y Gran Bretaña El Cairo. Un diario de Libia ha exhortado a la ciudadanía de ese país a que declare una guerra santa contra Estados Unidos y Gran Bretaña, para vengar a los muertos en los ataques aéreos norteamericanos de 1986 a las ciudades de Trípoli y Bengazi.
En un editorial titulado Nuestra sangre no es espuma de jabón. el diario Al Shams visto el sábado aquí, dijo que los libios están hartos de ser potenciales chivos expiatorios para cualquier acto de terrorismo o accidente que ocurra en occidente.
Deberíamos declarar ahora una guerra contra Estados Unidos y Gran Bretaña con todas nuestras armas, y luchar porque ha llegado la hora para una Jihad (Guerra Santa. dijo el Editorial.
Libia se encuentra bajo sanciones diplomáticas y aerocomerciales y un embargo de armas desde abril de 1992, por negarse a entregar a dos acusados del ataque dinamitero de 1988 al vuelo 103 de la aerolínea Panam, que dejó 270 muertos cuando el avión que lo cumplía cayó sobre poblado escocés de Lockerbie. AP)
Suiza, Italia y Francia Temporales causan muerte y pánico Varias regiones fueron declaradas zonas de catástrofe después de desbordarse numerosos ríos. Las pérdidas materiales se elevan a varios cientos de dólares.
Conferencia de grupos palestinos sin Arafat Amán. El Movimiento de la Resistencia Islámica interpalestina en Yemen con la condición de que el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP. Yasser Arafat, no asista a la misma. Aceptamos la propuesta del presidente yemení Ali Abdalá Saleh para celebrar una conferencia en Sana, en la que participarán todos los grupos palestinos, incluido (el grupo de Arafat) Al Fatah. dijo a EFE Ibrahim Goshe, protavoz de HAMAS en Amán. Pero no podemos estrechar la mano de Arafat después de que este señor saludara a (Isaac) Rabin, asesino de niños palestinos. agregó Goshe. EFE)
a BERNA, ROMA, PARIS (DPA)
Violentos temporales de lluvia y vientos huracanados devastaron este fin de semana partes de Suiza, del norte de Italia y de Francia. En los tempo La República rales perdieron la vida ocho personas y docenas de ellas resultaron heridas, Automóviles casi completamente cubiertos de lodo, cerca de la estación según un balance de ayer.
ferroviaria en el centro de Brig al suroeste de Suiza Varias regiones fueron declaradas zonas de catàstrofe después de desbor Saltina, normalmente tranquilo, en un por desaparecidas darse numerosos ríos, quedar destrui torrente impetuoso que arrasó la ciu Brig fue declarada hoy zona de cados puentes e interrumpidas las comu dad, arrastrando toneladas de arena, tástrofe. Los daños se calculan en más nicaciones. Las pérdidas materiales se piedras y madera con dos metros más de cien millones de francos suizos. Se elevan a varios cientos de dólares. de nivel.
gún los meteorólogos se precipitaron La ciudad más afectada fue Brig, en La estación del ferrocarril estuvo sobre la región antes de las inundacio el Valais suizo. Al cabo de tres días de debajo las aguas, de los vagones solo se nes del Valais, 150 litros de agua por lluvias torrenciales ininterrumpidas veía el techo. Una mujer de 45 años per metro cuadrado, el doble de la cantien los Alpes se convirtió el pequeño río dió la vida y varias personas se dan dad de lluvia que cae en un mes.
Cruentos combates en Bosnia Sarajevo. Unidades croatas y musulmanas sostuvieron ayer encarnizados combates en torno a las ciudades de Gornji Vekuf y Vitez, en el centro de Bosnia, según informaciones de ambas partes corroboradas por el cuartel general de las fuerzas de las Naciones Unidas en Serajevo.
Las luchas eran especialmente cruentas en Vitez, a apenas 50 kilómetros al noroeste de Sarajevo, donde las fuerzas leales al gobierno, dominado por los musulmanes en la capital bosnia, trataban de reconquistar los suburbios controlados por los croatas.
Entre los objetivos de la ofensiva musulmana que, según Radio Zagreb, habría causado por lo menos cinco muertos a los croatas está una fábrica de explosivos. DPA)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItalySovietTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.