Guardar

EL FRIO PEGA EN LOS ANDES Por siglos se habló de El dorado. aquella leyenda según la cual Venezuela estaría cubierta de tesoros inigualables jamás descubiertos. Sin embrago, el tiempo, descubridor persistente de lo inimaginable, halló finalmente el tesoro escondido al sur del río Orinoco. Una zona repleta de minerales y agua en abundancia para producir energía eléctrica capaz de sacar provecho a esa fortuna, ahora explotada por las empresas básicas agrupadas en la Corporación Venezolana de Guayana, ubicadas en el estado Bolívar. Pero también son parte de El Dorado los exuberantes paisajes, la rica fauna, la exótica flora, los caudalosos ríos y las interminables sabanas y selvas de los estados Bolívar y Delta Amacuro y el Territorio Federal Amazonas, las tres entidades que componen esta zona conocida como Guayana, donde se ha hecho célebre el bien llamado turismo de aventura.
Pero si hay algo que debe vivirse en esta zona, es tomar la carretera hacia la frontera con Brasil, subir el paso llamado La Escalera, y encontrarse de frente con esa tremendura de espacio infinito llamado La Gran Sabana, tierra de tepuis o abruptas mesetas empinadas sobre la selva, que constituyen una de las formaciones más antiguas del planeta. Si toma un avión, llegará hasta el Parque Nacional Canaima, con el sonido de la caída del agua más alta del mundo: el imponente Salto Angel.
El estado Delta Amacuro se caracteriza por sus caños, enormes extensiones de agua navegables que conducen obladígenas construidos sobre el Orinoco. En cuanto al Territorio onasida una aventura de selva indagar en su vegetación, y recodist en avioneta o rústicos bongos. Poblaciones como San Ferapo Carlos de Río Negro o San Juan de Manapiare crecen y se a mi la selva, donde habitan igualmente los indios Yanomami, una quibió la entrada a su territorio para proteger su privacidad y sus cest Cuando el viajero previsor se dirige a Occidente debe llevar en su maleta trajes de baño y ropa liviana, pues las altas temperaturas le piden al cuerpo cierta desnudez. Entrando por la vía de Tucacas se penetra al Estado Falcón, y casi sin respiro a las playas, islas, cayos y manglares del Parque Nacional Morrocoy, uno de los reservorios de aves más grandes del mundo. Luego, en la vía hacia el interior del Estado nos tropezamos con las dunas y silencios desérticos del Parque Nacional Los Médanos, como una puerta secreta que abre espacios cargados de historia.
En Coro, que tiene el privilegio de haber sido la primera capital de Venezuela, se ha conservado y restaurado toda su antigua estructura colonial.
En el Zulia habita uno de los pueblos más generosos de Venezuela, sumado a su condición de mayor productor de petróleo, principal riqueza de este país latinoamericano. Pueblo que vive con la mirada puesta en el lago interior de Maracaibo, es laborioso y festivo, especialmente en la celebración de las festividades de la Virgen de la Chiquinquirá, La Chinita. como le dicen familiarmente. En la Laguna de de Sinamaica, ubicada en la desembocadura del río Limón, es fascinante ver las viviendas de los indígenas, hileras de palafitos que se extienden a lo largo del lago y se comunican entre sí por puentes de tablas. La comunidad indígena de Los Goagiros, a su vez, habita las regiones limitrofes con Colombia, en zonas de gran belleza, constituyendo un grupo étnico muy sólido, con tradiciones fuertemente arraigadas.
Para visitar Lo Andes venezolanos hay que ir por carretera. Lo contrario sería privarse de un sobreacogedor paisaje de montaña, con caidas de agua, frailejones, criaderos de truchas y los amables andinos. Forman parte de esta región los estados Táchira, Mérida, Trujillo y una pequeña parte de Lara, siendo Mérida el más concurrido por encontrarse en ella el Pico Bolívar, uno de los más altos del mundo, y el Pico Espejo, hasta el cual se llega por teleférico.
La ciudad de Mérida, capital del Estado, se caracteriza por su permanente movimiento estudiantil, ya que posee una de las universidades más importantes del país. Los pueblos del sur son quizá los más auténticos en su afán por mantener el encanto de antaño. ellos se llega por caminos tortuosos, de curvas cerradas y angustiosos desfiladeros, pero al observar su serenidad no se arrepentirá de haber vivido la aventura.
En el estado Trujillo las variaciones de clima son ndes, así que es bueno vestirse de verano y llevar las chaquetas para la noche o el amanecer. Entre sus poblaciones importantes figuran Trujillo, que es la capital. Valera y Boconó, uno de los pueblos más turísticos, orgullosos de conservar su vieja arquitectura colonial y con importantes centros artesanales. Las carreteras en Trujillo encantan por sus vistas, largas extensiones de montañas cultivadas, ríos cruzando los prados o pueblos semiescondidos que deben ser atravesados por la calle principal para continuar la ruta. Quedará extasiado con la aparición de la Virgen de la Paz, una enorme estatua a la cual se puede ascender para observar un paisaje inolvidable.
es pe dividirla en varios sectores para ubicar mejor a los recién onfodo el casco histórico y nervioso de la ciudad. Allí está la a Ala, el Concejo Municipal de Caracas. Si el caminante dirige Doups podrá acceder al Panteón Nacional donde reposan los odritar el Foro Libertador, sede de la Biblioteca Nacional y la dar alacio Blanco y el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo ese la ciudad tomando la Avenida Bolívar, ahora enmarcada a qudríamos denominar cultural por la presencia impotente del Musle Arte Contemporáneo, el Museo de los Niños, la Galería de Ciencias Naturales y el edificio del Ateneo de Caracas.
majardín Botánico, donde pueden estudiarse las formas más nivead Central de Venezuela. partir del puente que accede a Etienna ciudad ejemplo, constituye con sus restaurantes, cafés, cedentro de noctámbulos, tiendas de todo tipo y lugar de camO AL COMO MOVILIZARSE En Venezuela es posible movilizarse con todas las versiones de los medios servicio de boleto integrado que permite combinar la ruta del Metro con las de transportes, autobuses de diversos tamaños y condiciones, automóviles ofrecidas por el Metrobús.
con y sin chofer, vehículos de doble tracción, motos, yates, veleros, lanchas, Taxis botes, avionetas, barcos, aviones o bicicletas. El servicio puede ser contra Son todos distintos, pero se pueden identificar por el letrero en la parte sutado por el visitante por intermedio de su agencia de viajes o con apoyo del perior que dice Libre o Taxi. Para contratar sus servicios puede detenerpersonal del hotel.
los en la vía o llamarlos por teléfono. Hay líneas de taxis en las principales Aeropuertos ciudades del país, y muchas de ellas trabajan las 24 horas del día.
Venezuela cuenta con aeropuertos nacionales e internacionales dotados de Transporte público todos los servicios. En ellos encontrará módulos de información y atención al Venezuela cuenta con servicio de buses urbanos e interurbanos. El urbano viajero que dependen de la Corporación de Turismo de Venezuela y del Ins funciona en todas las ciudades y consiste en la circulación de buses, carritos tituto Nacional de Puertos y Aeropuertos de Venezuela.
por supuesto y minibuses que recorren rutas fijas y se detienen en determiLíneas aéreas nadas paradas o cuando el pasajero avisa. El servicio interurbano comunica Las líneas aéreas internacionales de Venezuela son VIASA, AVENSA AE a todas las ciudades de Venezuela. La estación terminal central está en el ROPOSTAL, pero Venezuela está unida a Canadá, Estados Unidos, Améri Nuevo Circo de Caracas. Cada ciudad tiene su terminal.
ca Central, el Caribe, Suramérica y Europa por vuelos regulares.
Idioma Metro y metrobús En Venezuela se habla el castellano (español) en todo el territorio nacional.
Sólo conseguirá Metro en Caracas, pero es tan moderno, limpio y funcional. Pero en cualquier caso, no importa qué idioma hable usted: el venezolano que no debe dejar de usarlo. Se puede solicitar los planos en las estaciones; hará un esfuerzo por comprenderlo, porque maneja el más universal de los hay máquinas para comprar los boletos y cambiar las monedas y existe un lenguajes: la amabilidad.
risi ente uris Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.