Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Octubre de 1993. LA REPUBLICA 25A EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta Preguntas a la Dra. Ross BESLIOTECA NACIONAL 31 ENRIQUE SALGADO ZELEDON días pasados en el periódico se aludia a la Dra. Ana Gabriela Ross como una defensora de la calidad de vida del costarricense, de lo cual nos sentimos regocijados; sin embargo, nos permitimos hacerle llegar la siguiente inquietud.
En sus años de lucha por nuestra calidad de vino haya logrado llegar hasta Brasil de Santa Ana. Qué debemos hacer para lograr que su firme lucha en pro de nuestra calidad de vida alcance a nosotros, pobres ciudadanos y vecinos de un gallinero terriblemente perjudicial para nuestra salud?
Tal vez usted ignora, y por esto es que no hemos recibido su apoyo tan valioso, que vivimos en Brasil de Santa Ana donde existe un gallinero Granja Avícola la Margarita, que durante diez años ha sido una tortura terrible.
El gallinero de Brasil de Santa Ana, a pesar de resoluciones de la Sala Constitucional que así lo ordenan, no ha sido cerrado y continúa generando los olores más insoportables del mundo.
En el caso de Pescarina el Ministerio de Salud se ha estado lavando las manos, diciendo que fue una Juez de lo Contencioso Administrativo la que suspendió el acto, sin embargo, un estudio concienzudo de todo el caso demuestra que hubo negligencia y culpa por parte de su ministerio y, por ende, culpa directa del jerarca de la institución.
Hemos sufrido una burla por diez años, en que se emiten órdenes sanitarias, contra otros gallineros. Qué hacemos doña Gabriela para que su firmeza logre protegernos. Hasta cuánto deberemos aguantar? Los vecinos de Pescarina aguantaron solo dos años de tortura.
Nosotros tenemos más de diez años de lucha continua.
Para poder facilitar su ayuda, doña Gabriela, nos permitimos hacerle llegar copia de sentencia de la Sala 3705 93, la Sala Constitucional ha expresado. La vida humana solo es posible en solidaridad con la naturaleza que nos sustenta y nos sostiene, nes a fin de evitar la contaminación al ambiente, y otras, especificamente el Ministerio de Salud, haber girado órdenes para su cierre, es, en todo caso, insuficiente para excusar la negligencia que con su omisión se observa en la solución de este grave problema social, pues lo cierto es que las actuaciones por parte de los órganos a los cuales esta Sala ordenó, en su momento, la solución definitiva del conflicto, no han sido ni efectivas, ni diligentes.
Para facilitar su valioso apoyo, le ofrecemos información que usted debe ignorar: los olores nauseabundos que el gallinero emite son insoportables, penetran cada lugar de nuestro hogar, haciendo nuestra vida invivible.
Para su conocimiento y facilitar su apoyo a nuestra causa, nos permitimos ofrecer esta otra información: Existen efectivamente dos granjas avícolas, bajo el mismo nombre comercial Granja Avícola la Margarita Ambas granjas son propiedad de las mismas personas, las familias Alpizar Angulo y Alpízar Chavarria.
Existen a su vez dos Brasiles: un Brasil de Mora y un Brasil de Santa Ana.
La granja de Brasil de Mora fue cerrada por sus propietarios hace mucho tiempo, es conocida como la granja de calle las Carreras. Los mismos propietarios así lo indican en este expediente, copia que adjuntamos bajo el numeral La granja que debe ser clausurada es la granja ubicada en Brasil de Santa Ana, repetimos su ubicación: Brasil de Santa Ana, de la Colonia el Prado, cien metros al norte, doscientos al este y trescientos noreste.
Doña Gabriela recuerde lo que dijera José Marti: Los derechos no se mendigan, no se suplican, sobre ellos no se claudica: se mantienen, se defienden, se arrebatan.
no solo para alimento fisico, sino también como bienestar psíquico: constituye el derecho que todos los ciudadanos tenemos a vivir en un ambiente libre de contaminación, que es la base de una sociedad justa y productiva.
De igual manera continúa indicando. el recurrente, evidentemente, tiene un interés individual en el tanto que está siendo afectado por la contaminación de que es objeto su comunidad, pero también existe un interés colectivo, ya que la lesión también se produce a la colectividad como un todo.
En otro párrafo la magna Sala Constitucional informa. El hecho de que las autoridades competentes aleguen, unas que han participado en algunas reunioLa campaña de la verdad MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ omo candidato Presidencial del Partido Unidad So política. Desde siempre he dicho la verdad; desde vitado. Don José María los ha rehuído. He definido cial Cristiana debo responder, en lo que a nosotros siempre he tenido una sola palabra, una sola cara y posiciones concretas ante los problemas que me han corresponde, al editorial del diario La República pu he sabido cumplir mi palabra y honrar mis compro sido consultados. Don José María no ha concretado blicado el 30 de setiembre. Para comenzar, señalo mi misos. Saben los periodistas de mi transparencia y de una sola idea, siendo esa actitud suya una razón de absoluta coincidencia con el editorialista cuando afir. mi absoluto respeto a su derecho de indagar e infor empobrecimiento en esta campaña electoral.
ma que los costarricenses tienen el derecho a una mar libremente; saben los costarricenses de mi res En nuestra publicidad no ha habido espacio para campaña limpia. Tienen el derecho a una campaña peto absoluto a cada uno y a la colectividad. una sola mentira. Hemos utilizado la publicidad pade altura. precisamente por ello los socialcristianos Mención especial merece mi decisión y mi dispo ra exponer nuestras ideas, para reiterar nuestro comvamos a hacer de este proceso una campaña de la ver sición a hacer de esta campaña una oportunidad pa promiso con los más humildes y para facilitarle al dad, puesto que estamos convencidos de que pocas co ra la presentación y discusión de ideas y programas costarricense elaborar el contraste necesario entre sas son más limpias y elevadas que la verdad. trascendentales para el futuro de Costa Rica. He pre las alternativas para escoger. Todo ha sido marcado El mismo día en que se publicó ese editorial, com sentado al conocimiento, al estudio y a la crítica o el por la verdad y así continuaremos. Cuando don José parecí ante todos los medios de comunicación colec apoyo de todos los costarricenses mis propuestas pa María quiera discutir seriamente nuestros planteativa, incluido el periodista de La República, para de ra modernizar el sistema financiero; para dotar de mientos aceptaré la discusión. Cuando a don José Mafinir los principios rectores de mi conducta personal crédito al pequeño y mediano productor; para una vi ría lo dejen ir a los debates allí estaré debatiendo con y la de todo el Partido Unidad Social Cristiana en la da más segura; nuestros compromisos con la mujer; respeto. Cuando don José María, por lo menos una presente campaña electoral.
nuestros compromisos con la juventud; el plan para vez, tenga alguna idea que proponerle a Costa Rica, Allí definí como principios rectores de mi conduc la desmilitarización de Centroamérica y el derecho a la estudiaré con seriedad y respeto. Pero, hasta ahota política el decir la verdad, actuar con honestidad, una vida buena: el nuevo camino de la justicia social. ra, eso no ha sido posible y no por causa nuestra.
ser transparente, respetar a todos los costarricenses Las citadas propuestas pronto serán complementa En cuanto a la existencia de un presunto Octuy su derecho a informar y ser bien informados, y la das con el programa de apoyo social y el plan 94. Allí bre negro u Octubre rojo debo advertir que ello no obligación y la voluntad que tengo de presentar pro está mi explicación de que vamos a ir a hacer al Go existe ni en la planificación ni en el pensamiento del puestas concretas de solución a los problemas nacio bierno. Allí está escrito mi pensamiento, allí está el Partido Unidad Social Cristiana y temo que tal octunales. Me complace declarar que lo que el editorial de material de fondo para el gran debate nacional. Allí bre sea hijo de las conciencias intranquilas de alguLa República espera y exige de los partidos políticos están, igualmente, mis compromisos y mis propues nos políticos.
y sus dirigentes se resume en los principios que he tas de modernización institucional y la identificación En nuestro caso, si cabe adjetivar al mes de octuadoptado como conductores de mi actuación. de las fuentes de recursos para hacerlos realidad. La bre será llamándolo Octubre transparente como Ese compromiso más que un anuncio fue, en mi mentablemente no sucede lo mismo en la acera opues transparente es la verdad u Octubre Rojiazul como caso, una reiteración de la conducta que me ha veni ta.
roja y azul es la marea creciente de apoyo que nos do caracterizando a lo largo de toda nuestra acción Yo he ido a todos los debates a los que me han in brindan los costarricenses.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.