Guardar

OPINION DEL EDITOR Ventana LA TERCERA ROMA SEMANARIO DOMINICAL. SECCION C Editor: Dino Starcevic Redactores: Dino Starcevic, Daniel Brenes y Guillermo Méndez Diseño: Yira Morales Fotógrafos: Marco Monge y Adrián Flores Colaborador: Jorge Mora Alfaro Separaciones de Color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana y Walter Ballestero uando Iván decidió que se convertiría en zar, pensaba que su país sería la Tercera Roma, la tercera cabe.
za de la Cristiandad.
La primera había sido la capital de los Césa.
res Roma y la segun da Constantinopla.
De la primera a la última, el eje de la Historia parecía moverse hacia el Oriente, y con aque.
lla decisión, Iván III El Grande no sólo ponía a su Rusia en la mitad del camino entre Occi dente y Oriente, sino que inició un camino que sus herederos habrían de complicar de diver.
sas maneras.
Hoy, Rusia o la Unión Soviética o la Comunidad de Estados Independientes sigue estan do en el ojo del huracán político. Los nombres cambian, pero los hechos se conservan por que los hombres que los impulsan son, en términos generales, los mismos. veces es difícil pensar en la dimensión histórica de los conflictos que vivimos. Cuando se habla de Boris Yeltsin, de Mijail Gorbachov, de sus opositores comunistas, vemos acaso solo lo inmediato, lo que nos presentan los diarios, la televisión o la radio.
Pero la Historia con mayúscula está formada de historias con minúscula. Es la historia de un pequeño niño que vivió en un ambiente hostil que lo hizo violento cuando se convirtió en el gobernante de su país. Es la historia de una princesa alemana que aceptó cambiar de nombre, de religión y de patria para encabezar un imperio. Es la historia de una familia de reyes, que creía que el mundo podía seguir siendo como el de sus padres, abuelos y bisabuelos sin darse cuenta de que el mundo cambiaba y que a ellos los esperaba un paredón de fusila: miento en un lugar de nombre casi olvidado.
Es la historia de un idealista empapado de las doctrinas de otro idealista sobre la manera de mejorar la vida de los desposeídos, de los trabajadores, pero cuyas ideas se convirtieron en una dictadura despótica, en manos del hijo de un zapatero alcohólico y de una mujer que quería que su vástago fuera sacerdote.
Es también la historia de varios hombres que supieron que era hora de cambiar, de reformar la manera como un pueblo estaba viviendo, a pesar de que con ello sacrificaran su propio modo de vida y su propia seguridad, aún hasta la tranquilidad de todo ese pueblo.
Es la historia de Rusia, la que un día un tal Iván soño que sería la Tercera Roma.
CON LA DANZA EN EL ALMA RUSIA, LA TURBULENTA 3 El coreógrafo Rogelio López y la Compañía de Danza Universitaria llegan este mes a sus quince años de trabajo artí con un espectáculo que asegura que Primero hay que saber sufrir, después amar. 8 Durante toda su historia, la guerra civil y la influencia occidental ha afectado de diversas maneras a Rusia, desde el tiempo de los zares hasta nuestros días, cuando el enfrentamiento entre Boris Yeltsin y el Parlamento ha revivido antiguos conflictos de poderes en un país que representa casi la sexta parte de la Tierra.
THALIA, LA MUSA EL HERMANO DEL SOL 4 11 El primer demócrata del mundo, un hombre profundamente amante de la naturaleza como obra de Dios, y un santo que vivió y predicó en la pobreza: así fue San Francisco de Asís. Mujer del espectáculo, cantante y actriz, la mexicana Thalia demostró ante el público costarricenses sus dotes escénicas, mitad arte y mitad cuerpo, captadas por la cámara en una noche de luces, música y acción.
Editor: Dino Starcevic Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarCommunismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.