Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6C VENTANA. Domingo de Octubre de 1993 Portada RUSIA LA TURBULENTA Moscú 11 DINO STARCEVIC 13 China os fantasmas recorren Rusia: el fantas1 Rusia Letonia 11 Kazajstán ma de la guerra civil y el fantasma de Occidente. Ucrania Estonia 12 Uzbekistán La han recorrido desde hace más de Moldavia Georgia 13 Torkmenistán 400 años, desde tiempos de los antiguos Belarus Armenia 14 Tajikistán zares hasta estas semanas, cuando la lu5 Lituania 10 Azerbaijan 15 Kirgiztán cha por el poder en esa tierra casi la sexta parte del planeta ha reencarnado en Boris Yeltsin y su combate contra un Parlamento hostil y conservador.
y Pero la lucha de Yeltsin no es nueva, como tampoco la posición de sus opositores: es la lucha que sacude a la turbulenta Rusia desde que su primer zar sentó las bases de lo que sería uno de los más vastos imperios que han existido.
Aquel fue Iván III, llamado El Grande.
Nacido en 1462 y Gran Duque de Moscú, a costa de guerras y alianzas logró deshacerse del primer gran enemigo de los rusos, los mongoles, y fundó el Estado Ruso.
Iván se consideraba heredero del caído Imperio Romano, por lo que asumió una provocación directa para la guerra ci Llamada La Grande, Catalina goberno por primera vez el título de Zar, versión vil, y creó una guardia personal de 6, 000 durante 30 años, e introdujo nuevos came rusa para la palabra César. Fue, además, hombres, que vestían de negro.
bios apoyada en la nobleza y en su habiel primer gobernante en levantar un pala Iván El Terrible hizo honor a su nom lidad, aunque mantuvo los privilegios de cio de piedra en el Kremlin, encargándo bre: durante siete años destrozó, literal aquella y la terrible situación popular, solo a un arquitecto llevado de Italia. mente, a los boyardos, para sustituirla bre todo la de los siervos, casi esclavos Los príncipes que le ayudaron en su con una nobleza completamente leal. Pe que carecían del más mínimo derecho.
lucha, los boyardos, se convirtieron casi ro heredó a Rusia una crisis que perduro Poco cambio en el enorme imperio, en sus cogobernantes. Terratenientes más de un siglo, al tiempo que sentaba salvo por el fallido intento del zar Alejannobles y casi independientes del zar, se las bases del absolutismo zarista. dro II de liberar a los siervos, que se frusnegaban a tener un papel secundario y tró con su asesinato a manos de extremantuvieron a Rusia en constante lucha mistas, lo que impulsó a su hijo y heredeinterna debido a sus intrigas.
OJOS OCCIDENTALES ro a retroceder en las reformas y apuntaEn ese ambiente nació el nieto de El lar el poder autocrático zarista.
Grande, en 1530, con su mismo nombre: Con Pedro (1672 1725) Occidente Para entonces, Rusia vivía sumida en Iván. Perdió a su padre a los años y su fue cada vez más importante para Rusia, el atraso casi feudal, mientras el mundo madre, Elena, gobernó junto a los boyar ya que el zar se impuso la tarea de reor avanzaba hacia la industrialización. El dos hasta ser envenenada en una cons ganizar al país a imagen y semejanza del hombre que debió enfrentarlo todo fue el piración, cuando su hijo tenía solo años. resto de Europa, que lo llevó al punto de último que ciñó la corona imperial: NicoRehén de aquellos durante largo tiem construir una capital a su medida, San lás II.
po, Iván se volvió violento y cruel, por lo Petersburgo, según el modelo europeo. El último de los zares guió el gobierno que le llamaron El Terrible. Pero era el La férrea disciplina militar de Pedro es de una Rusia con problemas cada vez zar, y a los 13 años comenzó a demos tableció una profunda reforma: sustituyó mayores, y sin la capacidad para enfrentrarlo. Busco apoyo popular contra los bo el alfabeto nacional eslavo y el calenda tarlos. El golpe de gracia lo dio la Guey yardos, a quienes obligó a cederle un rio por otros de origen latino, reformó el rra Mundial, en la que Rusia encaró fraejército encabezado por nobles leales a ejército, la administración y el fisco, y es caso tras fracaso, y que llevó a la abdicaél.
tableció monopolios económicos estata ción del zar en 1917.
Al igual que Yeltsin, Iván IV arriesgó su les. pesar de ello, su reforma no llegó Cuatro siglos de poder absoluto termipoder en una maniobra durante una cri hasta el pueblo, que siguió siendo ante to naban con él, y abrían las puertas a otro sis política, en 1564: dejó Moscú y envió do ruso.
absolutismo.
al pueblo un ultimátum diciendo que ab La casi inevitable occidentalización dicaría por la traición de los boyardos. Los pareció cobrar fuerza cuando, en 1762. EL PODER LOS SOVIETS!
moscovitas, temerosos, le pidieron se una princesa alemana llegada a Rusia a guir en el trono, y el zar exigió a cambio los 16 años para casarse con el herede Cuando Vladimir Ulianov (Lenin) nauna condición: acabar con los nobles. Pa ro al trono se convirtió en emperatriz con ció, Rusia era una sociedad empobrecira hacerlo dividió Rusia en dos regiones, el nombre de Catalina II.
da, con una nobleza con absoluto poder De Iván III El Grande a Boris Yeltsin, Rusia ha visto desfilar por su historia una constante lucha que parece solo cambiar sus actores, pero no sus situaciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.