Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Epel gb 91dup sb Cognimo. AIJUI SI AFASI Domingo de Octubre de 1993 LA REPUBLICA 13A Sucesos Entrevista con esposa de exembajador tico en Polonia TERETANI co Jamás abandonaré a Carlos daño. Qué vamos a hacer. le dije. esperar a que amanezca y llamar a la Cancillería a reportar el hecho. Lo hicimos. Pero ya lo sabían. Todo ha sido una pesadilla que no termino de vivir, esperando poder despertar pronto cuando prevalezca la inocencia de Carlos. pesar de todo considero que mientras la Procuraduría del Tribunal, o el Tribunal como última instancia, no declaren a Carlos inocente de los cargos, esto no va a acabar nunca. Quiero reiterarle que ni Carlos, ni su familia antes de esta situación, han sido cuestionados por nada, ni nadie, y eso muchos de ustedes como periodistas lo han olvidado o no se han dignado mencionario que En alguna conversación que tuve con un funcionario de este país, se dejó entrever que Carlos no deseaba volver a Costa Rica, por lo menos me aseguraron que el lo había dicho. Usted qué sabe al respecto?
Carlos Vargas, diploma ta. Cuál podría ser el motivo?
tico de carrera, fungió He sentido siempre un gran como embajador de Costemor de que por mala interpretación mi esposo pudiera verse ta Rica en Polonia, hasta afectado, ya que, como usted sael 21 de abril de este año, be, estamos a la espera de un juicio. Estoy segura que al final se fue destituido del cargo demostrará su inocencia porу que, señor Murillo, créame ¡Carpor el presidente Calde los es inocente! hasta ahora he evadido cualquier declaración rón Fournier, luego de periodística en la cual pudiera las autoridades pola perjudicarle, y perjudicarme.
cas lo acusaron de trase do entrever ese riesgo y los abogados tanto aquí como desde gar 12 kilos de heroína Costa Rica me lo han confirmadesde La India hacia ese do.
país. Desde el día de su ¿De dónde nace ese temor?
detención, Carlos Vargas Usted sabe, los periodistas en su afán por obtener mayor permanece incomunicarepercusión en las noticias mudo en una cárcel en Var chas veces dan versiones deformadas de lo que uno quiso decir.
sovia, hasta donde está prohibido el acceso de la ¿Usted se siente vigilada o al.
go semejante?
prensa.
Al principio si me senti vigiEl exdiplomático Vargas lada, principalmente al visitar a es casado con la ciudada mi esposo. Después consideré, con más calma, que más que vina brasileña Rutilia Da gilarme me cuidaban. Por qué me hace usted esa pregunta?
Silva, quien permanece En una conversación que en Varsovia. En esta ciusostuve anteayer con el Director de Inteligencia y Drogas de Eudad, el periodista costaropa del Este, yo le hice saber que tenía informes de que a usrricense Marco Murillo ted se le vigilaba y se le seguía, la entrevistó.
a lo cual él me respondió: Vigilada sí, pero perseguida jamás.
Sí, realmente no he sido molestada; y sí he sido vigilada, lo (Primera de tres entrehan hecho en forma muy discrevistas sobre el caso)
ta, pero si reclamo que no me permitan ver a mi esposo con más frecuencia.
MARCO MURILLO ¿En las visitas que ha hecho Especial para La República Varsovia. Mientras yo sea la a su esposo, cómo lo ha encontrado?
única ventana que Carlos tenga hacia el mundo exterior, jamás podré abandonarlo. dijo RuteDentro de las circunstancias lia Da Silva, esposa del exembase le trata bien, aunque lo tienen jador de Costa Rica en Polonia, en una pequeña celda de escaCarlos Vargas Solis.
Sos metros cuadrados, que comparte con otro detenido.
Una vez al día lo sacan a camiAnte la negativa de las autonar por una hora, en uno de los ridades polacas a permitirnos patios, en compañía de uno o de conversar con el exembajador, dos guardias. Me ha dicho que decidimos hacerlo con la única lo deprimente de estas caminatas es el hecho de no llevar ninpersona que tiene esa posibilidad dos veces al mes, según disgún rumbo, de no llegar a ninposición de la Procuraduría Peguna parte. Sin embargo, dice nal de Polonia.
que esa es su única ocasión de estar bajo la luz del sol y en alHabíamos llegado a Varsovia guna conexión con el mundo. No con el número telefónico de la está enfermo, pero la preocupapersona más cercana que por ción y el sufrimiento lo tienen años ha tenido el señor Carlos Vargas Solís: su esposa. Llamamuy delgado; ha perdido 18 kilos y toda su alegría. Me preocumos. La entrevista con la señopa verlo tan deprimido.
ra Da Silva tuvo lugar en una pequeña cafetería, frente a uno ¿En qué tipo de prisión se ende los grandes bosques que bordean la histórica ciudad; miencuentra su esposo detenido?
tras. Mientras conversamos con Las autoridades afirman que la mujer, su hijita Amanda, ajena a todo el asunto juega desno es una prisión, que es una Copreocupadamente cerca de nomisaría, en donde se detiene a sotros.
aquellas personas que revisten alguna importancia como tales En un principio usted se rey sobre las que pesa alguna acusistió a concedernos la entrevissación. El lugar es de fácil ac Eeer. 203 Bajo ninguna circunstancia Carlos se ha negado a volver a Costa Rica. Ni se negaría nunca.
Es su país y él lo vive a cada momerto. Es más, referente a esto, yo hablé con el Procurador y le dije que Carlos deseaba se gestionara el enviarlo y ser juzga.
do en Costa Rica. El Procurador me contestó que él no puede tomar la iniciativa, dado que no existen convenios al respecto entre Costa Rica y Polonia. El Procurador me indicó que el caso es lamentable para Polonia y que ellos no objetarían que pudiera darse la posibilidad de que fuera juzgado en Costa Rica.
LA Republica Munlio Todo ha sido una pesadilla que no termino de vivir, y solo despertaré cuando prevalezca la inocencia de Carlos. sostiene Rutilia Da Silva, esposa del exembajador Carlos Vargas. Periodista costarricense, quien recientemente viajó a Europa y realizó varios trabajos especiales para La República, entre ellos, entrevistas a los costarricenses que se encuentran detenidos en España acusados de narcotråafico.
ceso, ya que se encuentra dentro me explicó posteriormente, el del marco urbano de Varsovia, equipaje estaba dañado, forzaen uno de los barrios circundan do y roto, y en su valija persotes, a pocas cuadras inclusive de nal, en lugar de sus articulos de la Embajada de Costa Rica y del uso diario, venía la droga: 12 kicine Moscú.
los de heroína.
Expliquenos brevemente co. Podría detallar el hecho?
mo sucedió todo.
Bien, cuando Carlos fue a rePrimero, como me lo relató coger su equipaje al aeropuerto, mi marido. El venía de viaje de yo me dormí y al despertarme en La India, el avión hizo escala en la madrugada ví la luz de la ofiMoscú y unos treinta minutos cina encendida; me dirigí hacia después reanudó su viaje hacia allí y me encontré a Carlos en el Varsovia. Al llegar a Polonia se escritorio, le pregunté qué como encontró con que el equipaje no le había ido y profundamente venía en el avión. Cuando pre conmovido me dijo: En el equiguntó la causa, le indicaron que paje me pusieron droga. Covolviera más tarde. Yo le espe mo. le dije, a lo que él insisraba en el aeropuerto y luego de tió, sí, sacaron mis pertenenun retraso, salió y me indicó que cias y en su lugar me pusieron el equipaje no había llegado y narcóticos. Pero cómo es poque se le había indicado que sible le repetil, zignorabas eso, volviera más tarde. Aunque nos Carlos. dimelo y él, estre sentimos extrañados ante el he chándome en un fuerte abrazo, cho, tomamos el automóvil y nos me dijo, ite juro, no sé quién y fuimos para la Embajada. Des por qué lo hizo! Yo ignoro toda pués de descansar unas horas, esta trama. Por qué me ha suCarlos partió hacia el aeropuer cedido esto a mí? repetía.
to a retirar sus valijas. Según ¿Quién puede querer hacerme 90 29101561891 261. 029012 eup fol690VOT 2610 26trit. 261160192 9b 16 MÒTION. 19769 mòiyotamog kl El ex embajador Carlos Varrgas podria ser acusado. según las leyes polacas por tráfico interaclonal de heroina.
NOO 2916gul 20129 990 ISP 91 261 obideb 619469 92 12010 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.