Guardar

GA VALERIA EDITORA: MARIANA LEV Redactoras: Ana de Rivera, Emilia Mora, Ana Rojas, Hellen Castro, Silvia Chavarría, Maylen Brenes. Fotógrafos: Walter Alfaro, Adrián Flores, Herbert Arley.
Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero REPUBLICA LUNES DE OCTUBRE, 1993 Sección Vida ANA ROJAS LA REPUBLICA sus 49 años Daniel sigue siendo atractivo para muchas mujeres por el liderazgo y poder que irradia, desde su puesto de Ejecutivo, con una vida activa entre teléfonos, secretarias, ideas y planes.
En otros espacios, Franklin el obrero o Ruperto el campesino, sienten que sus energías son óptimas cada vez que las requieren en un trabajo pesado.
Pero, algo no encaja en esos hombres que comienzan a peinar canas. Tienen conocimientos y experiencia, pero no están tranquilos en su mundo, a menudo se muestran irritables, se deprimen, y se sienten al borde de la crisis existencial.
Podríamos decir que es el climaterio masculino. del griego klimater que significa escalón. pero para algunos especialistas esto es un mito. Otros opinan que la declinación en el hombre es una realidad ineludible, pues efectivamente hay muchos cambios en el proceso de envejecimiento.
Además, desde el punto de vista de la población, los hombres que frisan la cincuentena sienten la presión de las generaciones jóvenes que empujan para ocupar sus luga res. La vejez en el futuro y el relevo inminente son preocupaciones reales a partir de la quinta década de la vida.
Andropausia 333. Esta etapa es también conocida con el nombre de andropausia, del griego andros hombre y pausis pausa o cese, y es controversial pues algunos médicos piensan que este término no es justo, desde el punto de vista biológico, para definir al hombre en la cincuentena.
Al comparar este proceso con la menopausia de las mujeres, podemos ver que la fémina es brutal, pues desde los cuarenta años baja la producción de estrógenos y progesterona y más tarde cesa de ovular, con lo cual pierde su fertilidad.
En los hombres las secreciones hormonales aumentan desde la pubertad y se mantienen hasta la cincuentena.
El climateric masculino Pág. 2)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.