Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 18 de Octubre de 1993. LA REPUBLICA 13AA Sucesos Ticos presos en España 2011 Mi detención es un error. Dosts Segunda parte En este segundo reportaje sobre los costarricenses que han caído en desgracia y guardan prisión en cárceles de España, el autor, Marco Murillo, describe su encuentro con dos compatriotas, en la cárcel de Carabanchel. Uno de ellos le dio la espalda con violencia, el otro vio en él a un costarricense, quien de paso por España no perdió la oportunidad de visitarlo.
La República Murillo La República Ronald Alberto Guevara Castillo guarda prisión en la quinta galería de la cárcel de Carabanchel. junto con los también costarricenses y do.
General MARCO MURILLO Especial para La República Luego del breve y dificil cam Tres costarricenses, uno de ellos en calidad de sentenciado, se encuentran recluidos en la cárcel de Cara bio de impresiones que sostuvi. banchel. ubicada a unos 25 minutos del centro de Madrid.
mos con el costarricense reso número 400 1388 605 en la ingresó al locutorio, mos un mismo trato que los esárcel de Carabanchel, los vigi se sentó, saludo y guardó silen pañoles que descuentan penas.
intes trajeron a Ronald Alber cio. Habló primeramente con el Personalmente me gustaría teGuevara Castillo, el tico sobre representante del consulado y ner posibilidades de comprar un uien las autoridades diplomá luego nos recibió. Habíamos es jabón o shampoo, pues que se icas de Costa Rica desconocían tado siguiendo casi todos sus me cae mucho el pelo. Además ue estuviera en una prisión es gestos, casi militares, rígidos, me agradaría escribir a menudo añola.
serios, aunque jamás violento o a la casa, por lo que necesito esAl percatarse de nuestra pre cortante.
tampillas y sobres. Pero eso no jencia, sin mediar, sin saludo al tiene unos 26 años. lo brinda la administración. Pazuno e interrumpiendo la pre Aparece con un nombre en su ra tener acceso a ciertas cosas, sentación que hacía el señor tarjeta de identificación del pe se debe tener un fondo en dine.
cónsul, Guevara Castillo dijo. nal la cual nos mostró y al ro o los artículos, que los retieen forma atropellada. Yo no guna variante en otros regis ne la administración y los entrehe llamado a nadie, ni necesito tros. De pelo claro, largo, delga ga según la petición del interno.
nada! Es más, ya tengo aboga do. pesar de que denotaba una Por supuesto que se habla solo escolaridad media, su don de de artículos que la dirección del Ante una interrupción de mi gentes le hacía destacar una penal considere su uso permitiparte, insistió, ahora con mayor buena crianza.
do.
fuerza. quién llamé yo? Na Dado que era el tipo de perso. Cómo estás aprovechando da absolutamente tengo que de nas que poco intervenía y se li las facilidades que da el penal, satisters cir, no me resa que me visi. mitaba en ponernos atención, respecto a trabajo y estudios?
ten, yo no he llamado a nadie. aprovechamos para hacerle ver Usted sabe, si uno aproveCortante y huraño, este hom cuál era el motivo de nuestra vi cha el trabajo, los estudios y bre de unos 48 años, sin siquie sita, la experiencia que había participa enlas tareas de limpiera sentarse, nos indicó en forma mos tenido con los otros inter za, en la prisión eso es tomado HERACZOTECA tajante.
nos e indicarle que una conver en cuenta para la rebaja de la No comprendo, el por qué sación entre nosotros no le com pena a la que el individuo es con con mi persona ha exisde su visita. Le repito, yo no he plicaba de modo alguno su si denado. Yo espero sacar prove tido un errory espero que se me perllamado a nadie.
tuación en ese momento. cho de todo esto, con el fin de mita probarlo. MCT El señor cónsul le indicó enEn tono amable nos inte. mantenerme ocupado y aprentonces que visitaban a los inter rrumpió.
der algo que me beneficie en el nos costarricenses con el fin de Cuando me juzguen, que futuro cia, en ese momento si le promeconocer las condiciones en que creo será lo más tarde en febre. Cómo una persona como us to que hablaremos estaban y si necesitaban algo.
ro del año que viene, con mucho ted se ha visto envuelta en una Nos dio la espalda y cuando ¡Yo no necesito nada, pero gusto le atenderé y podremos situación de esta índole?
nos disponíamos a levantarnos cualquier cosa será bien recibi. Mire, comprenda, como hablar todo lo que usted quiera, de nuestro asiento, le vimos repor ahora preferiria no dar de voy a responderle. Estoy a la esgresar y nos dijo Se nos quedó mirando unos claraciones.
pera de un juicio. Antes de éste Ah. señor, usted va a en Dejó que siguiéramos segundos. Con respiración altey mientras no haya un veredic Costa Rica pronto?
rada, casi sofocado, caminó con nuestro intento de persuadirlo to, no puedo complicarme danLe respondí afirmativamenmovimientos breves hacia para que nos concediera la en do declaraciones que puedan ser te: en varios días o unas semausadas en mi contra atrás, sin quitarnos la vista de trevista. De pronto nos dijo.
encima y sin mediar palabra. Le ruego ignore mi nombre. Espere! usted se le encon ¿Me haría un favor?
Dio la espalda y salió del cubí si va a poner algo en el periódi tró cierta cantidad de estupefa ¡Por supuesto. Cuente conculo.
co. Sabe cuál es el problema: mi cientes consigo.
familia sufre, yo sufro y lo úni. No lo sé, eso me lo está di Podría llamar a mi herma Ignore mi nombre co que me queda es el nombre. ciendo usted! Yo considero que na y decirle que me vio. Este es La reacción de se noPor favor no termine de des. con mi persona ha habido un el número de teléfono. Me dio truirme, no me mencione. error y espero se me permita to en los otros prisioneros coslas gracias, sonrió, se volteo y Nos habló sobre el trato que probarlo cuando se me dé oportarricenses con quienes tratapartió despacio hacia el interior recibe en la prisión: tunidad de defenderme.
de la prisión.
mos de conversar. Tajante el. Me tratan bien dentro de las Pero, como es posible.
uno, cortante, alterado y sofocacircunstancias que se viven, Hasta aquí. señaló cor. Los textos de la bajadilla, do el segundo, hermético el teraunque los extranjeros siempre tante, se puso de pie y me indi el titular y el recuadro son res.
cero. Con este último nos entre. somos vistos como eso, como ex có. vuelva después del juicio. ponsabilidad integra de la revistaríamos.
tranjeros. Pero en general tenedacción.
Si no logro probar mi inocenLa Republic ¿Quién es da!
nas Es el primer prisionero con el que Marco Murilo conversó en la cárcel de Carabanchel. E, con expediente número 400 1388 G05.
tiene unos 23 años de edad.
Según los informes obtenidos, cursaba estudios superiores en Costa Rica. Al parecer, el junto a su compañero pasaron los trámites migratorios, pero cuando se disponían a partir fueron introducidos de nuevo al sector de la aduana para ser revisados y, posteriormente, se les detuvo, al comprobar que portaban cierta cantidad de droga. y son los úni.
cos que han sido juzgados y sentenciados en España.
Ambos descuentan penas de años de prisión.
migo!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.