Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA. Martes 19 de Octubre de 1993 Editorial LA REPUBLICA El Nobel de la Paz FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
DIRECTOR: Rodrigo Formier SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesus Mora JEFE DE DISENO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles para Suráfrica CON EL LECTOR MARIANA LEV Turismo y la paz.
sensatez La consolidación de la actividad turística como la principal fuente de divisas en nuestro país, representa un cambio significativo para el porvenir económico de Costa Rica, si realmente se quiere cifrar una esperanza de desarrollo en la industria sin chimeneas.
Por años los costarricenses consideramos que el café sería casi eternamente nuestro principal producto de exportación y generador de riqueza, como sucedió por muchos años, pero los tiempos cambiaron y las reglas del juego de los mercados internacionales han llevado a una baja en los precios y a una lenta recuperación.
También el banano fue nuestra principal fuente de divisas, llegando a desplazar al café y consolidarse como el primer producto de exportación y rentabilidad para la economía nacional, sitio que perdió actualmente.
Ahora, el turismo encabeza la generación de divisas, y con ello se plantea la posibilidad de que Costa Rica deje de ser una economía agroexportadora y se convierta en una de venta de servicios.
Suena bien y las cifras alcanzadas a setiembre de este año. 379 millones en divisas señalan que el esfuerzo vale la pena, pero también debe ser una llamada de alerta, para analizar qué es lo que podrá ofrecer Costa Rica en el mediano y largo camino que nos que da por recorrer.
El turismo será más rentable a nuestra economía, si se comprende que trabajamos con recursos agotables.
La belleza natural, la atención que se dé a los turistas, el acceso adecuado a los lugares, la artesanía, la amabilidad de los habitantes, etcétera, son solo algunos de los aspectos que se entrelazan para que quien viene a nuestro país en busca de diversión quiera regresar aquí una y otra vez.
Merecido, sin duda, es el otorgamiento del su poderosa influencia en los acontecimienPremio Nobel de la Paz 1993 a Nelson Man tos políticos en Suráfrica, está la determinadela, Presidente del Congreso Nacional Afri ción y el liderazgo de ambos dirigentes.
cano (CNA. y a Frederick De Klerk, Pre Mandela pudo haber continuado por el ossidente de la República de Africa del Sur. Vi curo camino de la insurrección. Pese a su hosionarios, arquitectos de un nuevo proyecto rripilante cautiverio de décadas en las mazpolítico para su país, ambos políticos han he morras del régimen segregacionista, el CNA cho una aportación invaluable a la causa de se había consolidado como una gigantesca fuerza político militar que, dado su tamaño y Mandela y De Klerk reflejan, en sus histo capacidad operativa, tarde o temprano pudo rias personales, el drama de Suráfrica pero haber ahogado a Suráfrica en un mar de santambién su extraordinario potencial. El pri gre. De Klerk, por su parte, pudo haber manmero, víctima de todos los abusos propios del tenido la proverbial indiferencia y arroganodioso apartheid, creció en los marginales y cia de los blancos: pudo impedir que se inimiserables territorios segregados alrededor ciara el movimiento renovador por medio de de Johannesburgo. Allí se convirtió en acti la fuerza o la coerción tal y como tantas vevista político, ingresó al Partido Comunista ces en el pasado lo lograron sus predecesores.
y ascendió hasta convertirse en fundador y Poderoso y bien apertrechado, el ejército suy líder del más poderoso movimiento popular dafricano pudo haber continuado librando en la historia del Africa Austral. El segundo, una campaña militar contra el CNA por dése beneficio de una esmerada educación eu cadas.
ropea y vivió rodeado de las comodidades tí Sin embargo, pese a todo ello, tanto De picas en las élites del país. Abogado y empre Klerk como Mandela pactaron y lo hicieron sario, su vida pública fue más bien de bajo a un altísimo riesgo político y personal. Por perfil hasta que, gracias a las cambiantes cir eso es que se les concedió el premio Nobel de cunstancias políticas internas, se convirtió la Paz.
en líder de un movimiento renovador dentro La violencia en Suráfrica no se ha detenidel racista partido gobernante y logró impo do. Las mismas fracturas étnicas e ideológi.
nerse en el Parlamento.
cas que ayer asolaron al país, hoy continúan ¿Por qué dos hombres tan distintos, prove haciendo estragos, en diferente forma y con nientes de trasfondos tan opuestos, coincidie nuevos actores. Los extremistas, de uno y ron en la paz. Por qué fueron capaces, ha otro bando, cosechan aún los frutos de siglos ciendo de su pasado no piedra de tropiezo si de opresión y de injusticia. Algunos temen no ara, de alcanzar un entendimiento que ha que la fuerza desbordada del fanatismo, puepuesto fin a uno de los más oprobiosos regi da más, en última instancia, que los esfuermenes de la historia del mundo?
zos por la reconciliación.
Las respuestas a estas interrogantes no ra Si bien el camino de la paz es el más difidican, como propondrán algunos, exclusiva cil, el más empinado, el más oneroso, es, en mente en la circunstancia inmediata del en Centroamérica o el Oriente Medio, en Africa torno en que les ha correspondido vivir. Al o en Europa Oriental, el único capaz de traer fin y al cabo, hubo en el pasado oportunida prosperidad y equidad a los pueblos del mundes también auspiciosas para alcanzar la paz, do. Es como lo han demostrado Nelson Manpara encontrar un camino de reconciliación dela y Frederick De Klerk con su ejemplo, el que se desaprovecharon. Además del contex único camino para alcanzar la luminosa cito, especialmente del fin de la Guerra Fría y na de la verdadera libertad.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS FERNANDO ROJAS Los fantasmas del Saprissa APUNTES DE LALO.
QUEJA DE LOS VECINOS DE BARRIO AMON NOS HEMOS QUEJADO LA DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES Lo que pasa en el Saprissa tiene sus orígenes muchas fechas atrás, precisamente en la etapa cuando se planificó lo que sería este equipo para la temporada 93 94.
La Junta Directiva morada creyó vital, para sacar al equipo del bache en que ha permanecido en los últimos años, formar un super cuadro, casi que invencible, que arrasara durante el campeonato.
Sin embargo, se les fue la mano a la hora de hacer contrataciones, y llevaron a sus huestes más gente de la requerida, pasando por alto que en sus ligas menores había materia prima excelente con la que se podría hacer una combinación triunfadora.
Saprissa, con la mitad de las contrataciones, y la incorporación a la primera de figuras como Try Bennet, Víctor Cordero, Harold Wallace, José Pablo Fonseca y Alejandro Sequeira, entre otros, estaría igual o mejor, a un costo más bajo del actual, lo que le permitiría una mejor distribución de los salarios pagados por este club.
Sé, por muy buenas fuentes, que la brecha salarial en el Saprissa, entre las llamadas estrellas y el resto de jugadores, alcanza en muchos casos los cientos de miles de colones. Si se hubiesen hecho menos contrataciones, ese dinero habría servido para estimular con premios o mejor paga a los que ganan menos; jugadores con un gran futuro por delante y, sobre todo, totalmente identificados con su club.
Carlos Watson cometió un error en tener un equipo y otro B; de bió combinar en la pretemporada, y no me cabe duda que jugadores co mo Cordero, Benneth, Wallace y Sequeira ya estarían consolidados con el beneplácito de la afición morada. Aún no es tarde para empezar, lo que pasa es que ahora tendrán que hacerlo sobre la marcha y eso implica paciencia. Estarán dispuestos a esperar los hinchas morados?
NO SOLO LOS HABITANTES SINO TAMBIÉN LOS QUE PASAMOS POR AQUI Ollbl lolos 11019180 KI 90 291buenem 2809 on omo pouze ce of W, 910DEBUSU Wl5b onu DU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.