Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
B GALERIA LA REPUBLICA Martes 19 de Octubre de 1993artes 19 de Octubre de 1993 rtek 19 de Defibre de 1995 GALERIA CULTURALES Cerámica indígena EMILIA MORA GAMBOA LA REPUBLICA reinta piezas de cerámica confeccionadas por los artistas Jorge Castro y Salomón González, después de una minuciosa investigación sobre los motivos del arte precolombino, se exhiben en la Galería de Arte del Banco de Costa Rica, oficinas centrales en San José.
Según expresó Castro, al dibujar estos diseños en tamaños más grandes que los originales y sobre un fondo blanco, es más fácil apreciar la belleza y los detalles encontrados en la cerámica chorotega, destacada especialmente en esta muestra. La mitología indígena es rica y la idea de esta exposición es demostrar a los artistas que no es necesario buscar fuera de nuestras raíces, los motivos para realizar nuestro trabajo. aseveró Jorge Castro.
Las vasijas y platos son confeccionados en cerámica hecha con barro rojo nacional y mediante una fórmula propia.
Luego Salomón, quien pertenece a la escuela salvadoreña de torneros, una tradición que poco a poco se va perdiendo, le da la forma mientras el barro está húmedo, pero siempre basado en los diseños indígenas.
Jorge Castro fundó en 1973 la Escuela de Cerámica y Porcelana Arte Fue instructor en la Casa del Artista y en 1992 participó en la Exposición de Cerámica Popular realizada en Zamora, España.
Salomón González fue instructor en la Escuela Artesanal de la Palma en Chalatenango, El Salvador, profesor en la Escuela de Artes Plásticas en la UCR y en la Casa del Artista.
Ambos artistas dedicaron esta exposición a las culturas indígenas del continente americano, pues FO consideran que supieron plasmar la belleza en cada una de sus obras como verdaderos maestros, utilizando implementos rústicos. Antes de Picasso, Dalí y Kandinsky, ya las estilizaciones existían en este monumental arte precolombino. Es necesario volver a nuestro arte ancestral y revivir nuestra propia identidad. manifestaron Jorge y Salomón.
CRITICA DE TEATRO Orestes ENRIQUE TOVAR con su irresponsable manera de componer los pro Buenos trabajos cu. nplen también Elías Jiménez PARA LA REPUBLICA blemas humanos, a veces originados por él mismo. Tindareo. José Pablo Umaña (El campesino) y GeLa puesta ofrece una mezcla de lo antiguo con lo rardo Arce (Apolo. apabulla, por su gran domin plato fuerte con abundante sangre, moderno, especialmente por el vestuario, los ele nio escénico y su asombrosa plasticidad, Stoyan aunque al final remata con una opor mentos musicales y otros efectos. El director entre Vládich (Menelao. tuna y felicísima broma.
ga al público la imagen de la tragedia no como un Los coros femenimo y masculino quedan reEl director William Oliver se ha ti hecho ajeno y del lejano pasado sino realmente pre ducidos a ornamento, mudos y estáticos a veces y rado por la libre con Orestes. de sente y en nuestro entorno.
vocingleros otras, con poca conexión con la intriga.
Eurípides, representada desde el Si bien la grandilocuencia queda relegada, en al Esta pieza plantea la situación a partir del crimen jueves anterior por el Teatro Uni gunos tramos los parlamentos no pueden escapar de consumado de Clitemnestra a manos de su hijo Oresversitario en la sala de Bellas Artes. la rigidez del texto de estos clásicos y por momen tes inducido por su entrañable hermana Electra. EsDentro de las libertades que se da es tos se cae en la monotonía.
ta última, criatura polémica, manipuladora, fría y tá la de haberle quitado la grandiloEntre las actuaciones destaca el tono perenne de emocional, lista siempre para la venganza.
cuencia a este clásico griego, man Karem Monge (Electra. con su bien logrado perso La representación ofrece un buen rato de refleteniendo desde luego su esencia trá naje severo y atribulado. No sucede lo mismo con xión, por momentos extremadamente duros, sangica, su exposición del odio, ven Jorge Monge (Orestes) quien responde de manera grientos como las calles del San José de nuestros ganza y amor.
excelente en las escenas de fuerza y violencia. En y Por cierto que para muchos estudiosos Orestes los pasajes de recato se debilita demasiado y pierde nutos postreros con la gran chanza de un Apolo futdías, pero permite una plácida respiración en los mideja de ser trágica, pues la conciben como una travitalidad. Incluso su voz mengua y su mímica se bolista con el 10 en su casaca y ridiculizado gicomedia, quizás por la presencia del dios Apolo, opaca.
hasta más no decir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.