Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GAN ALERIA EDITORA: MARIANA LEV Redactoras: Ana de Rivera, Emilia Mora, Ana Rojas, Helen Castro, Silvia Chavarría, Maylen Brenes. Fotógrafos: Walter Alfaro, Adrián Flores, Herbert Arley.
REPUBLICA Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero MIERCOLES 20 DE OCTUBRE, 1993 Sección BI Culinaria ANA ROJAS LA REPUBLICA as vainicas finamente picadas, las zanahorias en trocitos diminutos, la papa. la raíz de chayote, el ayote tierno, los chayotes y los plátanos verdes en cuadritos han llenado de sabor, por generaciones, las ollas ticas.
Los picadillos constituyen la comida más representativa del ingenio y meticulosidad, pues en realidad este plato es uno de los que consumen más tiempo de preparación, pues consiste en convertir en pequeños trocitos las legumbres, para cocinarlas conservando su geometría.
Obviamente sería más fácil proceder a la cocción de las verduras enteras, como también es posible; sin embargo la mujer y en alguna medida los hombres se las ingeniaron picando una amplia variedad de verduras, para crear este plato de la comida criolla que identifica y da color a la mesa.
Tan importante es el picadillo que lo primero que tiene que aprender quien trabaja en la cocina es a hacer esta receta fundamental en la dieta nuestra, con la certeza de que el plato le será solicitado, sino todos los días sí varias veces a la semana. Este es un aprendizaje obligado para quienes se encarguen del menú de una familia local.
Algunas personas dicen que el picadillo se inventó para economizar cocimiento, pues las verduras se suavizan más rápido en pedacitos Otros afirman que fue por la coquetería femenina al notar una mayor fuerza decorativa de la comida en trocitos, que surgió esta forma de presentar los alimentos. También es una manera efectiva de que el sabor de otros ingredientes y condimentos impregne mejor los vegetales.
Además, el que la mujer de tiempos pasados al no estar integrada al mundo laboraltenía más tiempo para la elaboración de alimentos creaba con mayores complicaciones sus quehaceres, es también parte de la razón de ser de los picadillos.
Coquetos picadillos Distais RACING Pág. 1:38 cu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.