Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NUESTRO AGRO NDO Miércoles 20 de octubre de 1993 17 INA promueve cultivo de tilapias mone TACIONAL PUBLI REPORTAJE INA Este ned HUGO SOLANO DEPARTAMENTO DIVULGACION DEL INA Docenas de agricultores han instaurado en sus fincas estanques para la crianza de tilapias rojas y áureas, gracias al impulso que el Instituto Nacional de Aprendizaje genera en esta actividad, que promueve la exportación y venta local de este nutritivo pez de agua dulce.
a El departamento Agropecuario del INA con la ayuda de la estación experimental Los Diamantes en Guapiles, enseña a los agricultores durante un mes los conceptos fundamentales para el cultivo de tilapias y, una vez capacitados, les da seguimiento para asesorarlos desde el inicio de la actividad hasta la primera cosecha.
Se enseña el cultivo de tilapias porque esta especie reúne características idóneas y porque el ambiente de países tropicales favorece su crecimiento.
La tilapia adquiere su tamaño ideal para el comercio a los seis meses, es resistente a enfermedades y condiciones adversas del ambiente, es de fácil reproAunque el sabor de la tilapia roja es igual al de la áurea, la primera tiene mejor apariencia y se comercializa más fácilmente.
ducción y el producto final es de excelente calidad.
productores es de más cuidado, ya que las posibilidades que lleven el curso del INA caron bolas con ojos pintados en esos coUna de las ventajas de la capacitación aves depredadoras observan las tilapias y hagan estanques porque es una expe lores y Solís copió la idea y la instauró en del INA es que el agricultor no necesita rojas con más facilidad en los estanques riencia muy bonita que además de gene su estanque.
tener conocimientos previos de la activi y las apresan, lo que exige la colocación rar ganancias, deja la satisfacción de pro Según dijo, el cultivo de tilapias us dad, es decir, se parte de cero y se le en de mallas o sistemas de protección del es mover la vida para los animales y poblar una nueva alternativa y no requiere una seña a distinguir entre especies de tila tanque.
al río con las larvas que fluyen de los es constante dedicación. Creo que dentro pias, la manipulación de organismos vi Agricultores de Quepos, San Anto tanques.
de unos cinco o seis años los productos vos y la construcción y manejo de estan nio de Belén, Río Frío, Guápiles, Siqui Por otra parte, el agricultor Manuel de agua dulce se consolidarán, porque los ques.
rres y demás zonas rurales, se benefician Solís, cultiva dos mil machos de tilapias del mar, por el traslado, escasez y cuidaOtros aspectos que aprende el inte con esta capacitación que proseguirá en rojas que adquirió de tamaño juvenil en dos serán desplazados por los peces de resado son el control de la calidad del enero. Los Diamantes en agosto y que ya do agua dulce, más frescos y accesibles.
agua, la fertilización de estanques y la in Don Walter Peraza, propietario de un blaron su peso y tamaño.
Agregó que se enteró del curso del terpretación de sus condiciones físicas y negocio de comidas en Guápiles, llevó el Una característica de su estanque, INA por medio de los periódicos y al conquímicas.
curso en el INA y con financiamiento ubicado en San Antonio de Belén, es que tar con un estanque de sedimentación Al concluir su capacitación puede construyó una represa en la quebrada que para espantar las aves depredadoras cuen abandonado, decidió alimentarlo por gracontrolar el sexo de los peces para sepa pasa por detrás de su casa, donde retiene ta con varias bolas en las que se pintó vedad con el agua de la naciente de ojo de rarlos y promover el cultivo unisexual y alimenta a más de 1500 tilapias, por lo grandes ojos de color negro y amarillo, agua y dedicarse al cultivo de tilapias.
que, según los técnicos del INA, favore que muchas veces el cliente pesca la tila que le han dado muy buen resultado. Es Entre sus planes está hacer otros esce el crecimiento debido a que los peces pia que poco después está servida en su ta idea la vio por televisión donde se anun tanques para tener más cosechas y llevar no gastan energía en el proceso reproduc plato.
ció que para espantar las aves que se po luego el curso de cultivo de langostinos tivo. Yo le recomiendo a quienes tienen saban en las turbinas de los aviones colo para dedicarse también a eso.
El INA agrupa a los agricultores interesados y los lleva a la estación Los Diamantes, propiedad del Ministerio de Agricultura que cuenta con 19 estanques para investigación, producción comercial, producción de semilla para los agricultores y desarrollo de alevines, que son larvas con un tamaño menor a los cinco centímetros.
Durante un mes los productores, a quienes no se les exige más requisitos que saber leer y tener una fuente de agua limpia cerca de su propiedad, aprenden la teoría y práctica desde el cultivo hasta el procesamiento del pescado para su venta.
Aunque el fin de la Estación Experimental Los Diamantes es la experimentación, semanalmente extraen 150 kilos de tilapia que inmediatamente son absorbidos por el mercado local.
En Costa Rica existen agricultores de Guanacaste y otras zonas rurales que obtienen buenas ganancias con el cultivo de tilapias que venden al mercado local y exportan a los Estados Unidos y otras naciones.
Las tilapias rojas únicamente se diferencian de las oscuras, denominadas áureas, por la apariencia, que las hace más Gracias a la capacitación que el INA brinapetecibles en el mercado. Pero el color, da en la estación experimental Los Diaque en el mercado es una ventaja, para los mantes del MAG, han proliferado los estan Don Walter Peraza y una de sus hijas alimentan las tilapias en una represa de una queques para el cultivo de tilapias.
brada que pasa por detrás de su casa de Guápiles.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.