Guardar

in 4A LA REPUBLICA. Miércoles 20 de Octubre de 1993 Tema del día Mosquitos abundan en la Interamericana Dengue se extiende en Liberia Entomólogos del Ministerio de Salud estudian la concentración de las poblaciones del mosquito en Barranca, Liberia y San José.
JOSÉ LUIS FUENTES La República Más de 40 personas, aparentemente enfermas de dengue, fueron atendidas entre domingo y lunes en el hospital y clínicas de Liberia, a causa de un aparente brote de esta enferme.
dad, que también afectó durante el fin de semana a cerca de 200 personas en Puntarenas.
La aparición de casos sospechosos en Liberia obligó a los funcionarios de atención primaria a aplicar rociados en las casas y sus perímetros, en el barrio Nazaret, donde aparentemente se concentraba la mayor densidad de mosquitos transmisores de la enfermedad. De allí son los pacientes atendidos por personal médico.
Enrique Jiménez, jefe de la región Chorotega, informó que el domingo recién pasado se detectó el primer caso sospechoso de dengue, en un paciente que se presentó al hospital de Liberia con los síntomas de esa enfermedad.
Autoridades sanitarias mantuvieron este martes intensas reuniones en las que analizaron la extensión del problema generado por la aparición del dengue, y ordenaron estudios epidemiológicos al respecto.
Asimismo, se ordenaron efectuar tomas de muestras de sangre a los enfermos, para enviarlas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS. la cual los remite al Centro de Re.
ferencia del Dengue, en Honduras, de donde se obtendrá la confirmación o no a finales de la presente semana.
Personeros de Salud informaron que en la ciudad de Liberia hay larvas del Aedes Aegypti y mosquitos adultos, mientras que en otras ciudades guanacastecas, como Nicoya, Santa Cruz y Tilarán no hay ni larvas ni mosquitos.
La ruta de aparición de casos sospechosos de dengue es la misma que la trazada por los descubrimientos progresivos de focos de Aedes y larvas de este mosquito, durante los últimos dos años, a lo largo de la carretera Interamericana norte.
El vocero de Salud informó que a lo largo de esa vía se han encontrado esta semana importantes focos de larvas y de mosquitos Aedes Aegypti, el cual transmite no solo el dengue sino también la fiebre amarilla.
De esta última ya no se registran casos en ningún país del mundo, pues la enfermedad ha quedado solo en forma selvática, particularmente en la zona del Amazonas, según la vicemi.
nistra de Salud. Emilia León.
Por otra parte, Teresita Solano y Juan José Fernández, del Departamento de Artrópodos y Roedores, del Ministerio de Salud, así como Gloria Terwes, de Vigilancia Epidemiológica, continuaron este martes las investigaciones en Barranca, de Puntarenas, para diagnosticar la enfermedad en los 200 casos sospechosos.
José Luis Garcés, jefe del Departamento de Artrópodos y Roedores, manifestó que las pruebas tomadas a 25 pacientes de Barranca fueron enviadas a Honduras el lunes y que los resultados estarán entre viernes y sábado.
Los informes revelan que el mosquito está presente también, en grandes cantidades, en Hatillo, San Sebastián, San Francisco de Dos Ríos y Zapote, comunidades en las cuales se estudia la densidad de la población de mosquitos.
Casi 200 enfermos reportados Barranca: cueva del mal La Republica Arey IVANNIA VARELA QUIROS La República Frente al río Barranca, antes de llegar a Puntarenas, el lugar conocido como El Playón o ciudadela Guadalupe, es uno de los sitios que más casos de posible dengue ha registrado en las tres últimas semanas.
Cerca del río varios niños, descalzos y casi desnudos juegan, mientras la gente adulta del Playón descansa en las mecedoras que han colocado en los corredores de sus casas. los habitantes de Barranca se les está instruyendo para que boten el agua de floreros, llantas y canoas.
Al costado de una improvisa.
da plaza de fútbol, en una vivienesposo, Hilario Bolívar, quien in el próximo botadero de basura. ñor Sanabria. En esa institución, da de madera y techo de zinc, vidicó que ya se sentía mejor. La La finca Cabezas, en Esparza, el médico Jorge Bravo, dijo que ve junto a su esposo, una mujer mayoría le dura el mal unos sie queda a pocos kilómetros del si en estos días, en el servicio de urmorena de 77 años llamada Mate días.
tio.
gencia, ha aumentado el número ría Leona Hernández. En estos Los habitantes de Playón piende pacientes que presentan los momentos ella tiene los síntomas san que son atacados por un vi Precauciones síntomas, por la saturación en la que tanta alarma han causado: rus, nunca antes sentido. Les ex En la oficina de la malaria de consulta externa.
vómito, frío, diarrea, falta de apetraña que esté afectando más a Barranca huele a malathión. el Todavía no podemos decir tito, paladar amargo, dolor de personas de ocho a 35 años apro producto (larvicida) que se utili que se trata de dengue, podría ser cuerpo y fiebres muy altas. María Leona Hernández y su ximadamente.
za para fumigar la zona y elimi. un cuadro de virosis estacionario Ha visitado tres veces el hos esposo, son dos de los cientos de Lo que en estos momentos nar el posible zancudo causante (una gripe muy fuerte. pero hay pital, pero nada. Todavía estoy porteños que presentan los sín más les preocupa es el número del dengue. Todas las noches se que tomar las precauciones del fregada. dijo la anciana, sentada tomas de un posible dengue en el creciente de enfermos, que lle fumiga desde el Colegio Técnico caso. explicó Bravo, agregando en uno de sus muebles anaranja país.
gan casi a los 200 solo en ese lu hasta el puente del ferrocarril. que este problema no debe caudos, mientras conversaba con La gar, sumándose los otros casos Un equipo de cerca de 30 téc sar tanta alarma a los costarriRepública.
frescos y pastillas de acetamino registrados en Puntarenas cen nicos trata de instruir a las perMaría contó que hace unos censes, porque por ahora, no es fén (analgésico. como lo están tro, Juanito Mora y Los Almendías estaba haciendo la comida haciendo cientos de personas en sonas para combatir la enferme una enfermedad que esté matandros.
dad, pero algunos de ellos ya han do a nadie, ni amerita interna.
cuando sintió algo raro en el Barranca.
Aunque dudan de que fuera adquirido el mal que hace doler cuerpo. Se fue a bañar porque miento, a menos que vengan En esta cueva todos estamos dengue, a los habitantes del Pla los huesos.
deshidratados o con fiebres muy creyó que era del calor y para haciendo cola para el hospital, yón no les deja de angustiar la sialtas.
qué lo hice, me prendi en fiebre. pero nos devuelven porque nos tuación porque, además de ser un Desde entonces, la mujer ha Hospital con más pacientes Durante todo el día martes, dicen que todavía no se sabe lo lugar propicio para la cría de zan unos tres kilómetros de ese intentado recuperarse con re que tenemos dija angustiado su cudos, pronte tendrán muy cerca centrocqueda el hospital Monse u casos nuevos www out ese hospital había atendido diez La República Arley Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.