Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22A LA REPUBLICA. Sábado 23 de Octubre de 1993 Lector Cartas TRIBUNA ABIERTA Decisión acertada El dilema de La libertad sindical Afortunadamente, el Tribunal Supremo de Elecciones prohibió la publicación de algunos anuncios políticos. Es muy triste que con tantas cosas pendientes por hacer en beneficio del país, se gaste dinero y energías en una campaña sucia que no beneficia a nadie.
Rudy Abreu Estemba Céd. 17273 175 0112073 JOSÉ VICTOR SOSSA BRENES CÉDULA 1 402 433 PROYECTO de LE GARANTIAS SINDICALES Recibos correctos Me refiero a las quejas contenidas en una carta publicada el 15 del corriente mes, en la que se denuncian anomalías en el recibo de agua de doña Ana Porras Cascante y don José Ramírez Chinchilla.
y La percepción es incorrecta, el aumento de tari.
fas aprobado por el SNE y que se puso en vigencia hasta agosto del año en curso muestra un incremento del mensual de la tarifa domiciliaria y ese incremento continuo termina este mes.
En cuanto al recibo por 430. 00 en la cuenta L10 167683 de doña Ana Cecilia Porras, cubre una paja de agua fija sin medidor, por lo que la tarifa es aproximadamente de 430. 00 por mes y cesó de aumentar un hasta agosto. Así, el monto cobrado es correcto. Juan Carelos Flores Director de Proyectos Institucionales Acueductos y Alcantarillados El derecho a la libertad de asociación, de reunión, de expresión, de negociación colectiva y de huelga, constituyen los pilares fundamentales de la organización sindical de los trabajadores. No obstante esos derechos, los trabajadores carecen de poder. esos derechos forman parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. aunque no siempre se pone mucho énfasis en la importancia que tienen para los trabajadores.
Se ha venido sosteniendo reiteradamente, juicio que comparto, que la democracia es el único sistema político donde pueden desarrollarse las organizaciones de trabajadores; donde no gobierna el pueblo, mediante elecciones libres, sencillamente aquellas organizaciones no pueden fijar su radio de acción. Así como no puede funcionar la democracia política sin el pleno respeto por los derechos humanos, tampoco lo puede hacer el movimiento sindi.
cal.
Esta estrecha relación entre los derechos humanos y los derechos sindicales ha sido frecuentemente enfatizada por la Organización Internacional del Trabajo (O. la que con acierto en 1970 adoptó una Resolución respecto a los Derechos Sindicales y su relación a las libertades cívicas que señalan. Los derechos conferidos a las organizaciones de los trabajadores y de empleadores deben basarse en el respeto a aquellas libertades que han sido enunciadas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, ya que la ausencia de dichas libertades re todo significado concepto de dere.
chos sindicales.
La posición de la Organización Internacional del Trabajo refleja una realidad y explica la preocupación de las organizaciones sindicales para que el La República Jorge Illa proyecto de Ley sobre Garantías Sindicales sea aprobado de ipso facto por la Asamblea Legislativa, para así llegar a un arreglo satisfactorio con el Go de un Estado de Derecho, podrán garantizarse los bierno de los Estados Unidos de Norteamérica y pa derechos humanos y sindicales. estos podrán rera el disfrute pleno de todos los trabajadores sin dis flejarse cuando la integridad de la persona humana tingo alguno.
esté liberada del temor a persecución por sustentar De modo que, solamente con la existencia plena ideas o desarrollar determinadas acciones.
Vandalismo telefónico En la casetilla ubicada al lado del supermercado La Cosecha, en Sabanilla de Montes de Oca, los vándalos destruyeron el aparato telefónico y se lo roba.
ron. Como consecue desde hace un mes no te.
nemos teléfono público.
Solicitamos que el ICE reponga este aparato, pero, a la vez, deseamos que haya una coordinación mediante la cual las autoridades de la Guardia Rural monten un operativo para capturar a los que hacen estos daños, que asumo pertenecen a un grupo pequeño de semisalvajes.
Anabelle Cartin Herrera Céd. 940 945 Enanos mentales ¿Qué pasa con los huecos?
No tengo carro, pero debo viajar en uno todos los días y ver como los huecos en las calles ya son una desgracia nacional, a pesar de que les pon.
gan encima un poco de asfalto para tratar de evitar las quejas.
Es ya insoportable.
Lo curioso es que antes, cuando Guillermo Madriz era Ministro de Transportes, las cosas no iban tan mal. Será que al ministro de ahora no le interesa ganar votos para el futuro?
Edwin Rojas Mena La República Jorge Illa Estudiante HUGO HERNANDEZ VALLE CÉDULA 339 149 Tranquilidad En los últimos días, he notado que por las avenidas segunda y central se puede caminar con cierta seguridad, pues hay mayor vigilancia policial y no se ha vuelto a ver a Los Chapulines.
Debemos dar un margen al Ministro Fishman, para ver qué reacción tienen estos muchachitos maleantes ante la oportunidad que se les brinda en es.
tos momentos.
Brenda Aguirre Sotomayor Céd. 489 093 Mostrando una mezquindad exagerada, algunas personas, obviamente contrarias al actual Gobierno, se han pronunciado en forma negativa, y hasta grosera, sobre la construcción del Monumento a las Ga.
rantias Sociales. Aunque en el fondo no dejan de reconocer el mérito invaluable del Dr. Calderón Guardia en la paternidad de esa inigualable conquista, también es cierto que los celos políticos afloran en cada una de esas intervenciones. Lementablemente para los seguidores de ese partido opositor al Gobierno, en los casi 50 años que dicen han gobernado este país, ni por asomo han llevado a cabo una obra o conquista que esté ni cerca de la lograda por el Reformador Social de Costa Rica. Las Garantias Sociales no fueron hechas solo para los calderonistas de entonces, fueron hechas para todo el pueblo costarricense que hoy, después de medio siglo, sigue disfrutando de todo ese cúmulo de beneficios, jamás igualado en la historia de nuestro país.
Para los que protestan por el alto costo del monumento, les he de recordar ya que sus memorias les están fallando que en la recién pasada administración de don Oscar Arias se gastaron no millones de colones, sino mucho más en la construcción de la Plaza de la Democracia y el Parque de la Paz. Desde luego, también hubo en esa oportunidad mentes mez: quinas de algunos socialcristianos. Sin embargo, allí están esas dos magnas obras, que son orgullo hoy día de todos los costarricenses. Los hombres pasan, las obras quedan. De todas maneras 60 millones de colones no pagan ni el primer renglón que quedó impreso en letras de molde en nuestro flamante Código de Trabajo, solo por citar uno de los tantos logros sociales, que han sido hasta el día de hoy el verdadero bastión de nuestra paz, democracia y estabilidad social.
Eso no se paga con ningún dinero. En todo caso y si por error de nuestro pueblo, el joven Figueres llega a la Presidencia de la República, desde ahora le sugiero que construya un parque o plaza, que podría llamarse quizá Plaza del Sufragio y colocar en el centro una estatua de su padre Don José Figueres Ferrer. Creo que nadie podría objetarlo. Por favor, pensemos como gente civilizada y no como enanos mentales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.