Guardar

4A LA REPUBLICA: Sábado 25 de Octubre de 1993 Tema del día Amenaza con millonarias pérdidas Epidemia de dengue podría afectar a 250 mil personas los niños se presenta en forma muy leve.
Autoridades sanitarias estimaron que una epidemia de dengue en el país tendría dimensiones catastróficas al tiempo que generaría pérdidas millonarias por incapacidades laborales.
Solo dos brotes La funcionaria insistió en que solo hay brotes de dengue, en Barranca y Liberia, aunque el mosquito está en todas las provincias, incluida Cartago donde una encuesta entomológica realizada el jueves confirmó la presencia del Aedes aegypti. Esta, que era la única provincia donde no se había ordenado una captura de mosquitos, está libre, por el momento, de caso sospechoso, comentó León.
Aunque hasta este viernes se habían reportado 250 portadores en Barranca y 150 en Liberia, se trata de los muy típicos. según la doctora León, por lo cual el número de afectados podría pasar de mil, pues por cada caso reportado hay entre tres y cuatro que no se conocen.
Ayuda panameña Panamá envió tres máquinas nebulizadoras que permiten rociar Malation en bajas concentraciones sobre áreas rurales donde las casas están distanciadas.
Había tres máquinas de estas en Puntarenas y se enviarán tres adicionales. Otra será destinada a Liberia, donde ya había dos.
La República Aley Pacientes con dengue en Barranca, donde se presentan según informes del Ministerio de Salud 40 casos por dia.
JOSÉ LUIS FUENTES La República La Viceministra de Salud, Emilia León opinó que una epidemia de dengue solo podría compararse con la de conjuntivitis hemorrágica que sufrió la población costarricense hace varios años, ya que en ambos casos se trata de enfermedades nuevas para los habitantes. Los cálculos que hice me indican que podríamos tener más de 250 mil personas enfermas de dengue si se desata una epidemia. comentó. La funcionaria dijo que otros funcionarios calculan que podría haber hasta medio millón de enfermos.
Al respecto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Raúl Penna Melo, dio cifras de hasta 600 mil casos de dengue en todo el país. Si se proyecta lo que sucedió en Puntarenas, los resultados que dan son de alrededor de 600 mil casos. reiteró Penna Melo.
León dijo que si nadie intervie ne, la enfermedad puede atacar al 20 por ciento de la población. De allí salen los 600 mil casos de la OPS, pero yo digo que pueden ser menos porque nosotros estamos interviniendo, y con la participación de las comunidades, podríamos re ducir esa cifra a menos de la mitad. comentó la viceministra.
Las autoridades de Salud, que organizan una campaña para que la población controle el mosquito transmisor del dengue, manifestaron que las familias deben saber que están ante un grave problema León dijo que no se quiere generar una histeria colectiva y por eso, cuando especialistas enviados por Salud comprueben que hay un caso en una zona nueva, se comunicará de inmediato para evitar lo que sucede en estos momentos que de todos lados nos llaman para decir que hay casos sospechosos.
Gente obligada a parar contagio Campaña nacional Salud organizó una campaña para combatir el dengue mediante la eliminación de los criaderos del mosquito. La viceministra dijo que se involucrará a los estudiantes, propietarios de llanteras, gasolineras y municipalidades, en la recolección de depósitos de aguas estancadas.
La campaña ya había empezado en la Región Chorotega donde se recogieron 18 vagonetas de tarros y llantas; otra campaña será realizada, según información del director de esa región, Dr. Enrique Jiménez, este fin de semana. las gasolineras y llanteras del Area Metropolitana les estamos girando órdenes sanitarias, basados en la ley, para que elimi.
nen las macetas, llantas, tarros, estañones, botellas y todo lo que sirva de depósito de aguas. comentó la viceministra de salud.
Asimismo, la próxima semana se iniciará la campaña con los escolares, en coordinación con el Ministerio de Educación y también está lista una campaña en medios de comunicación con un fondo de siete millones de colones.
Por su parte, el presidente de la República, Rafael Angel Calderón anunció que se le dará todo el apoyo financiero a la campaña contra la enfermedad.
Cámara lanza advertencia Sobre las pérdidas Aunque las personas afectadas por el dengue padecen fuertes dolores en las articulaciones (a la enfermedad se le llama también quiebrahuesos. no exponen sus vidas, salvo en casos excepcionalmente.
Pero las pérdidas pueden ser de millones de colones para la economía del país, pues las personas duran hasta siete días enfermas, durante los cuales deben guardar reposo y ausentarse de sus trabajos.
León informó que el dengue incapacita a los adultos, porque en El control del mosquito del dengue con insecticidas debe quedar como último recurso, según informó el director de la Cámara de Insumos Agropecuarios, José Carlos Barquero.
Según comunicación de esa agrupación de empresarios importadores de agroquímicos, los insecticidas son productos tóxicos y solo deben usarse por personas que tengan el equipo de aplicación, tales como guantes, sombrero y camisas de manga larga, pantalones y mascarilla.
Las personas deben asegurarse que los insecticidas que compren sean de formulación sanitaria y no agrícola, pues estas últimas sí se aplican al combate del mosquito del dengue pueden tener efectos negativos en la salud pública.
Según esa agrupación, las formulaciones agrícolas fueron diseñadas con otro propósito y no para combatir domésticamente los insectos.
La Cámara de Insumos Agropecuarios dijo ser consciente del problema que enfrenta el país, pero por ello recomendó la eliminación de los focos del mosquito transmisor del dengue como la mejor formula para evitar su propagación.
Dado que la fumigación masiva no es práctica porque el mosquito tiene hábitos intradomiciliarios, la responsabilidad de de tener la reproducción del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue y de la fiebre amarilla) es de los habitantes de cada vivienda.
León dijo que las familias deben eliminar el agua de los flore ros o cambiarla todos los días; recoger botellas, latas y canoas vacías, y eliminar cualquier otro depósito de aguas limpias estancadas, porque esos son los sitios de reproducción del mosquito.
También pueden rociar las casas con los insecticidas para uso doméstico, teniendo el cuidado de elegir aquellos formulados con base en piretroides, porque los otros son muy fuertes y pueden generar intoxicaciones humanas.
La funcionaria advirtió que el mosquito está en todas las provincias y que los propietarios de talleres de reparación de llantas tienen la responsabilidad de eliminar las usadas, que son los de pósitos predilectos del mosquito para anidar, reproducirse y transportarse.
Gabriela Ross, directora de salud de la Región Central Sur comentó que solicitaron a las municipalidades camiones para reco ger toda la basura no convencional que en las casas posibilite el criadero de Aedes aegypti y también le pidieron a los municipios contribuir en la eliminación de llantas viejas.
Cuidados con los enfermos La viceministra León dijo que no hay necesidad de continuar comprobando en el laboratorio los casos sospechosos, sino que se rán diagnosticados clínicamente; solo se tomarán muestras para conocer el comportamiento de la enfermedad y establecer previsiones que impidan la llegada a alguna área, como el Valle Central.
Para calmar el dolor, los enfermos de dengue solo deben tomar acetaminofén, pues otros productos pueden irritarle el estómago o, dependiendo si son con base en el ácido acetilsalicílico, podrían ocasionarle complicaciones de sangrado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.