Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA. SABADO 23 de Octubre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, El rito del aumento salarial PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto Mariana Lev.
JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez CON EL LECTOR EDUARDO AMADOR Solo apariencias Resultó desalentador leer las declaraciones de los principales dirigentes de los partidos Liberación Nacional y la Unidad Socialcristiana, tras la reunión que el pasado jueves sostuvieron, junto a los representantes de los partidos minoritarios, con los miembros del Tribunal Supremo de Elecciones.
Llegaron invitados por los magistrados para que firmaran un pacto ético con el fin de elevar el nivel de la campaña. No obstante, las expresiones de los dirigentes de los partidos mayoritarios, dadas después del encuentro, lo que hicieron fue provocar el desconcierto, pues, aunque firmaron el documento, tanto Rodrigo Oreamuno como Rodolfo Méndez advirtieron que no habrá mayores cambios en la propaganda que presentan sus partidos a los electores.
Casi nadie duda de que el nivel de la actual campaña electoral es muy bajo, pues se ha caracterizado por los ataques a los contrarios, sin entrar en el necesario análisis de los verdaderos problemas del país y de los planteamientos que se deben dar para buscar opciones viables de solución, en beneficio de las grandes mayorías.
Es de esperar que el llamado hecho por las autoridades electorales no caiga en el basurero de la indiferencia, y que los partidos políticos mediten acertadamente sobre los perjuicios que le están causando al país con una campaña sucia que no merece la inteligencia del costarricense, y, por sobre todo, la tradición democrática de la cual tanto nos ufanamos. Es urgente que las prácticas desleales se entierren. Solo así el costarricense irá recobrando la confianza que ha perdido en sus dirigentes Cada seis meses se asiste al ritual de la ne mayoría de los trabajadores tuvo un incregociación del aumento salarial en el Conse mento inferior a dicho promedio. Es decir, jo Nacional de Salarios. En el primer acto se se presenta el aumento como si fuera realasiste a la presentación de la propuesta de mente un promedio, cuando no lo es.
aumento salarial por parte del sector sindi En tercer lugar, los aumentos no obedecal que, generalmente, se fundamenta en la cen a una política salarial definida de largo pérdida sufrida por parte de los trabajado plazo, sino que predominan las considera res del sector privado de su salario real en ciones del corto plazo. Por ejemplo, no exislos últimos semestres.
te un interés del gobierno por mejorar el cálEn el segundo acto aparece el sector em culo del índice de precios al consumidor y la presarial con una propuesta de aumento de productividad en los sectores productivos.
salarios, que muchas veces no compensa el Finalmente, en la fijación salarial tiende incremento, en el último semestre, en el in a predominar el bienestar de los productodice de precios de los consumidores de bajos res y no el de los trabajadores más humildes salarios del área metropolitana.
del país, que corresponde a los peones agrí.
Finalmente, en el tercer acto el gobierno colas. Por ejemplo, en 1992 se dejó al libre presenta su propuesta que tiende a situarse, juego de la oferta y la demanda la determien la mayoría de las veces, muy cercana a la nación del salario de los recolectores del capropuesta elaborada por el sector empresa fé. Con ello se incumplieron dos artículos de rial.
nuestra Constitución.
Cuando por distintas razones, no se llega El artículo 56 expresa:. El Estado debe a un acuerdo del gobierno con la represen procurar que todos tengan ocupación honestación empresarial respecto del aumento, el ta y útil, debidamente remunerada, e impe primero saca por decreto, sin consultar a los dir que por causa de ella se establezcan consectores involucrados, los aumentos que re diciones que en alguna forma menoscaben girán en el próximo semestre.
la libertad o la dignidad del hombre o degra.
Este ritual semestral nos lleva a conside den su trabajo a la condición de simple mer.
rar las siguientes reflexiones. En primer lu cancía.
gar, el aumento que se decreta resulta, esen El artículo 57: Todo trabajador tendrá de cialmente, una decisión política que toma el recho a un salario mínimo de fijación perióPresidente de la República en compañía de dica por jornada laboral, que le procure biesus asesores más inmediatos. En los prime nestar y existencia digna.
ros años de esta Administración, los salarios El aumento salarial del próximo semestre fueron fijados siguiendo recomendaciones debe enmarcarse en una política de media especialmente de los anteriores Ministros de no y largo plazo, que considere una actualiHacienda y del expresidente del Banco Cen zación del índice de precios, entre otros astral de Costa Rica y de los organismos finan pectos, y no desconoce los derechos más elecieros internacionales, particularmente del mentales de un grupo de trabajadores agríFMI.
colas que reciben salarios muy reducidos.
En segundo lugar, el gobierno busca pre Como se expresa en la Rerum Novarum del sentar el aumento como algo superior a lo Papa León XIII, el justo salario consiste en que realmente es. Para ello informa que el aquel que es suficiente para dar al operario aumento decretado fue, en promedio, un tan lo necesario para la decente manutención de to por ciento, cuando la realidad fue que la su vida y familia.
ENFOQUE DEL REDACTOR RODRIGO DIAZ Otra campaña superficial APUNTES DE LALO LIDERES DE LOS PARTIDOS SE COMPROMETEN UNA CAMPAÑA DE RESPETO OJALA SEA CIERTO Cuando la campaña política apenas se encuentra en pañales, notamos con mucha desazón el poco contenido de la propaganda de los dos candidatos mayoritarios, tal como ha sido la costumbre en cada elección presidencial.
Mientras uno ofrece y ofrece, el otro trata de dar la imagen de un partido que lamentablemente ya no existe.
Solo nos dan pinceladas sobre cómo serán los supuestos gobiernos del período 94 98; pero sin ninguna claridad sobre la sociedad costarricense del futuro.
No hemos visto propuestas claras de desarrollo, salvo esquemas de economía neoliberal por parte del aspirante socialcristiano o remiendos para el actual estado de cosas de su similar SOcialdemócrata.
Aparte de dar regalitos o volver a los tiempos del caudillo, nos gustaría que los candidatos fueran más claros al definir qué quieren hacer de nuestro país.
No conocemos de ningún candidato una propuesta seria para acabar con la pobreza y el hambre, o medidas para terminar con la delincuencia y la inseguridad social; la corrupción pública y la catástrofe en los indices de educación y salud. si se trata de cuestiones más trascendentes, cuál es el modelo de costarricense que queremos, que por desgracia ha sobrepasado los niveles de acomodadizo por no decir pedigüeño y despreocupado. Cuál es la propuesta para salvaguardar nuestro entorno ecológico; del aprovechamiento de los recursos propios en una forma tal que permita su disfrute a las generaciones del futuro?
Estos temas deberían ser considerados por los dos candidatos para contribuir al fortalecimiento en la débil formación política del costarricense. Sin embargo, en Costa Rica esto es imposible.
lalo 93 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.