Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 24 de Octubre de 1993 VENTANA Edición Especial TODO un señor BIBLIOTECA NACIONAL (tra se Z e don Rodrigo Fournier se pueden decir municación en nuestra sociedad, hacía nesto, equilibrado y constructivo que remuchas cosas lindas, que además son falta que saliera, de la mejor cantera del dundara en beneficio de nuestro pueblo.
ciertas. Las resumo diciendo que fue un periodismo de la Patria, una figura nacio Llegó don Rodrigo en un momento en señor en el sentido cabal del término. nal no sólo de reconocidos méritos profe que la discusión en los medios ha perdiEl pasado 10 de junio envié a La Re sionales, sino de una indiscutida solven do su objetivo fundamental: contribuir a la pública, para ser publicado, un artículo. cia moral y espiritual que fuera garantía formación de opinión pública. En un moDon Rodrigo me llamó y me dijo que, si le de equilibrio y de respeto en el debate de mento en que es difícil o imposible enconpreguntaba, él me contestaría que prefe los temas nacionales. Ese caballero que trar espacio para la discusión franca, riría que no se publicara.
llega en el momento preciso se llamaba gurosa, incluso vehemente, pero siempre Entendí el mensaje y sabía que era pa Rodrigo Fournier.
respetuosa.
ra no herir susceptibilidades; por eso es Aprendimos de él en la cátedra, como El debate sobre las ideas fundamentuve de acuerdo con su amable sugeren profesor distinguido de la Escuela de De tales ha sido sustituido por una riña doncia.
recho y de Periodismo, a través de sus de debemos leer diariamente artículos y Este gesto de prudencia y sinceridad escritos en los periódicos, como conduc columnas llenos de saña, insulto e ironía.
humilde nos da la medida de ese hombre tor y director de conocidos programas en Un debate donde no existe ningún extraordinario que fue don Rodrigo. Me la radio y la televisión, en el cumplimien sentido de la proporcionalidad a la hora aprovecho de su ausencia física para dar to de altos cargos en la función pública y de exponer y defender puntos de vista.
a conocer lo que de él escribí y no me per en el ejercicio liberal de la profesión. Conocedores hace muchos años de mitió publicar. Este es el texto que desde los atributos anteriores, propios de don Rodrigo, estábamos seguros de que ese día está en La República.
la personalidad de don Rodrigo, se su las agitadas aguas en el debate nacional En estos días, con motivo de la cam man su calidad humana y gran don de volverían a su nivel y se impondría de paña política, en que se cuestiona como gentes, lo que nos hacía presagiar que en nuevo el respeto y el señorío, como conunca antes el papel de los medios de co el medio que dirigió se diera un debate ho rresponde a un pueblo civilizado.
FARID AYALES ESNA ENSEÑANZAS de Rodrigo Fournier AL odrigo Fournier pudo haber dicho lo que te o el que más gesticula, sino el que tie humildad de quien nunca se sintió por endon Antonio Machado dijo de sí mismo: ne el valor y la sabiduría de no fanatizar cima de los otros. soy, en el buen sentido de la palabra, se en esas divisiones artificiales que, a Finalmente quiero referirme a su conbueno. porque era un hombre bueno no veces, se plantean en una democracia dición de hombre honrado, algo que paun buen hombre, que es otra cosa en to como la nuestra.
rece ir perdiendo importancia en los tiemdas las manifestaciones de su recia per Por eso pudo ser un analista de la vi pos que vivimos. Pero Rodrigo no fue sonalidad.
da pública que enjuiciaba los problemas nunca un ruidoso predicador de la honesLa bondad era en él un claro atributo con temperamento de juez, no importa tidad en la vida pública, sino un practicande todo su ser; pero no fue la suya una cuál fuera su posición personal sobre el te cotidiano de ella. Con notable pericia seca bondad de catecismo, sino una ex asunto. Un aspecto de esa cualidad de le tocó manejar miles de millones, y enpresión natural que estaba presente en buen ciudadano fue su desempeño como tendió que su deber era hacerlo con absus acciones de todos los días. Fruto de funcionario público en muy destacadas soluta probidad, sin que esto fuera tema esta bondad era el buen humor que lo dis posiciones. Tuvo una virtud que no es de declaraciones o discursos.
tinguía; miraba entonces con la luz mali muy frecuente entre los altos funciona Por eso después años después ni siciosa de sus ojos vivos, y después haciarios: la comprensión muy clara del funcio quiera se refería a un asunto que seguresonar una sonora carcajada.
namiento total del Estado, lo que pudo li ramente le parecía muy natural en la conNo hablo del periodista, faceta que tra brarlo de la vanidosa preocupación por ducta de un funcionario público. El nunca tarán quienes fueron sus compañeros de una sola parcelita burocrática. Como ser lo dijo, pero yo si quiero decirlo con motitrabajo en este campo a lo largo de mu vidor público entendió muy bien que en el vo de su muerte: la probidad en el manechos años. Quiero hablar del ciudadano engranaje de la administración hay mu jo de los fondos públicos que tuvo a su Rodrigo Fournier, preocupado por el país chos factores, hombres e instituciones cuidado, la limpieza en sus intenciones y antes que por sus propios intereses; fue que deben tenerse en cuenta; esto le ayu en sus actos, constituyen un ejemplo que un representante magnífico de esa espe do siempre a no llenarse de soberbia por nosotros debemos resaltar ahora descie rara que es el buen ciudadano, que no haber llegado a un alto cargo, pudiendo graciadamente sin el miedo de herir su es necesariamente el que grita más fuer por eso descender de él más tarde con la escrupulosa modestia.
EUGENIO RODRIGUEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.