Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A LA REPUBLICA Domingo 24 de Octubre de 1993 El País Reúnen infraestructura Regionales San Ramón clama ayuda estatal San Ramón marcha hacia el ecoturismo Un grupo trata de que la carretera hacia La Fortuna lleve el nombre del ramonense Rafael Lucas Rodríguez Caballero Los ediles ramonenses acordaron pedirle al Presidente de la República y a los diputados de todos los grupos políticos, que se preocupan por la pronta aprobación del empréstito que facilitará la compra de maquinaria para el arreglo de caminos nacionales, regionales y vecinales en todo el país.
La iniciativa aprobada, de su presidente y exdiputado Deseado Barboza Ruiz, solicita a todas las municipalidades el apoyo para esta petición respetuosa que hacemos a los dos poderes de la República.
El ayuntamiento ramonense considera que el país necesita con urgencia maquinaria para la atención de los caminos que es tán en pésimas condiciones, por todo el país.
La República Liz Brenes NÉSTOR CORRALES MÉNDEZ Colaborador en San Ramón Con una área cercana a los mil kilómetros cuadrados en sus 13 distritos y más de 50 mil habitantes, el cantón ramonense marcha por la senda del progreso ecoturístico, educativo y económico, algo muy importante ante los ojos del turista.
Entre sus últimos avances destaca la carretera que va de la ciudad de los poetas hacia La Tigra, uniendo la región con La Fortuna en San Carlos.
Una vía que perfectamente puede catalogarse como carrete ra biológica occidental. y por lo cual un grupo importante de ciudadanos ramonenses están inte resados en que se bautice con el nombre de uno de los botánicos sobresalientes de Costa Rica: el ramonense Rafael Lucas Rodríguez Caballero. Es enorme la gama de riquezas biológicas que pueden apreciarse en la región.
No es secreto que durante los últimos años en San Ramón han surgido diversos hoteles de montaña y algunos centros de atracción turística, lo que originó el nacimiento de la Cámara de Turismo Ramonense (CATURA. que justamente por estar en sus comienzos requiere de recursos Estudiantes de Biologia de la Universidad de Costa Rica, sede de Occidente, realizan investigaciones en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes.
oportunos para continuar adelante hasta convertirse en una realidad, que pueda contribuir a desarrollar el potencial turístico que merece el cantón.
Empero, debe reconocerse que CATURA se proyecta a las comunidades por medio de un programa radiofónico llamado Fuente ecológica. difundido por la radioemisora local Sideral y me diante el cual se pretende educar a los pobladores acerca del verdadero manejo de los recursos naturales, motivar a los empresarios para el fortalecimiento de la Cámara y dar a conocer los recursos turísticos y naturales que hay en la jurisdicción.
Este programa es dirigido por el Lic. Albert Villalobos, quien considera su espacio como un trampolín para impulsar toda la zona de occidente en lo que a turismo y medio ambiente se refiere.
Estima que CATURA dio un paso muy importante al buscar un canal de comunicación que sirviera de puente entre la población occidental y la que nos visita. Subrayó que la contaminación ambiental y el uso irracional de los recursos naturales no pueden cambiar si antes no existe verdadera conciencia en las comunidades.
Según Villalobos hasta la fe cha ha recibido mucho apoyo de sinteresado proveniente de la Asociación Ramonense para la Conservación del Medio Ambiente (ARCA. pero es necesario que la empresa privada local y de toda la región occidental respalden la Fuente ecológica porque es mucho el beneficio que brinda a corto y largo plazo, pues la conservación de los recursos naturales es problema de todos. Obras educativas en la región sur Unas 15 obras de infraestructura educativa valoradas en más de 20 millones, inauguró Marvin Herrera como Ministro de Educación en los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón, El titular de Educación Pública, quien se declaró satisfecho por las condiciones en que vio la mayoría de los centros educativos visitados, inauguró aulas, casas del maestro, baterías sanitarias y comedores escolares en un recorrido por 13 escuelas de la Región Brunca.
Además de donar radiograbadoras a una docena de escuelas para facilitar la acción creativa de educadores y escolares, les llevó materiales didácticos y entregó varias partidas cuyo total estuvo cercano al millón de colones. En Pérez Zeledón Quieren que Defensor del Pueblo revise los permisos a taxistas que no hubo pesar de les, aparte de cambiar impresio cesiones y permisos para vehicu con relación a la defensoría de los nes con diferentes grupos genera los del servicio público, pues ellos ciudadanos. en el Complejo Culinformación previa a su leños. Pese a ello el interés desper suponen que hay irregularidades tural el Lic. Carazo Zeledón, en visita, la participación del tado fue muy importante. en ese campo.
forma sencilla y agradable, atenpueblo fue importante en Don Rodrigo Carazo Zeledón Otra petición para que se in dió a ciudadanos interesados en fue visita especial en un curso de vestigue su caso fue presentada exponerle diferentes situaciones la cita con don Rodrigo capacitación organizado por la por un grupo de parceleros de la personales a raíz de alguna relaFundación de la Defensa de la Mu finca ALCOA Uno, porque desde ción con el Estado cuando le presCarazo Zeledón.
jer, en las instalaciones de SILOR; hace muchos años están dedica taron servicios.
también conversó con diferentes dos al cultivo de la tierra y toda Se mantendrá la presencia en MARVIN ALVARADO ZUNIGA funcionarios judiciales y de la ad vía el Instituto de Desarrollo todo el país en el momento oporCorresponsal en Pérez Zeledón ministración pública.
Agrario (IDA) no les confiere sus tuno, porque la Defensoría se proEl defensor de los ciudadanos Una solicitud concreta recibi títulos de propiedad.
yectará a las comunidades. exfue bien recibido en San Isidro de da por el defensor del pueblo lle Hizo una visita al hospital Es presó Carazo Zeledón. Para planEl General. La visita no fue anun gó de los taxistas. Le solicitan que calante Pradilla, donde alrededor tear denuncias debe usarse el teciada porque su interés era aten ordene una revisión técnica gene de 150 personas tuvieron la opor léfono 96 25 15, o en su defecto el der algunas situaciones especia ral del estado en que están las con tunidad de conocer más detalles facsímil 96 25 12.
Hojancha mejora su camposanto Los regidores de Hojancha dispusieron iniciar los cambios necesarios en su parque y en el cementerio, para que el hojancheño pueda sentirse orgulloso de sus dos sitios principales para el descanso.
Con ayuda técnica del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) lograron el reglamento para administrar el camposanto, y se integró la junta administrativa con los señores Alice Víquez, Fausto Jiménez, Orlando Campos e Ignacio Quesada.
Respaldada por la municipalidad, la junta administrativa levantó el catastro, fijó las cuotas de mantenimiento y arrendamiento de parcelas, y se construye la verja, aceras internas, entrada principal y se pretende la construcción de una casetilla con mayores comodidades, además del alumbrado público y de la instalación del servicio de agua que ya existe.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.