Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8A LA REPUBLICA. Lunes 25 de Octubre de 1993 Nacional Abel Pacheco ante el futuro desarrollo costarricense Éles Hay que declararle la guerra al pobrecito yo Abel Pacheco La República prosigue presas. Ese es el secreto de los con las entrevistas sepaíses que han salido adelante.
Yo soy un hombre pragmámanales a las principa tico, tengo que estar alli para a les figuras que aspiran ver cuáles son las tareas. Sin embargo, ya estoy buscando un a puestos de elección.
equipo de primera que trabajo En este caso, el candi conmigo en la gran revolución siquiátrica del país, cuando dato socialcristiano a dignificamos al enfermo menla primera Vicepresital, a ellos he acudido y todos me han respondido un sí.
dencia se refiere al mo Tenemos que romper el midelo de desarrollo costo de que uno es pobre, y ese canto inmenso a la pobreza que tarricense.
se oye mañana tarde y noche en el país.
Nació el 22 de setiembre de 1933. Está casado con Leila Rodríguez Stahl.
Es médico cirujano graduado en la Universidad Autónoma de México, en 1959, y de sicología en Lousiana State University, en 1964.
Ha sido director del Departamento de Salud Mental, del Mi.
nisterio de Salud y del Hospital Siquiátrico Chapuí.
Es autor de seis publicaciones y se le conoce principalmente como comentarista de televisión.
Ganó el premio Aquileo Echeverría por su libro Más abajo de la piel El subdesarrollo es un problema de pensamiento, de actitud; es un problema cultural; no hay otra explicación. Me niego a creer que su causa sea racial o geográfico o de tamaño o de poca población. Países con esas condiciones están en una condición privilegiada.
El día que el costarricense aprenda a defenderse de los que le roban, de los que le humillan, de los que le hacen menos, en tonces saldremos adelante.
Nadie es pobre, uno puede estar pobre, pero entre estar flaco y ser flaco hay una diferencia.
Mientras tengamos la filosofia del pobrecito yo, no habrá salida. En esa tarea, cuál es el AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ papel del Gobierno, en momentos en que se habla de una reCosta Rica crece económica ducción de este, como parte de mente en el marco de un nue la reforma del Estado?
vo modelo de desarrollo.
Yo creo en el sector privado, Antes éramos un país en el siempre que no sea el de los que predominaban los peque grandes, los monopolios. Por ños productores agrícolas abo ser socialcristiano, creo en el cados a la exportación. Hoy esa sector privado que existe en actividad está en un segundo muchos lados de Costa Rica, en plano y el grueso de la genera forma de queñitas indusción de riqueza se ubica en la trias.
categoria de servicios, como la El costarricense es muy inatención turística o ser em dustrioso, si nosotros a esa pleados de fábricas y de planta gente le podemos dar técnica y ciones.
dineros baratos, el país se le. Es este el camino por el vanta; claro está, en el tanto que Costa Rica puede llegar al que se logre cuajar la idea del desarrollo?
Banco de Fomento, para crear Abel Pacheco: el campesino es el ciudadano que debe recibir primero. Nuestra situación actual es miles de microempresas y coo la pensión.
un gran problema porque los perativas.
y Es necesario tener una juLa República Fonseca nos, una vez más, nos entregan ventud instruida, culta, por lo La universidad campesina Bambalinas electoreras Predicar con el ejemplo y al Mientras tanto, tenemos legio, en vez de los analfabetos Este proyecto no es un instituto tipo socialdemócrata o marxista un gran edique vivir de los servicios. Los ilustraditos que disque saficio con muchas secretarias y profesorado. Es el salón comunal del pueblecito.
seguiremos dando, Los alumnos son los campesinos que aspiran a tener progreso. Tendrán que ben leer y escribir, pero que no porque asistir a un curso los domingos, en el que aprenderán nociones de ecología, en nuestro pueblo es muy capaz; y comprenden.
medicina; necesitamos que sea capaz de cuidar al perrito, a los animales.
en áreas como los servicios mé. Las cuatro patas del banco Adquirirá nociones de agricultura para que pueda sacar bien sus cosechas, y dicos puede brindar cualquier son la educación, la salud, la de leyes, dado que se le ha explotado vilmente por no conocerlas.
cantidad de ayuda a muy buen capacitación y el dinero, y allí El profesorado son los estudiantes universitarios. Estoy seguro de conseguir voluntariado: además, se hará con una ley para que aquel muchacho que estu.
precio. Pero no podemos dete. debe participar el Estado.
dia dé, por cierto tiempo, cátedras muy sencillas para instruir al campesino.
nernos allí, la senda nuestra es dejar de exportar materia pri Grande o pequeño ma y convertirnos en gente que Yo creo en la reforma del Es condenado al agricultor a pa es producto del sector rural dela elabora. En el tanto que ex tado sin lastimar al burócrata, sar hambre. Como en la ciudad sesperado. No pretendemos portemos café en grano, esta y eso no sucede cuando se le pi tenemos más galillo, todo mun arreglar el asunto en cuatro mos muertos como país, si em de que progrese y se agilice. do grita si subieron los toma años, pero sí poner las bases papezamos a industrializarlo, lo Las instituciones que son tes, las papas, los tacacos y el ra arreglarlo.
graremos salvarnos como país. inoperantes deben transfor arroz y entonces condenamos a Con solo dar instrucción y Creo en la agroindustria, te marse en centros de pensa la miseria al productor. dinero al campesino, se detennemos que dar este gran paso. miento.
Al campesino lo condena drá la gran inmigración de las. Cuál sería su actuación en La banca es un caso claro de mos de muchas formas: masas hambrientas campesiun futuro gobierno para lograr eso: está entrabada. Podemos Se le acusa de ignorante y nas a las urbes. Solo así dejaesa transformación?
tener una mucho más ágil que bárbaro por tener tantos hijos; remos de ver la bestialización Tenemos que preparar a promueva los proyectos indus pero, dígame que otra esperan de la ciudadanía, del campesinuestra gente para el gran cam triales. Los mismos empleados za puede tener de gozar de una no que tiene hijos malparidos bio, la variedad biológica de pueden abocarse a estudiar vejez tranquila que no sea te debajo de un puente, que ven a nuestra nación, la variedad de donde están las trabas y quitar ner 10, 15, 20 hijos. El campe sus hijas prostituirse, dedicarclimas, la gran capacidad de in las.
sino piensa cuando yo esté se a la droga y al alcoholismo.
ventiva del costarricense y su. Qué se puede hacer con los viejo, si tengo 10 hijos, a mil pe La plata para hacer todo escapacidad como operario son sectores que no han logrado in sitos que me dé cada uno, ya co to se obtiene de no robar en el claves en el desarrollo de gran corporarse al nuevo modelo de mí con mi viejita.
Gobierno. Una administración des industrias.
desarrollo?
Eso se compone muy fácil: que haga eso tiene dinero para No hay tal milagro taiwa. mí me preocupa mucho pensionar al campesino. hacer lo que quiere. Costo COnés, es sencillamente una ope el sector campesino, que es el DESA 35 mil millones de coloración lógica de calcular el tra más olvidado. El cuento dema Masas urbanas nes; con esa suma, yo hago hoy bajo y meterse en ciertas em gógico de la canasta básica, ha El problema en las ciudades más de 200 mil casas.
El candidato a vicepresidente, Abel Pacheco, insiste en que Costa Rica necesita nuevas actividades agroindustriales para superar la miseria; y no pierde la oportunidad de demostrarlo con el ejemplo: Hace algunas semanas, anduvo en China viendo los gusanos de seda y hasta comenzó conversaciones con el gobierno taiwanés para montar una gran empresa de este tipo en el país; incluso consiguió que dos jóve.
nes de Coto Brus fueran al oriente a conocer la técnica del cultivo de la morera.
Así, que las expectativas de desarrollar esta actividad son serias; incluso se dice que la empresa se podría llamar El Palacio de la Seda.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.