Guardar

Año 1, Nº Una publicación de la ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE BANANO DOLARIZACION DE DEUDAS: MEDIDA INDISPENSABLE ANAPROBAN ahorro público que ha respaldado la inversión del país en la actividad bananera sea recuperado satisfactoriamente.
El productor bananero recibe el pago de sus exportaciones en dólares, lo cual le permite adquirir deudas en esa moneda sin riesgo alguno. Ello lo ha comprendido el Gobierno de la República, y en reunión celebrada el pasado 18 de octubre en la Casa Presidencial, definió los lineamientos del esquema de dolarización de las deudas bananeras, ante la presencia de las Gerencias Generales y Presidencias de los bancos comerciales.
a Asociación Nacional de Productores de Banano no promueve regalías ni concesiones gratuitas para el empresario bananero, quien está consciente de su papel como agente de desarrollo nacional.
ANAPROBAN busca, afanosamente, consolidar cambios justos que le permitan al productor bananero independiente seguir produciendo con eficiencia y, sobre todo, encarar con propiedad los retos y las exigencias competitivas internacionales.
Como uno de los aspectos de la crisis que golpea a nuestro sector, hemos señalado el altísimo costo de los intereses de los bancos del Estado como el principal obstáculo y carga que pesa sobre la actividad agrícola en general. Para comprender claramente esta afirmación, consideremos la realidad financiera del productor nacional.
El productor independiente debe ser capaz de cancelar sus deudas bancarias a un costo justo, pues resulta necesario impedir que, tal y como lo afirmara recientemente un Ministro de Estado, uno de los bancos estatales termine siendo nuestro principal productor independiente, porque se va a quedar con las fincas. Lamentablemente, de no procederse de conformidad con las instituciones oficiales, los empresarios bananeros independientes están dispuestos a recurrir a otras instancias, como la judicial, para evitar las millonarias pérdidas de sus inversiones.
Por ello, insistimos en la inmediata aplicación del sistema, que ofrecería la posibilidad real al productor de destinar recursos para frenar el acelerado deterioro que se está presentando en las plantaciones, con el propósito de salvaguardar los activos otorgados en garantía a los bancos, así como para garantizarse un volumen mínimo de proa ducción exportable para 1994. Destacamos en este aparte, la urgencia de recursos que tiene el productor bananero para hacerle frente, responsablemente, a la peligrosa infestación de Sigatoka Negra declarada en todas las fincas.
STATUS Recordemos que los productores independientes aceptaron una disminución de US 29 por caja de banano vendida, al haberse decretado una rebaja en el precio FOB en julio pasado, como una contribución efectiva a la competitividad internacional de la fruta costarricense.
Además, las empresas han tenido que asimilar fuertes aumentos en los costos de producción, por lo incrementos que normalmente se dan en la mano de obra y los insumos (fertilizantes, nematicidas, fungicidas, materiales plásticos y cartón, herramientas, etc. requeridos en la actividad.
Finalmente, los productores independientes han tenido que soportar la reducción hasta en un 40 en sus ingresos por una disminución en el recibo de la fruta, por parte de las compañías comercializadoras, por razones de mercado.
Consiguientemente, queda clara la gran responsabilidades que tienen en sus manos los Directivos de los bancos que, con la excepción del Banco Nacional de Costa Rica, aún no ponen en práctica la sana y conveniente política de convertir a dólares las cuentas en colones de los productores independientes. Sobre ellos pesa la responsabilidad de que los productores puedan seguir manteniendo el empleo, la estabilidad de miles de familias costarricenses y la producción y exportación de la fruta.
Asimismo, instamos vehementemente a las Gerencias Generales de las instituciones bancarias para que ordenen a sus departamentos legales no volver a cargarle al productor onerosos gastos en especies y honorarios legales, que ya fueron cancelados en la constitución original de las operaciones, y que de conformidad con la ley no es justo ni procede pagar de nuevo.
ya se ha Como expuesto, los productores independientes han adquirido deudas en el Sistema Bancario Nacional por un monto cercano a los US 65 millones, para financiar en parte el cultivo de más de 16 mil hectáreas localizadas en la Vertiente Atlántica y el Pacífico Sur, producto del plan de restitución de áreas de 1985, a tasas promedio de interés anual superiores al 31. Para nadie es un secreto la desmedida diferencia que existe entre los niveles que alcanzan las tasas de interés activas en Costa Rica, y las fijadas según los parámetros financieros internacionales para los préstamos en dólares. Inclusive, recordamos que no hace mucho esas tasas alcanzaron en nuestro medio un desorbitante nivel del 41. De esta manera es imposible para la actividad agrícola en general producir y competir local e internacionalmente.
Existe los recursos necesarios para ejecutar el mecanismo, el Gobierno ha manifestado su acuerdo en llevar adelante el proceso y ha emitido las directrices generales, la economía nacional no sufrirá efectos negativos al asegurarse el repago de las obligaciones contraidas, y el productor independiente dispondrá de una herramienta vital para seguir generando riqueza y bienestar.
y Por ello, es absolutamente necesario disminuir ese costo de intermediación financiera, no solo como una medida que equilibra las posibilidades de nuestros agricultores de competir internacionalmente de manera exitosa, sino como una previsión importante para asegurar que el ¿Qué impide, entonces, poner en práctica la medida en todo el Sistema Bancario Nacional?
CONSEJO EDITORIAL Patrocinadores agroindustrial PPRADET Moisés Soto Ballestero Oscar Cruz Salazar Arnaldo Antillón Appel Luis Umaña Aguiar.
BANANERA EL PRADO DIVISION AGRICOLA LA CATALINA AGROINDUSTRIAL COMPANGA SAN ANTONIO BANANERA BRIBRI, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.