Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A LA REPUBLICA. Domingo 31 de Octubre de 1993 Tema del día El problema del sentimiento de culpa Caso excepcional La víctima de incesto. al banquillo de los acusados De la gran cantidad de casos de incesto en el país, la mayoría no son presentados o no aparecen como tal en los Tribunales de Justicia, a pesar de que los índices de denuncia han aumentado en los últimos años.
La niña embarazada de diez años de edad, cuya gestación presunta mente fue producida por una rela ción incestuosa cometida por su pa dre, se encuentra bien, pero continúa intemada en el hospital México según informes de ese nosocomio.
Manuel Vargas, médico asistente de turno de la institución, informó el sábado que la pequeña se en cuentra bien y la tienen en un cuarto mirando televisión. Ala niñala están atendiendo los miembros de la Clínica del Adolescente del hospital. Una trabajadora social y una psicóloga la están tratando para ver en qué se le puede ayudar.
Vargas añadió que este es una caso excepcional, pero que proba blemente en el sector rural no es el primero que se produce. Sin embargo, explicó que muchos de estos ca sos no llegan al hospital.
La niña permanecerá intemada hasta que tenga al bebé.
El jueves anterior, se conoció es te caso producido supuestamente por una violación. Extraoficialmente se dijo que el resposable era el pa dre de la niña, lo que no ha sido comprobado Proveniente de San Carlos, la menor podría haber concebido en Naranjo, donde viajó para recogercafé.
La pequeña, quien actualmente tiene ocho meses de gestación, se encuentra intemada debido a que su embarazo es de alto riesgo.
Al no tener su aparato reproductor completamente desarrollado ni un control prenatal adecuado, el parto deberá realizarse por cesárea para no poner en peligro la vida del bebé y de la madre.
Por otro lado, el Patronato Nacional de la Infancia ya inició las investigaciones para identificar al viola dor. Posteriormente, se pondrá la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia y se iniciará el proceso judicial respectivo.
SHS 333 UNFO La República Archivo El proceso de revictimación en el incesto, violaciones u otro tipo de abuso ocurre diariamente, tanto por factores internos como externos, provocándole a la ofendida un gran sentimiento de culpa.
IVANNIA VARELA QUIROS La República Fue en setiembre de 1830 cuando María del Rosario Chávez de 16 años y vecina de San José, se atrevió a denunciar que su padre Rafael Chávez había abusado varias veces de ella desde que era una niña.
Presentó el caso a los Tribunales, en los días en que esta instancia comenzaba a hacerse cargo de este tipo de hechos, porque anteriormente era la Iglesia la que los trataba, cuenta una investigación en los archivos nacionales expuesta en la Fundación PANIAMOR.
Aunque no se sabe a ciencia cierta si los Tribunales fallaron a favor de Rosario, la verdad del caso, es que el asunto del incesto o violación, era presentado, no tanto para juzgar al victimario, sino para que la víctima se defendiera.
Ella se encontraba en un callejón sin salida, porque no podía manchar el nombre de su familia y, además, era todo un desprestigio eso de ya no ser virgen, ni mucho menos casadera.
Si ocurría un hecho tan lamentable. podía darse la situación de que el ofensor pagara una suma a la familia ofendida para limpiar el honor. Pero, si era el padre o pariente el que abusaba: o el secreto nunca salía de las paredes de la vivienda o encerraban a la víctima en un monasterio y casas de reclusión para que escarmiente.
Las víctimas no declaraban, pero se veían forzadas a probar lo que decían, por lo que se contrataban unas mujeres a quienes les decían inteligentes y que no eran otra cosa más que curanderas o parteras para que determinaran la gravedad del abuso.
Más claro no puede estar, dicen los especialistas en incesto.
La ofendida, después de todo, es la que sale perdiendo y con pe queños cambios, la historia se repite una y otra vez.
Actualmente, se estima que una de cada 20 niñas ha sufrido liares y sociales, aseguró Gio pa, cobran fuerza día con día en de incesto, registran las estadís conda Batres de la Fundación la revictimación que hace la soticas de la UNICEF. Además, en Ser y Crecer.
ciedad, pues ella se ha convertiuna investigación en el Hospital Para la especialista en desa do en el ofensor número uno, de Niños, las trabajadoras socia rrollo humano, Flory Stella Bo sostienen los especialistas y la les Iris Obando y Ana Isabel nilla, la familia es el lugar don bibliografia consultada.
Ruiz, indican que del total de de uno debería encontrar amor, El proceso judicial que se siabusadores identificados de 1988 comprensión, apoyo, donde las gue, sostiene Batres, es un claro a 1990, un 49. por ciento fueron relaciones fomentarían el creci ejemplo de ello. Hasta ahora las ambos padres o padrastros y unmiento, satisfacción, intimidad leyes no han sido diseñadas pa38 por ciento otros familiares y y el desarrollo de la autoestima ra la protección de la víctima, sipersonas conocidas, datos que de sus miembros y el darse no que contribuyen a revivir en mantien un constante.
cuenta de que no es así, se pro ella las dolorosas escenas de su Hoy día, aunque se pretende duce un gran conflicto.
martirio.
castigar a todos estos ofensores La culpa que la víctima car lo cual muchas veces no se lo ga, no es solo la que ella misma Un ejemplo diario.
gra. el sentimiento de culpa que se pone, sino que factores exter Dicho proceso, en el que se tiene la niña abusada por parte nos como el rechazo de otras encuentra la víctima cuando se de una persona que supuesta personas, los mensajes implíci produce la denuncia, és en la mente es de las que más le quie tos en los medios de comunica mayoría de las veces muy dolore, pesa sobre sus espaldas. Co ción, las costumbres, la religión roso. La revictimación que en mienzan a retumbar en su cabe. y otros, hacen que ese senti ella se produce, aumenta la culza preguntas como. por qué a miento se haga insoportable y le pa de la ofendida si no se trata mí. qué tengo yo. por qué no obligue a retroceder, a castigar adecuadamente, sostiene Badije nada. se, o como se ha dicho, a callar. tres.
Según Milena Grillo, directo Ella está en un ambiente que le Agrega que desde que la vícra de PANIAMOR, la única al define como prostituta. dice tima llega a entablar la acusaternativa que le queda a la niña Batres.
ción, ya sea de incesto, violación es creer que ella ha provocado u otro tipo de abuso, es sometilos dolorosos encuentros, mien Víctima eterna.
da a una serie de interrogantes tras guarda el secreto hasta que Por el dolor, la rabia, el trau por parte de las personas encarya no aguante. Otras ni siquie ma, la impotencia, la descon gadas de levantar el expediente.
ra lo revelan al llegar a adultas, fianza, el odio y el miedo que po Si requiere tratamiento clínico por lo que los traumas, las pre. see, la víctima desarrolla meca o psicológico, debe volver a consiones sicológicas y fisicas se nismos de supervivencia como tar lo ocurrido. Depende de coacrecientan.
el aislamiento, cambios de per mo se conduzca la entrevista Las que logran romper la ba sonalidad, irrealidad, manipu con la ofendida, puede o no prorrera del silencio, o logran su ob lación y otros, afirma Batres de vocar más traumas.
jetivo de libertad o son acusadas acuerdo con las características En el juicio, nuevamente dede mentirosas. El hecho de que encontradas en sus pacientes. be declarar, arriesgándose a soun consanguíneo abuso de ellas, Pero todos estos sentimientos portar preguntas como por rompe todos los esquemas fami. que se pueden resumir en la cul qué cree que le pasó a usted. qué hizo para evitarlo. con lo cual, el sentimiento de culpa y el dolor aumenta irremediablemente.
Al respecto, la defensora pública de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Fernández, mostró su preocupación, porque dice que, aunque tiene claro que la víctima puede resultar lastimada en un interrogatorio, ella también tiene la obligación de pedirle declaraciones, pues debe defender a su cliente. Nadie es culpable, hasta que se demuestre lo contrario. indicó Fernández al explicar que el acusado, culpable o no, tiene el derecho a defenderse. Es realmente un dilema. añadió.
Para Batres, esta situación, dura pero verdadera, se vive diariamente en los Tribunales, pero considera que el asunto puede ir mejorando, como dice ella que ya se está haciendo, con el fin de encontrar caminos que lle ven a una solución tanto para la víctima como para el victimario.
Como ejemplo citó la capacitación al personal de Justicia, mejorar el tipo de entrevista, el uso de videos, si se pudiera y sobre todo, no aumentar el sentimiento de culpa que tiene la ofendida. Muchas veces ella dice la verdad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.