Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8A LA REPUBLICA. Domingo 31 de Octubre de 1993 Nacional EI PUSC ante la medicina preventiva Vamos a universalizar la atención primaria Rogelio Pardo Evans La República continúa altura y esto va a hacer que la con la publicación seepidemia sea generalizada.
Caso contrario ha sido el cómanal de propuestas lera, en el que sí hubo un sistepolíticas sobre temas ma de ubicación temprana y prevención, con el cual Costa específicos de la realiRica se apuntó un éxito conti dad nacional. En esta nental: pocos casos, en su mayoría importados, y ninguna oportunidad, el coordi muerte.
nador del programa de Hoy, se estima que la medicina preventiva llega a un 60 gobierno socialcristiano por ciento de la población y la en Salud se refiere al meta es llegar a un 100 por ciento.
modelo de atención pri. Si su partido llega al poder, maria y consulta exterde qué manera emprenderá el perfeccionamiento de los sistena.
mas de salud preventiva. De dónde saldrán los recursos para llevarlo a cabo?
AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ Creemos que es muy importante crear programas educatiCosta Rica en los últimos me vos para hacer de la prevención ses ha sufrido el embate de en una materia obligatoria, que infermedades que estaban vir cluya desde los hábitos dietétitualmente erradicadas, tal es el cos hasta el problema del alcocaso del sarampión, la malaria holismo y las drogas.
y el dengue, por citar tres casos. La manera más eficaz de me. Cuál es el estado del sistema jorar indicadores de salud es la de medicina preventiva del educación, básicamente de la país, y en qué medida ha incidi mujer; de allí la necesidad de do en la aparición o control de que mediante el bono educativo esos renacientes males?
no abandone sus estudios temLa Republica Hay que analizar cada caso pranamente.
por separado y eso no implica Tenemos especial interés en Rogelio Pardo Evans: No estamos hablando de libre elección médica, peque esté tratando de hacer una reimpulsar el sistema del Hos ro estamos dispuestos a escuchar qué es lo que la comunidad quiere.
defensa del Ministerio de Sa pital Sin Paredes. Con ese sislud.
tema se logra una gran partici cial Social y el Ministerio de SaSi hablamos de malaria, Cos pación de la comunidad en la lud, en el campo de la Salud Pre Para la consulta ta Rica en la época del expresi definición de sus políticas de ventiva?
dente Rodrigo Carazo (1978 salud. Eso sí de descentraliza Por el momento lo importanexterna 1982) tenía 30 casos, todos im ción y desconcentración. te es que se integren, no estaportados de Nicaragua. De allí El hospital salía a la comuni. mos hablando de un traspaso, La consulta externa de la en adelante se ha venido dete dad con personal entrenado en pues eso ha encontrado mucha Caja tiene problemas desde riorando la situación, hasta lle atención primaria de la salud, resistencia entre los empleados que se inició. Los discursos gar en 1989 a 100 casos.
los médicos generales visitaban de la Caja, pero deben coordi de cada gerente nuevo de la La expansión bananera, que todas las áreas alrededor del nar su trabajo.
Caja exponen siempre soluse inició en el gobierno de Os hospital, para lograr la verda Hay áreas en las que Salud ciones a los problemas de sa car Arias, no se realizó de ma dera integración de la medicina lleva la delantera, en especial turación, deshumanización, nera integrada con la salud. curativa y preventiva.
en lo referente al control de vec concentración y calidad del Por eso, no sorprende que haya tores combate directo a los servicio.
ahora siete mil casos. Eso fue Extensión y costo agentes patógenos. que debe es Es necesario humanizar, una falta de previsión que no se El factor económico es deter tar en estrecha relación con la pero no se puede hacer por dedebe repetir minante; pero está claro que las empresa privada.
creto, eso solo se logra con la En lo referente al saram políticas de atención primaria Por su parte, la Caja tendría múltiple opción; que el papión, la epidemia que se regis son las más económicas. mayor participación en todo lo ciente decida a cuál servicio tró en este gobierno tuvo carac Prácticamente, ningún go que es inmunizaciones, control se somete y, a su vez, los enterísticas propias: atacó a adul bierno ha disminuido el gasto prenatal, enfermedades vené cargados deberán competir tos jóvenes y tuvo una mortali en este campo, todos lo aumen reas y lepra.
para que sus unidades sean dad importante.
tan. Eso sí, la distribución del ¿En qué medida los esfuer apetecidas por los usuarios.
Mucha de esa población esta gasto ha sido diferente.
zos en salud preventiva pueden Si queremos que haya desba vacunada. El problema es Nosotros tendremos que asu redundar en una mejor presta concentración, es indispensatuvo en que las autoridades de mir el costo de la universalización de servicios en la consulta ble que el Estado respalde a Salud se ciñeron a las recomen ción de la atención primaria; externa?
las comunidades que quieran daciones de los organismos in para ello, tienen que revisarse La atención primaria tiene participar en la definición de ternacionales, que desestima los proyectos, asignarles pre la finalidad de prevenir la en sus políticas de salud.
ban la necesidad de revacunar puesto y que los encargados los fermedad fisica o mental; al haa jóvenes y adultos.
justifiquen. Allí se pueden ha cer eso, necesariamente dismiEl dengue, si bien no reviste cer muchas economías.
nuye la prestación de los servi programas de salud es la atenla seriedad de la malaria y el sa El Gobierno debe continuar cios médicos asistenciales. Por ción primaria. El encargado rampión, es una enfermedad in incrementando el presupuesto cada colón que se invierta, se llega a un poblado y se hace carcapacitante que va a afectar la en este campo, conforme crezca ahorran diez en prestación. go del control de los niños, ve la economía y el bienestar de mu la economía del país.
Para la mayoría de los costa letrinización y la calidad del cha gente. El problema está en ¿Cuál sería la relación de tra rricenses del área rural, la úni agua, por ello es vital llevar esque el mosquito se adaptó a la bajo entre la Caja del Seguro So ca relación que tienen con los ta cobertura al máximo.
Nació en Cartago, en setiembre de 1939, aunque su infancia la pasó en Limón, de donde es oriunda su familia.
Es médico internista, graduado en México y obtuvo su especiaУ lidad en los Estados Unidos.
Se desempeña profesionalmente como médico del Hospital San Juan de Dios y, además, tiene un consultorio privado en la Clínica Americana.
En el ámbito político se desempaña como coordinador de la ela.
boración del programa de gobierno socialcristiano en materia de salud, desde hace tres años. Inició su trabajo como parte del grupo de apoyo que conformó Miguel Angel Rodríguez, durante su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa. Nuestra experiencia en materia de atención primaria se ha visto fortalecida con la participación de expertos que tienen muchos años de trabajar en ese campo, como el exviceministro de Salud, Uriel Badilla, y el epidemiologo, Leonardo Mata. diferencia del grupo de beración Nacional, que ha mane jado durante 30 años la salud en Costa Rica, somos un grupo nuevo en este campo y tenemos la ventaja de dar una orientación diferente a la tradicional, con ideas frescas y la mente abierta a las propuestas.
Bambalinas electoreras Chemise. La telenovela Durante la gira que realizó el fin de semana por el pacífico norte, el candidato liberacionista, José María Figueres, dijo que lo habían contratado para que hiciera una telenovela sobre El Caso Che mise, la cual si bien todavía no tiene nombre, pronto le vamos a poner el cascabel. Después de esa telenovela, los indecisos ya se decidieron, y no pierden ni un solo capítulo, por que se pondrá muy buena. aseguró. Siempre, en el afán de la historieta, Figueres afirmó que a su rival ahora le llaman San Nicolás Rodriguez, porque regala to do, menos las acciones de sus empresas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.