Guardar

24A LA REPUBLICA. Lunes de Noviembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Reformas laborales y autonomía de desarrollo PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto y Mariana Lev.
JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez CON EL LECTOR JOSÉ LORIA Entrenadores Vengo sosteniendo el criterio, desde hace ya muchos años, de que una de las causas fundamentales del bajo nivel del futbol en Costa Rica es la ausencia de entrenadores o directores técnicos de buen nivel profesional, empapados de los modernos sistemas con que se practica ese deporte de masas en el mundo entero.
Creo que la razón me la vino a dar el yugoslavo Velibor (Bora)
Milutinovic, quien realizó el cuasi milagro de lograr un excelente papel de nuestra selección en el Mundial de Italia en 1990. El desempe ño de nuestros jugadores es todavía reconocido hoy en el mundo entero. Bora no estuvo con nosotros muchos meses, ni siquiera años, y logró sacar de los atletas excelentes resultados.
El yugoslavo supo combinar conocimientos, autoridad, personalidad y disciplina. Algo de lo que adolecen nuestros entrenadores.
Bora impuso su forma de actuar y su manera de percibir las cosas, aún con sacrificio de muchos que se consideraban vacas sagradas y el resultado, para asombro de algunos, fueron los triunfos de portivos de Costa Rica en Italia.
Ahora, acaba de regresar al país Henry Duarte, quien trae consigo un portafolio cargado de conocimientos y de enseñanzas que cose chó en Alemania.
Duarte, en entrevista con Mario Segura, de Deportes de Canal 7, se quejó de que los entrenadores de futbol del país no han evolucionado, se han quedado estancados. tiene toda la razón. las pruebas las vemos todos los domingos.
Es hora de que los equipos, el Gobierno, el pais en general, hagan algo por mejorar la calidad de nuestros directores técnicos, porque si no seguiremos dando palos de ciego con nuestro mayor espectáculo.
El bajo nivel del futbol nacional está perjudicando a los equipos y a los aficionados, que cada día se alejan más de las graderías. El esfuerzo, aunque sea un poco costoso, vale la pena realizarlo.
El pasado miércoles 28 de octubre de 1993 También se establecen nuevas causas jusla Asamblea Legislativa aprobó por unani tas de despido por actos que los trabajadomidad un conjunto de reformas laborales, de res realicen en contra del buen funcionaenorme importancia para el desarrollo so miento de la empresa, tales como actos de cioeconómico del país.
violencia, atentar contra los bienes de la emEn resumen, las leyes aprobadas tienden presa, otros.
a garantizar una mayor protección a los tra Finalmente, se actualizan las sanciones bajadores que decidan organizarse en sindi antes previstas en el Código de Trabajo, con catos, los cuales en nuestro país vienen sien el fin de castigar más a los infractores del do una realidad casi sólo en el sector públi mismo.
co.
mah Indudablemente, urgía una actualización En primer lugar, se reformó la Ley de Aso de las leyes laborales, por cuanto nuestro Cóciaciones Solidaristas para impedir que és digo de Trabajo no respondía a las injustitas se conviertan en obstáculos a la forma cias laborales que cometen algunos empreción y funcionamiento de las organizaciones sarios en contra de los trabajadores y a los sindicales y cooperativas y puedan cele retos que plantea la globalización y mayor brar convenciones colectivas o arreglos di apertura de nuestra economía.
rectos de carácter laboral. Con ello se es Los cambios jurídicos referidos plantean pera poner fin al uso que se hacía, algunas la necesidad impostergable que en muchas veces, de las asociaciones solidaristas para empresas, que aún no lo han hecho, cuerpos desfavorecer el desarrollo de sindicatos. directivos y trabajadores analicen los retos En segundo lugar, se posibilita la forma que demanda la apertura comercial y la neción de sindicatos con sólo doce miembros, cesidad que se aumente la competitividad de de manera que se equipara con la exigencia, las misma, sobre la base de acuerdos de been este aspecto, considerada en la Ley de neficio mutuo.
Asociaciones Solidaristas.
Estos acuerdos podrían conducir a mejoAsimismo, se adiciona al Título del Có rar las relaciones obrero. patronales, condigo de Trabajo, el Capítulo II De la pro trario a lo que algunos han expresado, y por tección de los derechos sindicales. Se esta ende la productividad general de las empreblece en este nuevo capítulo la prohibición sas. En ese contexto, hacemos votos porque de acciones u omisiones que busquen evitar, se inicie una etapa de una mayor colaboralimitar, constreñir o impedir el libre ejerci ción entre dueños y trabajadores, sobre la cio de los derechos colectivos de sus traba base de objetivos comunes. Para que ello sea jadores.
posible es condición necesaria, una mayor Ademas, se fija un régimen mínimo de es madurez de los dirigentes empresariales y tabilidad laboral para trabajadores que de sindicales y que se dejen de mirar unos a seen establecer un sindicato y para los aspi otros con recelo.
rantes y dirigentes seleccionados por los Es lamentable, por otra parte, que las momiembros de las organizaciones sindicales. dificaciones laborales se hayan dado en el Esta reforma es muy importante porque al contexto de una denuncia de una organizagunas empresas despedían a sus trabajado ción de trabajadores extranjera. Hasta cuánres, por el sólo hecho de desear formar un do podremos ser capaces de resolver problesindicato para defender sus derechos bási mas importantes por nuestro propio esfuercos establecidos en la ley.
zo y no por la presión de agentes externos?
APUNTES DE LALOENFOQUE DEL REDACTOR EDIN HERNANDEZ Derrota con dignidad EL LADO ESTE TERCERMUNDESCO JALOGUIN DEL HALLOWEEN ESTUVO PINCHE LOS TIEMPOS EMPEORAN La aspiración del canciller costarricense, Bernd Niehaus, de alcanzar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, al parecer, está condenada a la derrota.
Como suele suceder en la mayoría de estas elecciones, priva el ca.
rácter político antes que los méritos de los postulantes. pesar de que a la fecha, salvo el lanzamiento al ruedo del representante nacional, prevalecen las especulaciones sobre los otros posibles candidatos. No obstante, esto podría esclarecerse en poco tiempo. Por otra parte, al hacerse evidente que la candidatura de Niehaus no goza del Visto Bueno en Washington, su campaña por la secretaría no tendrá éxito.
Al respecto, cabe decir que su fracaso dependerá de un hecho fundamental: el cuestionamiento a la política intervencionista de Estados Unidos. Un primer hecho se registró con la demanda de los sindicatos estadounidenses, aspecto que motivó la injerencias del Gobierno norteño en los asuntos nacionales. Luego vino el cuestionamiento a la politica del garrote aplicada por esa nación contra Haití.
En ambos casos, la voz del canciller fue demandar el respeto a la soberanía de los pueblos. por si fuera poco, también se ha manifestado en favor de la reinserción de Cuba al organismo hemisférico.
Su posición ya se hizo evidente. Resta la realización del proceso occionario para constatar su derrota, la cual podrá tener un sabor diferente, si recordamos que la soberanía y dignidad vale más que un puestecito internacional. En todo caso, el aspirante costarricense podría secundar la acción colombiana que la semana precedente restableció relaciones diplomáticas con el Gobierno de La Habana. El reto suena como a otro tacleo contra el bloqueo al que ha estado sometida la isla, el cual se sigue cayendo a pedazos.
USUMUS labor3 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoFootballGermanyItalyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.