Guardar

26A LA REPUBLICA Lunes de Noviembre de 1993 Lector Cartas TRIBUNAS Explotación racional de peces ornamentales marinos Halloween Mucho se habla del rescate de los valores religiosos, morales y cívicos y, realmente, hay que rescatarlos, porque nosotros mismos nos hemos encargado (aunque a veces no nos damos cuenta) de desvirtuarlos. Hablamos específicamente de un fenómeno si se puede llamar así en nuestro país: La celebración de halloween.
Causa pena y tristeza ver a madres con sus hijos caminar por las calles como pordioseros pidiendo confites vestidos de diablos, brujas, duendes, tocando a las puertas y pronunciando la frase Halloween sin saber siquiera que significa (quiere decir noche de brujas. Por DIOS, como es posible que nosotros los ticos, que alardeamos en muchas ocasiones de ser lo mejor de Centroamérica, caigamos en tal ignorancia. lo cual puede ser una excusa) de celebrar algo que no tiene que ver absolutamente nada con nuestra idiosincrasia ni con nuestras costumbres. Los mismos centros sociales, discotecas y salones se unen a la festividad. Imaginamos a los extranjeros en cuyos países se celebra la noche de brujas. perplejos, admirados o atacados de risa viendo lo imitadores que somos en este país.
Alvaro Marin Hernández Céd. 595 796 Don Lelo Vega Lelo Vega: mi maestro. hombre noble inteligente y cristalino. Nunca fuiste oveja de nadie. Nunca fuistes. temporal, ni satélite, siempre presente. Como viejo boludo. Mi maestro.
José Antonio Corea Martinez SC. RICARDO GUTIÉRREZ BIOLOGO PESQUERO Del litoral guanacasteco, con sus 400 km. de longitud, se Estadísticas detalladas de los últimos años, así como extrae más del 90 de los peces marinos ornamentales que constantes observaciones con equipo de buceo, demuestran exporta Costa Rica. Los precios que se paga por ellos, tanto que las poblaciones objeto de esta pesquería se encuentran en las playas como en las tiendas de masotas nacionales e in en un saludable y promisorio estado desde el punto de vista y ternacionales, así como los impuestos que pagan o no los pes de su estructura y dinámica poblacional, con ello se asegucadores y comerciantes, son aspectos que no competen al Mi ra, salvo que ocurran fenómenos adversos sean estos natunisterio de Agricultura y Ganadería y que por tanto dejaré rales o creados por el hombre una permanente, responsable de lado en este comentario.
y racional cosecha de estos peces.
La Ley de Pesca No. 190 y sus regulaciones conexas sí obli Que de acuerdo con la muy conservadora cuota actual gan al Ministerio de Agricultura y Ganadería a regular y or de 50 peces, por buzo por mes y por zona es posible, aunque denar la actividad pesquera en nuestros mares, de ahí que a hasta la fecha nunca se ha logrado, extraer y comercializar este tema dedicaré los siguientes párrafos, con el propósito en Guanacaste 600. 000 peces en un año, prueba de lo anterior de aclarar algunos conceptos errados sobre la pesca de peces es que en 1992, considerando un año excelente, se extrajeron ornamentales que por ignorancia o mala fe se han vertido en ciento sesenta y un mil doscientos treinta (161. 230) peces. Las este mismo periódico. En el caso concreto de los peces orna dos cifras antes citadas no son en el contexto pesquero normentales, el MAG, además de aplicar la ley de Pesca, la cual mal de nuestro país alarmantes ni nada que se le parezca. Cole otorga amplios poderes de fiscalización, ha creado en los mo muestra de ello cito el caso del pargo de exportación, del últimos años decretos específicos, cada uno mejor que el an cual solo en la misma zona guanacasteca se extrajeron en terior, y con ellos no solo se regula el esfuerzo mediante es 1992 cuatrocientos cuarenta y ocho (448) toneladas métricas, trictas cuotas, sino que se hacen nuevas zonificaciones y se equivalentes aproximadamente a un millón 200 mil (1. miredistribuye el número de pescadores, de tal manera que se llones) de peces. Las cifras dadas de peces ornamentales son protege el recurso y se crea así nuevas y permanentes fuen aún menos importantes si tomamos en cuenta que se trata tes de empleo donde antes era escaso y estacional.
de espacios de muy pequeño tamaño, con un alto metabolisEn los artículos aparecidos en este diario, por motivos que mo, con un corto ciclo de vida, que por lo general ponen un desconozo, pero que claramente denotan falta de seriedad pe gran número de huevos, y que son capturados en una época riodística, así como desconocimiento técnico en el campo del adulta de su vida.
manejo de los recursos pesqueros, se ha pretendido hacer Es cierto que por unos meses, y debido principalmente creer a la opinión pública que la captura de peces ornamen a razones presupuestarias, el Ministerio de Agricultura sustales en Costa Rica es algo así como la Calle de San José y pendió las revisiones de peces ornamentales en el campo; no que tal situación ocurre con la complacencia de los profesio obstante y a pesar de los escasos recursos económicos y de nales que trabajamos en la Dirección de Pesca.
personal, este ministerio, sin necesidad de reformar ningún En tal sentido, considero un deber profesional y moral ha decreto pero amparado en la viejita y en este caso funcional cer pública mi enérgica protesta por tales actitudes, impro ley de Pesca, ha vuelto desde hace pocos meses a supervisar, pias de un profesor universitario y de un periodista, que con en el lugar de los desembarques, todos y cada uno de los pe trario a su código de ética, parcializa y tergiversa la realidad ces que son capturados, sin importar el día y la hora, de tal sobre la cual escribe. continuación describo en forma re forma que no solo se cuenta cada pez, sino que además se re sumida la situación actual: visa su estado y se asesora al buzo para mejorar aún más la Se explotan unas 25 especies de peces ornamentales, nú excelente calidad del producto que ofrece nuestro país.
mero que varía según la demanda en el extranjero y las con Insto al colega de la Universidad Nacional o a cualquier diciones del mar. Se trata de ejemplares adultos pues los ju otra persona interesada, para que corrobore en el lugar de veniles, por razones de mercado, no tienen demanda o su va los hechos lo aquí afirmado, este y los demás Centros Regio lor no es suficiente.
nales de Pesca están abiertos para que usted revise las ifras Solo en Guanacaste estas capturas dan empleo directo presentadas, si no posee equipos de buceo se los facilitaré paa unos 100 humildes pescadores, que por decreto pescan en ra que juntos bajemos y pueda así conocer las zonas donde las zonas donde viven permanentemente.
habitan los peces y, finalmente, si su interés por la vida ma3 Como arte de captura se utiliza exclusivamente una pe rina es de la magnitud que parecen reflejar sus artículos, tamqueña red de nylon en forma cónica que cada buzo lleva y bién lo insto para que se una a aquellos, que de cara a los re que utiliza entre los 50 cm y los 35 metros de profundidad (sin cursos marinos y a las personas que viven de ellos, tratamos venenos tipo Semana Uno. y con entera protección al me de encontrar las mejores soluciones a los problemas que pre dio ambiente marino y a su biodiversidad.
senta la pesca.
Hizo mal don Abel El doctor Abel Pacheco hizo muy mal metiéndose en política. No le luce y ya comienza escribiendo disparates (La República 25 de octubre. Mejor hubiera continuado con su profesión, vendiendo pantalones y entreteniéndonos con sus amenos comentarios de únicamente cinco minutos. Muchas gracias.
José Mora González Céd. 034 904 Lic. Sonia Romero No remueva cenizas yertas de estimables personas fallecidas, por respeto a los familiares de estos.
Edulfo Matamoros Fuentes Mensaje a la juventud JOSE JOAQUIN MELÉNDEZ GONZALEZ SECRETARIO GENERAL Al Dr. Elías Jiménez Con qué orgullo decíamos que Costa Rica tenía los mejores hospitales de Latino América su limpieza, su orden, sus equipos, su personal profesional y, en especial, su humanismo.
Triste, y desgraciadamente, nos hemos encontrado todo lo contrario en el Hospital San Juan de Dios, orgullo de todos los costarricenses, en donde, en la Pensión Llorente, los abajo firmantes, hemos recibido el maltrato, desprecio y humillación de más de una enfermera. que de humanismo y profesionalismo no muestran absolutamente nada durante los últimos días cuando hemos tenido un pariente hospitalizado en ese centro.
Le rogamos tome las medidas necesarias para que los culpables sean amonestados y despedidos, porque no es justo que los costarricenses que pagamos puntualmente las cuotas del Seguro Socialrecibamos en cambio un servicio tan pésimo e inhumano, que va en contra de los Derechos Humanos, de los cuales nos ufanamos en este país.
Otto Sauter Fabian Céd. 244 071 Ligia Guevara Zeledón Céd. 329 729 La juventud, hoy y siempre, debe ser atendida por sus ne solidaridad, la valentía y el coraje que le son propios.
y cesidades, perspectivas y desarrollo, con el fin de lograr un La juventud está cansada del odio y las guerras que los hombre integrado a la sociedad en su plenitud psíquica y fi consumen a diario, cegándoles la vida. Guerras que solo prosica.
mueve el hombre del fuego, el cañón y las balas. Solo recorPara ello las instituciones del Estado, las Organizaciones demos la primera y segunda Guerra Mundial, la Guerra CiSociales, la empresa y la familia tienen que ser vigilantes y vil española; las de Vietnam, la de Rusia, la de China, las Maltener propósitos, para que la juventud alcance los más altos vinas y Centroamérica, a donde aprovechando su fuerza y valores de su dignidad como personas humanas, así como el valentía los mandaban como carne de cañón a la batalla.
valor a la vida en su concepto más alto; de la moral y la éti Han muerto millones y millones de jóvenes embaucados ca ligadas a sus anhelos más sentidos por todo aquello que por oficiales, coroneles, comandantes, para que luego ellos le rodea. El joven es conocedor conductor de su responsabi mismos firmaran la paz sobre sus cadáveres. Jóvenes que, lidad como hombre y, por eso, es sensible a todo lo humano, en aras de la paz, los exterminan! Jóvenes que ponen sus pe lo ecológico, el medio ambiente; además, debe cuidar de los chos a las balas, mientras sus coroneles lo ponen a las condemás seres de la Tierra.
decoraciones.
La juventud es atrevida, aventurera, arriesgada, valiente la juventud no se le debe sacrificar más su vida, se tie y por ello es consustancial su sonrisa, alegría y esperanza. nen que erradicar el odio y las guerras y ofrendar sus vidas Jamás deben ser violados sus valores intrínsecos por las dro por el estudio, el arte, la investigación, la ecología, la famigas, los vicios y la división familiar. la juventud se le debe lia, la comunidad y su nación, para construir la armonía y promover en la disciplina, el deporte, las artes, la amistad, la edificar una sociedad más justa y humana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    VietnamWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.