Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A LA REPUBLICA. Lunes lº de Noviembre de 1993 Tema del día Problemas con honorario de abogados c25 millones cobraron a mujer por un divorcio El caso de una mujer, a mente a y que ella no pudo quien le estaban cohacer lo mismo con el pago de honorarios mediante los cheques exbrando 25 millones de tendidos a favor de su exabogada, colones por su divor quien afirmó que esos giros fueron entregados por otros conceptos.
cio, generó un litigio en Dicha instancia dispuso que los que los honorarios se honorarios de Salazar no se podían calcular con base en la cuantía de redujeron a 250 mil coa la demanda, ya que en los procesos lones.
de familia se consideran inestimables, de ahí que se fijaron en 150 mil colones.
RODRIGO PERALTA Ambas partes apelaron ante el La República Tribunal Superior Segundo Civil, planteó una demanda de Sección Segunda, instancia que divorcio contra su entonces espo entró a analizar el reclamo de Sasa por lo que ella decidió lazar en el sentido de que la esticontratar los servicios de una abo mación del cálculo de honorarios gada de apellido Salazar.
en 25, millones de colones se La jurista atendió parte del pro fundamentó en ponderaciones de ceso de trámite, pero luego aban eventuales bienes ganaciales exisdonó la defensa de su clienta. Ello tentes dentro del matrimonio de motivó a que debiera con los litigantes y certar un convenio de divorcio por Los juzgadores rechazaron este mutuo consentimiento que, según argumento aclarando que, para poella, le resultó poco menos que hu der fijar los honorarios en casos millante.
de cuantía inestimable, es requisiPoco tiempo después, esta mu to indispensable que los bienes hajer fue notificada de que Salazar le yan sido valorados en el procesojuestaba cobrando la suma de 25, dicial, siendo identificados plenamillones de colones por concepto mente como gananciales del matride honorarios profesionales, lo monio, labor que en este caso no se cual. por supuesto no aceptó. hizo.
Esto motivó un proceso judicial Entre tanto, confirmó su en el que Salazar reclamó tal suma posición de que, al no haber cumde dinero, mientras que se plido supuestamente Salazar oponía en forma vehemente por con su trabajo profesional y haconsiderarla exhorbitante.
biéndole pagado con varios cheEste es uno de varios casos que ques, ya no tenía por qué reconoya se han venido resolviendo en los cerle honorarios.
Tribunales y que se refieren al co Sin embargo, el Tribunal dispubro de honorarios de servicios pro so confirmar la sentencia del juzfesionales en Derecho, debido a gado y más bien hizo una modifimalentendidos entre el profesional cación en la suma de honorarios a y su cliente, y a que no se fijan las pagar a Salazar, dejándolos en 250 reglas del juego desde el princi mil colones, dentro del mayor principio de equidad y de justicia.
Estas apreciaciones, fijadas en Caso real la resolución del Tribunal SupeEn primer instancia, el Juzga rior, fueron ratificadas posteriordo Segundo de Familia conoció el mente por la Sala Segunda de la reclamo que planteó la abogada Sa Corte Suprema de Justicia, ante la lazar contra su exclienta elevación del asunto a la máxima quien no solo se negaba a pagar esa instancia judicial para estos casos.
cantidad de dinero, sino que tam Para los magistrados, la prupoco quería a reconocerle algún ti dencia y la equidad de los juzgadopo de honorarios.
res del Tribunal establecido en sostuvo que su exrepreel artículo 10 del decreto 17016 Jsentante legal tomó el caso cuando está ajustada a derecho, por lo que ya se había iniciado, pero luego lo confirmaron la fijación de honoraabandono dejándola en una situa rios en 250 mil colones.
ción de inferioridad frente a la otra parte.
Arreglos Aseguró que ella pagó abundan quizás se hubiera evitatemente los honorarios de Salazar, do molestias si hubiera tomado en con el giro de varios cheques. cuenta algunas recomendaciones Por su parte, la profesional ale que hace el Colegio de Abogados, a gó que el cálculo de sus honorarios la hora de contratar los servicios por servicios profesionales lo hizo profesionales de un jurisconsulto.
con base en la estimación dada a la Edgar Amador, fiscal de la jundemanda de divorcio, calculada en ta directiva del Colegio de Abogamil millones de colones.
dos, explicó que la contratación de Para el juzgado, se demostró servicios en Derecho es un pacto que Salazar asistió profesional que hacen entre abogados y clienpio.
La República Archivo La Corte Suprema de Justicia puede resolver, en última instancia, un diferendo por pago de honorarios, tal como ya ha sucedido.
tes. Tras exponerse el caso, el cliente debe consultar al abogado a cuánto ascenderán los honorarios y, de llegar a un acuerdo, se debe consignar dentro del contrato por escrito, de manera que tanto el profesional como su cliente queden protegidos. subrayó Amador.
Dijo que el posible cliente de un abogado debe solicitar a este que le muestre la Tabla de Arancel de Profesionales en Derecho, a fin de que pueda constatar cuánto es el mínimo que deberá pagar al jurista por la gestión legal que requiera, antes de que ambas partes suscriban el contrato respectivo.
En caso de que se produjera algún problema entre el jurista y su cliente, existe la comisión de aranceles del Colegio de Abogados, en la cual se puede plantear el caso y sus integrantes. todos miembros de ese gremio lo analizan y resolven.
Las resoluciones que emanan de esa comisión son de acatamiento obligatorio para el abogado, bajo pena de ser objeto de una sanción disciplinaria con base en el Código de Moral del colegio. Lo mismo no acurre para el cliente, ya que no es vinculante y, en ese caso, el abogado tendría que acudir a los Tribunales de Justicia.
Actualmente, existen dos formas para obtener los servicios de un abogado: contrato de servicios por honorarios y contrato de cuota litis. En la primera se establece el monto por acuerdo mutuo, mientras que en el segundo se de termina un porcentaje para el abogado de lo que se pueda obtener mediante el juicio. En este tipo de contrato han surgido muchas críticas, pues se estima que el abogado se convierte prácticamente en un socio de su cliente y, ante esa posición, podría perder interés en otros casos que está atendiendo. puntualizó el licenciado Amador Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.