Guardar

12A LA REPUBLICA. Martes de Noviembre de 1993 Sucesos Policía que investigó el homicidio El caso de Chemise me obligó a renunciar Policiales Muerte por atropello Guillermo Solís Villalobos, de 63 años, falleció el viernes anterior al ser atropellado por una autobús en Liberia. Guanacaste.
El hecho se produjo a eso de las p. 200 metros al norte del Bar Guapinol. El vehículo era conducido por un hombre de apellido Alfaro.
El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial, en tanto que agentes de la Policia Judicial destacados de Liberia investigan el hecho.
El asesor del Ministerio de Seguridad, José Antonio Zeledón Trejos, declaró ante el juzgado que la orientación que le dio a las pesquisas en torno a la muerte de Chemise, lo obligó a renunciar a su cargo en la desaparecida DIC.
Muerto en zona roja Antonio Venegas Castro, de 54 años, murió este lunes a eso de las de la mañana, producto de una herida con arma blanca a la altura del pecho, que recibió cuando trataba de defenderse de un asaltante que se introdujo en su negocio ubicado en zona roja.
Según la versión preliminar, la víctima llegó a laborar a su bar y dejó la puerta abierta, lo que fue aprovechado por tres sujetos para entrar y sustraer aproximadamente 15 mil colones de la caja registradora.
Cuando ya se marchaban fueron descubiertos por Venegas y uno de sus empleados, lo que originó un forcejeo en el cual uno de los asaltantes propinó la herida mortal al propietario del lugar.
Después de la riña, los antisociales se fugaron del negocio pero uno de ellos fue detenido por autoridades policiales.
Aunque los otros lograron escapar, las autoridades se encuentran tras la pista para capturarlos.
La República Mario Castillo Juan Diego Castro, representante legal de José María Figueres, interrogó al coronel José Antonio Zeledón, testigo ofrecido por el acusado Luis Vargas.
margaritista. aseguró el policía.
Otro de los testigos que declaró este lunes fue Elizabeth Barrientos, excompañera de Rodrigo Villalobos, alias Catatanga, a quien se ha vinculado con el homicidio de Chemise.
Menores ahogados Dos menores murieron ahogados este fin de semana en la provincia de Limón.
La primera persona fallecida fue una niña de cuatro años, quien murió ahogada el viernes anterior en Barra de Matina.
La menor, llamada Vanessa Balladares, pereció cuando la panga en que viajaba con su familia se volcó y ella cayó al agua.
La misma delegación de la provincia atlántica re.
portó la muerte de Carlos Robinson Pérez, de 11 años, quien se ahogó en Puerto Viejo, pero hasta el momento se desconocen las causas del hecho.
Las partes DANIEL BRENES, AQUILEO SANCHEZ ELBERTH DURAN La República El asesor del Ministerio de Seguridad, José Antonio Zeledón Trejos, describió al exjefe de la policía de narcóticos, mayor Guillermo Alvarez Gamboa, como un hombre pausado con los superiores y los de su mismo rango, pero violento con sus subordinados.
Según el libro El caso Chemise. Alvarez Gamboa disparó el tiro de gracia que terminó con la vida de José Joaquín Orozco, alias Chemise, en marzo de 1973.
Zeledón, que compareció este lunes como testigo en el juicio que se sigue contra los hermanos José Manuel y David Romero, autores del libro, era en marzo de 1973 jefe de la Sección de Homicidios de la Dirección de Investigaciones Crimales (DIC) y fue también el oficial que en un principio dirigió las pesquisas sobre la muerte de Orozco.
Durante su comparecencia, Zeledón Trejos se refirió a la forma como inició las investigaciones sobre el homicidio de Chemise y a las presiones que encontró para llevarlas adelante y que lo obligaron a renunciar a su cargo el 15 de marzo de 1973.
Zeledón señaló, entre otros detalles, que cuando él citó a Figueres para interrogarlo en relación con el homicidio de Chemise, el entonces director de la DIC, coronel Rosendo Herrera, lo llamó y le dijo que el ministro Fernando Valverde Vega de Seguridad recomendaba dirigir la investigación hacia la presunta participación de los hermanos Catatanga en el caso.
Pocos días después, según dijo, cuando comprobó que los Catatanga no tenían ninguna relación con el hecho y como los jerarcas le ordenaban seguir insistiendo, se vio obligado a presentar la renuncia.
Zeledón sostuvo, bajo juramento, que por la época en que Chemise fue asesinado veía con frecuencia a José María Figueres en las instalaciones del Ministerio de Seguridad, con uniforme, una insignia de paracaidista en la solapa y con una escuadra calibre 45 al cinto.
Aseguró, además, que en por lo menos tres oportunidades vio al joven Figueres en operativos policiales, pero en una actitud pasiva. Asimismo, el policía refirió que en varias ocasiones observó a José María Figueres en las instalaciones del Ministerio de Seguridad, en conversación amena con el cubano norteamericano Luis de la Vega, quien junto con Carlos Hernández había llegado a Costa Rica para formar un equipo de choque contra los narcos. No obstante, según señaló, nunca vio a Figueres en relación alguna con este último.
Segundo muerto por intoxicación El joven Giovani Vindas de 14 años falleció este lunes en una finca bananera de Cariari, en Pococí, Limón a causa de intoxicación causada con Conter. yerbicida, nematicida que se usa para fumigar.
Con Vindas, son dos los muertos que se producen en la zona por similares causas, hecho que ha provocado alarma entre los vecinos de la zona, que en un 90 labora en fincas bananeras.
Tendencia margaritista Al responder a una pregunta formulada por el abogado acusador, Juan Diego Castro, Zeledón se refirió a una supuesta oferta de 80 mil colones que, en marzo de 1973, le hizo el entonces Ministro de Seguridad, Fernando Valverde.
Habló, también, de un sujeto al que identificó como Miguel Arce, quien en una oportunidad, a finales de 1990, llegó a visitarlo, según dijo, de parte de la tendencia de Margarita Penón, para pedirle ayuda a fin de que se reabriera la investigación sobre el caso Chemise. Este hombre me dijo que había cinco millones de colones de por medio y que era de la tendencia Al referirse a la jornada del lunes, en particular a la comparecencia de Zeledón Trejos, el acusado Jo sé Manuel Romero señaló que el testimonio de este le brindó ele mentos valorativos muy especiales, que involucran a José María Figueres como participante en la muerte de Chemise. La prueba, aunque sea indirecta, nos brinda un cuadro de lo que pasó ese de marzo de 1973. agregó.
Juan Diego Castro, representante legal de Figueres, señaló que ha quedado muy claro que nadie vincula a mi cliente con los hechos calumniosos que le imputan los hermanos Romero. Agregó que Zele dón Trejos fue muy claro al sostener que Campos Peraza y Vargas Fernández no eran miembros de la fuerza pública en marzo de 1973.
Doña Margarita Penón, al referirse a las palabras de Zeledón, calificó como falso que alguien, en nombre de su movimiento o con su consentimiento, haya ofrecido dinero alguno por declaraciones vinculadas al caso Chemise.
Por su parte, el diputado Carlos Sequeira, quien apoyó la tendencia de Penón durante la pasada contienda socialdemócrata, afirmó que en el movimiento de do na Margarita nadie conoce o sabe de la existencia de un dirigente llamado Miguel Arce.
Accidente en la Catedral Un hombre cayó desde el techo del edificio de la Catedral Metropolitana, cuando trabajaba en las labores de reconstrucción del templo.
Johnny Zavaleta, de 26 años, se encontraba en el tejado del edificio cuando resbaló y se precipitó al vacío. Rápidamente llegó al lugar la unidad de paramédicos de la estación central de bomberos, que atendió el caso. Los golpes que reci.
bió el trabajador fueron La Republica Fonseca de poca importancia por Zavaleta cayó desde el techo de la lo que fue dada de alta ho Catedral, pero las lesiones que reras después cibió fueron de poca importancia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.