Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Noviembre de 1993. LA REPUBLICA 29A Deportes Mal debut para Fofi Arias Nota de Turrialba sigue en ascenso Tano the SINTESIS Los azucareros consiguieron su segunda victoria al hilo frente a un cuadro belemita que aún no asimila las ideas de su nuevo técnico Rodolfo Arias.
Turrialba: Fernando Patter son, Jorge Hernández, Ro.
ger Flores, Alexander Mora, Luis Jiménez; Randall Rowe, Roberto Aguilar (Freddy Munguío al 81. Carlos Vivo; Alexander Bernard, Michael Myers (Erick Mata al 74. y José Alberto Solano. Antonio Moyano Reyna.
Belén: Francisco Porras, Alvin Camacho, Diógenes Moreno, Raymond Harris, Rolando Marchena; Eusebio Montero Uosé Azofeifa al 28. Otoniel Hidalgo (Vinicio Montero al 63. Frander Segura; Victor Cascante, Alexis Rodriguez y Pedro Riveiro.
Rodolfo Fofi Arias.
Goles: 0 min. 23 Michael Myers cobrando la pena máxima; 1 min.
67 Vinicio Montero con remate de larga distancia; 1 Alberto Solano cabeceando centro de Alexander Bernard; 1 min 86 Carlos Vivo resuelve centro de Bernard.
Arbitraje: Rodrigo Badilla con Luis Fernando Torres y Rafael Vega.
Buena actuación del trío arbitral, bien en la sanción de los dos penales.
Continuamos con el comentario del fallo judicial de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia en favor de Luis Raquel Ledezma, demanda presentada por el futbolista contra el Instituto Nacional de Seguros y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense.
Dice la sentencia en una parte de la resolución: es preocupante que organizaciones deportivas (de fútbol. reporten a las institucio nes encargadas de la seguridad social del país, salarios muy inferiores a los realmente devengados por los profesionales que se dedican a dicha actividad, pues con eso perjudican a los trabajadores (jugadores de fútbol. a la hora de recibir subsidios por conceptos de incapacidades del trabajo, indemnizaciones por concepto de riesgos profesionales como en el presente caso.
También los perjudicará, cuando en un futuro se quieran acoger al régimen de pensiones de invalidez, vejez y muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social, razón por lo que las entidades encargadas de la seguridad social de los trabajadores de la nación, deberán controlar a los entes patronales para que se ajusten a la ley, en lo que a reportes de salarios y cotizaciones se refiere.
El señor Luis Raquel Ledezma se vio obligado, por la conducta de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, a acudir a la vía judicial, para hacer valer su derecho.
Ahora bien, Luis Raquel se vio obligado a demandar a su club, por la severa lesión que sufrió en un partido de su equipo contra Palmares, el 19 de noviembre de 1989, que le provocó una incapacidad temporal de meses a partir del accidente y otra incapacidad permanente un treinta por ciento de la capacidad general.
Para los efectos de esta demanda, a Ledezma le convenía que su patrón, la Liga reportara a la Caja del Seguro el salario real, que incluía fichaje, salarios y premios para que el monto de su incapacidad fuera más elevado y justo. Todo lo contrario, al patrón, la Liga, le convenía declarar un ingreso bajo de su jugador, para que la indemnización igual fuera baja.
El juicio lo ganó el jugador. Pero que sucede actualmente con otros jugadores y con directivas de otros equipos. Reportan realmente los patronos (directivas de club) a la Caja del Seguro, los salarios reales de sus empleados (futbolistas. Desde luego que no, salvo contadas excepciones, y no lo hacen los clubes porque paradójicamente los futbolistas se convierten en complices de sus patrones, puesto que no les conviene que se les declaren sus ingresos reales, para que la carga social que se les rebaja obligatoriamente del salario, sea menor.
Lamentablemente, a casi ningún jugador de fútbol le pasa por la mente, que puede sufrir una lesión tan severa o peor que la de Ledezma y quedar incapacitado de por vida, y entra en complicidad con su patrón, para recibir un ingreso mensual más alto.
Por eso es que los futbolistas se molestan con los periodistas, cuando les averiguan y publican sus salarios. Manejan vehículos Mercedes Benz último modelo, pero reportan salarios casi de hambre, extraña paradoja.
De ahí lo fundamental de esta sentencia, que sentará jurisprudencia y obligará a una relación obrero patronal honesta y limpia entre directiva y jugador para beneficio de las dos partes.
La Repoblica Amonestado: Alexander Mora de Turrialba El azucarero José Alberto Solano fue un constante dolor de cabeza para la zaga belemita. Solano marcó el segundo gol y realizó una gran jugada para el tercero.
RAMIRO RODRIGUEZ Corresponsal en Turrialba El conjunto de Turrialba continúa su línea ascendente en el campeonato y venció al cuadro a la Asociación Deportiva Belemita 1 en lo que se constituyó su segunda victoria al hilo, pues el domingo anterior derrotaron a domicilio al Carmelita 0.
El equipo azucarero demostró que con las incorporaciones de Róger Flores y Carlos Vivó está dispuesto a meterse en la pelea por los primeros puestos del torneo.
Durante la primera parte, la escuadra que dirige el español Antonio Moyano Reyna dominó a pla.
cer a los heredianos que apenas atinaban a defenderse.
Una gran labor en la contención de Randall Rowe, y en el apoyo por la banda izquierda de Luis Jimé nez, catapultaron a Turrialba ha.
cia su primera conquista a los 22 minutos, luego de que un centro de este último fuera manoseado dentro del área por el veterano Otoniel Hidalgo y el central Rodrigo Badilla señalara el punto trágico de los 11 pasos. El cañonazo al centro del marco de Michael Myers abombó las redes y puso el 0 en el marcador.
Belén se replegó; pero los azucareros, pese a su claro dominio no pudieron traducir en las redes su Expulsado: Alvin Camacho de Belén por agresión a José Solano al minuto 24.
ma, al minuto 62.
Cinco minutos después, Vinicio Montero que acababa de ingresar al terreno, ensaya un remate desde fuera del área que sorprende a Patterson adelantado y decreta el Asistencia y recaudación: 417 aficionados dejaron 229. 200.
Estadio: Rafael Camacho, p.
mejor fütbol.
Segundo tiempo La segunda mitad encontró a un equipo belemita apurando las acciones en busca de la paridad y al y cuadro local perdonando en varias ocasiones, incluso, desperdició otro remate de penal que Michael Myers enseñó demasiado y el arquero Porras rechazó en gran forCuando se creia que Belén ce.
rraria el candado, un minuto después de la paridad, Alexander Bernard encuentra la llave por la derecha y Alberto Solano fulmina a Porras con cabezazo letal para el 21. a falta de cuatro minutos para el final, otra genialidad de Cajeta por la derecha saca la marca de Harris, centra en corto a Bernard quien cruza a la entrada de Vivó por la izquierda para que marque el 1 fácilmente.
Carmelita, camino al sótano Segunda división San Carlos se acordó del triunfo Anoche Goicoechea Curridabat Gol: Juan Guillermo Calvo Sintesis Corresponsal de la Renta Cañas Naranjo Gol: Heiner Rodríguez, de penal San Carlos: Jorge Chacón; Luis Femándezt. Freddy Gamboa, Edgar Navarrete: Armando So lano (Deiver Vega, 73. Juan Eduardo Ferrari, Rafael Sánchez. Benigno Guido, Carlos Rodrguez Jimmy Vargas, 62. Gilbert Solanoy Ronald Vega. Freddy Kopper Camelita: Kurt Kelly: Victor Castro, Osvaldo Chacón, Martin Montero (Alfonso Durán, 67. MARIANO BARQUERO produjo al minuto de acción, cuanLa República do Miguel Davis pifió el balón, lo La Asociación Deportiva San que aprovechó el recién llegado al Carlos se reencontró con la senda del club, Eduardo Ferrari, para pasar de triunfo al vencer anoche a la Asocia profundidad hacia Carlos el Panza ción Deportiva Carmelita, un gol a Rodríguez, quien tocó para vencer al cero, con lo que recuperó posiciones debutante Kurt Kelly.
en el campeonato mayor de fútbol. El equipo sancarleño tuvo más Los carmelitas, por su parte, si opciones de gol en la etapa inicial, y guen sin levantar cabeza y ayer que Carmelita, en la etapa de comple daron cada vez más cerca del sótano. mento, puso en grandes aprietos a Realmente no es mucho lo que se los sancarleños.
puede comentar en un partido que No obstante, los visitantes estudeja grandes dudas en cuanto al tra vieron a punto de emparejar las cibajo de los dos equipos. Fútbol co fras en la primera parte, tras un re rrelón, fútbol entusiasmo, pero nada mate de Miguel Davis que Jorge más.
Chacón desvió prácticamente con la El gol que definió el encuentro se yema de los dedos.
Paraíso La Unión Goles: Marvin Bonilla (11. Eduardo Delgado (48. Luis Coto (59)
por Paraíso. Vinicio Chavarria (61. y Geovanni Méndez (67. Información de los corresponsales: Fernando Jiménez, Abelardo Arce y Adrián Soto.
Morales, 62. José Luis Zúñiga; Leonel Vázquez, MF guel Davis, Carlos Ulate y Gerardo Villalobos.
Luis Roberto Sibaja.
Got: Carlos Rodrguez, al minuto Arbitros: Oscar Hugo Leiva, al centro, asistido por Hora cio Quesaday Victor Manuel Vargas. Buena labor.
Expulsados: Luis Femández Texeira (SC. luego de un encontronazo, y Juan Morales (C. al 75. por acti tud antideportiva.
Estadio: Carlos Ugalde Alvarez, 8p.
Asistenciay recaudación: 936 aficionados para 4678. 200 Juegos de hoy Vecinos Valverde Vega Polideportivo de Belén Mola Pococí Puriscal Guápiles Quepos Uruguay Finca Damas Bº México Sagrada Familia Nicolás Macís 11 a.
11 a.
11 a.
11 a.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.