Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA. Lunes de Noviembre de 1993 Las Américas No hay solicitud de Aristide Clinton no descarta invasión contra Haití Breves del Continente Muere político colombiano El mandatario pidió a otras naciones desarrolladas del mundo congelar los bienes haitianos para forzar a los golpistas a dejar el poder.
Medellín. Falleció dos días des pués de haber sido gravamente he rido a balazos por individuos no identificados, el vicepresidente del Senado, Darío Lodono Cardona El atentado se lo atribuyeron grupos del narcotráfico y la guerrilla, pero el gobierno colombiano dijo que aún no ha podido identificar a los autores del crimen.
Darío Londoño Cardona, de 45 años, falleció de un trauma cerebral irreversible que le causó una de las cuatro balas que recibió durante el ataque terrorista, registrado en la Universidad de Medellín, en donde era profesor. AP)
a WASHINGTON E AFP El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, no descarto la posibilidad de invadir Haiti para restaurar allí la den ocracia y volver a poner en la presidencia al derrocado Jan Bertrand Aristide.
Clinton, en una entrevista cn la cadena de televisión BC, dijo no querer anticipar descartar nada. pero subray que, hasta el momento, ni Aristide ni sus seguidores habian hecho una solicitud en ese sentido.
La posibilidad de invadir Haití ha vuelto a ponerse sobre el tapete después de que el pasado viernes se diera finalmente por fracasado el acuerdo que él de julio firmaron en la Isla del Gobernador en Nueva York el depuesto Aristide y el general que lo derrocó el 30 de setiembre de 1991, Raul Cedrás.
Antes de reconocer este fracaso y para intentar evitarlo, las Naciones Unidas volvieron a imponer a Haiti un embargo petrolero y militar con el que pretendían obligar a los militares a reconsiderar su posición y allanar el camino para el retorno de Aristide, previsto en los citados acuerdos para el pasado 30 de octubre.
Sin embargo, el mediador de la ONU y la OEA, el excanciller argentino Dante Caputo, abandonó el sábado Puerto Principe para regresar a Nueva York y Washington, y entrevistarse con los secretarios generales de ambos organismos, que depositaron en él la confianza de esta dificil gestión.
Se espera que Caputo pida a Boutros Ghali y a Joao Clemente Baena Soares el fortalecimiento del embargo y su conversión en un embargo comercial total.
Clinton dijo que ese embargo total es una opción como también lo es el hecho de que otras naciones desarrolladas del mundo que tienen en su poder activos haitianos se una a Estados Unidos y congelen esos bienes para forzar a los golpistas a deponer su actitud. Eso sería realmente de gran ayuda: creo que podría conseguir en menos tiempo que cualquier otra medida, cambiar el clima político de Haití. dijo Clinton.
Mientras tanto el Consejo de Seguridad de la ONU tomara TLC sin votos Washington. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo estar convencido de que, finalmente el Tratado de Libre Comercio será aprobada en la Cámara de Repre sentantes, pero reconoció que toda vía le faltan 30 votos para conseguirlo.
La Cámara de Representantes tiene previsto votar el TLC el próximo día 17 y si el voto es negativo, el tratado que Estados Unidos pre tende poner en marcha con México y Canadá estaría definitivamente muerto.
La aprobación del TLC requiere del voto favorable de al menos 218 de los 435 congresistas que integran la cámara. EFE)
Archivo La República La paciencia del presidente Clinton para lograr una salida en Haití, parece haberse terminado al no descartar una invasión militar.
una decisión a comienzos de estas semana sobre el refuerzo de las sanciones contra Haití, anunció su vocero Ric Falt.
La reunión fue convocada después de que los militares haitianos boicotearan la reunión ausipiciada por la ONU que debía celebrarse el viernes en Puerto Principe.
El proyecto de resolución alude a sanciones muy específicas contra los militares, como la restricción de sus desplazamientos al extranjero y la congelación de sus haberes.
No descartan nuevos candidatos Se acaba el agua Washington. Desde Los Angeles hasta Beijing o Riad hay que ir cada vez menos lejos para hallar agua potable, confirma un reciente informe de que la escasez de agua se está convirtiendo en un problema global cada vez más grave.
Para el año 2025, una de cada tres personas estaría viviendo en países con abastecimientos inadecuados de agua potable, la proporción actual en ese rubro es una de cada 15 personas.
El país con mayores recursos es Islandia con 666. 6677 metros cúbicos disponibles por persona y el de menos es Djibuti con 23 metros cúbicos. AP)
Se calienta campaña para OEA Hasta el momento Cos ción y, por tanto, como la carta de la OEA no le permite volverta Rica y Venezuela asse a presentar, la batalla por su piran a sustituir a Joao sustitución está sutilmente declarada.
Baena Soares a partir Hasta el momento son dos las de junio de 1994. candidaturas oficialmente presentadas y sostenidas: la del Canciller de Costa Rica, Bernd NieWASHINC TON.
haus, de 50 años, y la del veneEFE zolano Miguel Angel Burelli RiA pesar de que todavía faltan vas, de 70.
más de cinco meses para que, ofi Un tercer país, Bolivia, apunciamente, se elija al próximo se. tó hace meses la posibilidad de cretario gen ral de la Organiza presentar la candidatura del exción de Esta os Americanos, las canciller Carlos Iturraldee, pero espadas de los dos candidatos al parecer, la idea, aunque oficiaexistentes hasta el momento es lizada y no retirada, no ha tomatán ya en alto.
do cuerpo.
El actual secretario general, Sin embargo, según distintas el brasileño Joao Clemente Bae fuentes diplomáticas consultana, cumple el próximo mes de ju das por EFE, no hay que descarnio su segundo mandatao de cin tar la posibilidad de que se ama la asamblea general extraordi es de justicia que un represennaria convocada por la última se tante de Centroamérica ocupe la mana de marzo, con varias posi silla por primera vez.
bilidades sobre la mesa.
Lo que estiman que se debe Sea como fuere entonces, lo evitar es que sean unos cuantos cierto es que, por el momento, el países los que monopolicen la seduelo está entre Burelli y Nie cretaría general. Es decir, que un haus.
país que ya ocupó el puesto, no Ambos dicen tener los votos lo vuelva a ocupar antes de que necesarios para ganar (se consi buena parte de los países del resgue con el apoyo de 18 de los 34 to del continente hayan tenido la estados miembros) pero ambos posibilidad de optar al mismo.
son conscientes de que la situa Este principio, que por otra ción puede cambiar.
parte es compartido, en buena Niehaus, dijo tener compro medida, por la totalidad de los metidos los votos de los seis paí miembros de la OEA, es el que ses centroamericanos y los 13 del podría impedir que, por ejemplo, Caribe angloparlantes, lo que, un país como Uruguay que de coaún sin ninguno más, suman los mún acuerdo con Brasil ha he19 necesarios para sacar su can cho sonar el nombre de su actual didatura adelante.
canciller, Sergio Abreu, para el Pero los venezolanos que pre puesto tenga realmente pocas posentan a Burelli discrepan de la sibilidades de conseguir su objetivo.
Corrupción en Brasil Río de Janeiro. Los presupuestos destinados a las Fuerzas Armadas en 1992 también fueron desviados por la veintena de congresistas que están acusados de haber manipulado los presupuestos del Estado Fe deral.
Ese órgano aplicó al presupuesto 240 enmiendas y más de 800 alteraciones, durante trámite del proyecto en la comisión parlamentaria del presupuesto, en el transcurso de su votación en el Congre so y aún después de haber sido aprobado.
Una comisión extraordinaria del Congreso investiga las irregularidades. EFE)
co años al frente de la organiza plien las candidaturas y se llegue tesis externada por Niehaus que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.