Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Noviembre de 1993 LA REPUBLICA 25A As. ட யflater.
Opinión Los jóvenes y la actual campaña electoral CHISPORROTEOS ARNOLDO MORA ALBERTO CANAS Por dicha la Iglesia Católica sigue lanzando sus anatemas contra el capitalismo salvaje. Por dicha la Iglesia costarricense es obediente y a mi juicio sin necesidad de obediencia y por convicción secunda al Vaticano.
mientras el Estado exista, este debe ser considerado como un mal En otras ocasiones he dicho que la presen menor, como una consecuencia del pecado original diríamos te campaña electoral es la primera que, en parodiando irónicamente a San Agustín. Entonces, quienes aspinuestro país, se da en un mundo posmoderno; ran a la política o ejercen el poder político, deben ser consideraes decir, donde la guerra fría y todas las pola dos como corruptos o, al menos, como merecedores de toda sosperizaciones que traia consigo han prácticamen cha. Un político, según esta concepción, por principio no trabaja te desaparecido. Sin embargo, los efectos en la sino que roba el trabajo ajeno; es decir, de quienes luchan en la conducta política de la población no se dan ex sociedad civil. Esto me recuerda la mentalidad común a muchos clusivamente en razón de la desaparición del sectores militares de América Latina, según la cual la sociedad mundo comunista europeo. En realidad, los andará mal mientras sean los civiles quienes gobiernan, pues cambios en las actitudes políticas de la sociedad occidental ve. ellos, los militares, son los únicos que defienden y hacen grande nían dándose desde una generación atrás, aunque no es sino aho a la Patria. Ellos, los militares, son la Patria. Por su parte, los ra que afloran de una manera mucho más evidente. Uno de los neoliberales están ahora que pasó el peligro comunista, en confactores determinantes del cambio de conducta en materia políti tra de los militares, pero también en contra del Estado a no ser ca, de grandes sectores de la población, se debe al impacto de las que vean amenazados sus intereses.
ideologías neoliberales, cuya más importante consecuencia se da Hay detrás de toda esta concepción un grave peligro, que ni sino solo en los deletéreos efectos socioeconómicos en grandes sec quiera se daba en el pensamiento anarquista clásico: la minusva.
tores de la población, sino en el rol mismo que el Estado debe ju loración de lo político en cuanto tal, al que se juzga corrupto por gar en la vida de la gente. Para estas concepciones, el Estado de naturaleza. Esto se refleja en la actitud de los jóvenes. Mucho me be desempeñar un papel mínimo y durante el menor lapso de ha hecho pensar la preocupante noticia de que más de 25 mil jótiempo histórico posible.
venes no fueron a retirar la cédula hace algunas semanas, de moSu utopía coincide iparadoja de paradojas. con la de los anar do que no podrán votar en las próximas elecciones. Tan grave coquistas y la de los comunistas del siglo pasado: la sociedad per mo la cifra misma es la actitud de esos jóvenes, que dicen estar fecta es aquella en la que el Estado ha desaparecido. Todos prego dispuestos a sacar la cédula si fuera necesario para lograr otros nan a coro que el Estado hay que hacerlo desaparecer algún día. propósitos que sí les interesan, pero dentro de esos intereses no Pero antes de que venga la Parusia, el Estado debe ser reducido a está ejercer el derecho ciudadano del voto, ya que consideran su mínima expresión. Nadie mejor que Ronald Reagan expresó que todos los políticos son corruptos.
este ideal anarco liberal cuando, al tomar posesión de la Casa La actual campaña electoral, en que los candidatos de los parBlanca en su primer periodo, dijo: El fondo del asunto es que no tidos mayoritarios se acusan mutuamente de las mayores ignose trata de que el Estado tiene problemas. Lo correcto es decir minias, parece darles la razón. esto contribuyeron igualmente que el problema es el Estado. Al oír esto, Bakunin hubiera algunos precandidatos, cuando atacaron al compañero que ahora aplaudido a cuatro manos.
es el candidato de su partido. Y, sin embargo, hoy están prestos Entre otras muchas consecuencias graves de esta concepción a hacer proselitismo público por el que hace apenas unas semaaberrante, se da el hecho de que con ello la naturaleza de lo poli nas acusaban a los cuatro vientos de las mayores atrocidades.
tico cambia sustancialmente. Si lo verdaderamente importante es ¿Qué interés pueden, entonces, tener los jóvenes de ir a votar el destruir el Estado o reducirlo a su mínima expresión, entonces próximo primer domingo de febrero? Cuando se ven campañas los movimientos sociales en el seno de la sociedad civil adquie electorales como la actual, uno está tentado de pedir a la Oficina ren el papel decisivo en el campo político, pues se convierten en de Censura que la declare espectáculo prohibido para todo púlos portadores del poder real, aquel que verdaderamente intere blico.
sa. Es en el seno de la sociedad civil donde se juega el destino de En cuanto a mí, ciertamente me preocupa, a la hora de votar, la sociedad toda entera. De ahí se desprende que todo nuestro es saber la verdad sobre la conducta de los candidatos, sobre su idofuerzo debe enderezarse no a la conquista del poder político for neidad y valores éticos. Pero igualmente me preocupa que hoy la mal (aspirar a puestos de mando en el sector público) sino a con política, en si misma, parezca a tanta gente como algo corrupto y quistar el poder económico en el seno de la sociedad civil. malo. Juzgo que el Estado tiene un papel importante que cum Pero mientras sobreviene la realización de la utopía; o sea, plir, por lo que no debe ser reducido a su minima expresión lisat Vista la actitud del Vaticano, es sorprendente para cualquier observador que posea cierta lógica, el contemplar la actitud abiertamente pro capitalista de ciertos partidos demo cristianos o social cristianos (ambas nomenclaturas se emplean pe.
ro está más extendida mundialmente la primera. citemos uno por vía de ejemplo: el alemán, que se han plegado totalmente y con entusiasmo al neo liberalismo, que es el nombre ideológico que ha adoptado o que le han endilgado en nuestros días al capitalismo salvaje preconizado como biblia moderna por los economistas de la escuela de Chicago capitaneados por el se ñor Friedman.
Hasta donde yo sé y confieso que no llego muy lejos el único partido demo o social cristiano que no ha renegado de las Encíclicas de Leon XIII y sus sucesores, y que no se ha dedicado a apoyar con entusiasmo el capitalismo de transnacionales y Chicago Boys, es el de Chile, donde el Pre sidente Patricio Ailwyn no ha abandonado el ancestro ideológico de hombres como Eduardo Frei, cuyo hijo parece destinado a ser el sucesor de Ailwyn. es que los de mo cristianos chilenos han preferido dejar el capitalismo darwiniano y la supervivencia de los más aptos en manos de los pinochetistas y los militares, tan amigos siempre de que el pez grande se coma al chico.
Una campaña electoral populista BIBLIOTECA NACIONAN 75 Por ejemplo: es casi apostasia olvidar que los grandes documentos papales a partir de Leon XIII acogen si no es que preconizan la intervención del Estado para de fender a los económicamente débiles de la codicia de los económicamente fuertes.
CARLOS MURILLO ZAMORA San Jose Cuando comenzó a perfilarse la actual campaña electoral, muchos costarricenses pe camos de ingenuos al creer que los dirigentes políticos y sus asesores podrían, por primera vez, formular una campaña centrada en la exposición de ideas y de argumentos para conquistar a un elector maduro y con un importante nivel de educación formal. Pero la realidad se encargó de demostrarnos que estábamos equivocados. Aún los responsables de la propaganda electoral continúan pensando que los ciudadanos de este país carecen de capacidad para atender mensajes de mayor profundidad.
Sin embargo, lo más serio del asunto es el tono populista que se le ha dado a la presente campaña, sobre todo por parte del Partido Unidad. El populismo, en cuanto corriente política, tuvo su auge en América Latina con Getulio Vargas en Brasil y Juan Perón en Argentina, entre otros. En estos casos lo que se pretendió fue instrumentalizar, de manera demagógica, el apoyo refrendado por el electorado a determinado grupo, combinándolo en algunas ocasiones, con la personalidad carismática del líder. En la práctica, el populismo sirvió para eliminar el sesgo antipopular de candidatos presidenciales provenientes de las élites económicas poderosas.
Una campaña electoral, fundamentada en el bombardeo constante y masivo de ofrecimientos de toda clase (bonos y promesas)
con la intención de atraer a los votantes de los sectores de meno res ingresos, responde a las mejores prácticas populistas, algunas de ellas de no muy grata memoria en varios países latinoamericanos.
Este tipo de táctica no es la primera vez que se utiliza en Costa Rica. Liberación Nacional la ha utilizado en diversas oportunidades y parece que esta vez no la desechará del todo, también el PUSC la empleó con excelente resultado en la campaña de 19891990. En buena medida, esas actitudes populistas contribuyeron al establecimiento del Estado paternalista que tanto ha costado desmantelar. Con estas prácticas se acostumbró a los costarricenses a recibir el pescado y no a pescar, por lo cual el ajuste estructural y otras medidas de corte neoliberal aplicadas por la Administración Calderón, que pretenden obligar a pescar y no a esperar la dádiva, han tenido un impacto tan fuerte en los sectores de escasos recurSOS.
Por lo anterior, llama sobremanera la atención que un candidato presidencial y su equipo de asesores, quienes en el pasado re ciente impulsaron y defendieron el desmantelamiento del aparato estatal paternalista, ahora giren 180 grados e impulsen esas tácticas populistas. Cómo confiar en promesas de campaña que contradicen las prédicas doctrinarias de meses atrás? Algunos podrían argumentar, de manera demagógica, que se trata de distribuir los beneficios de la recuperación económica. que muchos no ven por ningún lado. Pero si esto es lo que se pretende hacer mediante bonos, es como decirle a los costarricenses sacrifiquense hoy para que los ahorros los repartamos mañana, y cuando se terminen nos volvemos a sacrificar y así continuamos malacostumbrando a quienes no desean trabajar y progresar. De esta manera, no superaremos las condiciones de desarrollo medio que tenemos.
No debemos confundir el cambio de línea de instituciones como el Banco Mundial y el BID, que ahora propugnan por restaurar el componente social de los programas económicos en procura de un desarrollo más humano, con el paternalismo y populismo del pasado. Porque neoliberalismo (o liberalismo como algunos se empe ñan en llamarlo y llamarse) y populismo son incompatibles en la realidad. Por ello, la campaña electoral del PUSC resulta contradictoria y genera dudas, aún cuando supongan de donde saldrán los recursos para financiar las promesas y los bonos.
Lo que pasa uno casi que lo entiendees que el imperio comunista se derrumbó en el momento en que en la gran potencia occidental predominaba la ideología favorable al capitalismo salvaje, y esto ha he cho creer a los partidarios de la ley de la selva, que llegó el momento histórico en que comienza el milenio de lo que llaman la economía de mercado, que consiste a la larga: 1) en que la libertad del mercado, los precios entre otras cosas, no la modifican los gobiernos electos por el pueblo, sino, mediante acuerdos y carteles, las juntas y directivas de las grandes empresas apátridas más que transnacionales, y 2) en que se amenaza a los países pequeños si no abandonan sus medidas proteccionistas, pero al mismo tiempo se adoptan medidas proteccionistas contra el banano que exportan los países pequeños.
Desgraciadamente, los partidos demo o social cristianos excepción hecha del de Chile no se deciden a pronunciarse contra las alteraciones que a la economía de mercado introducen los peces grandes del comercio y de la industria, ni contra las amenazas a la soberanía que reciben los países pequeños que se atreven a legislar en contra de lo que los peces grandes definen como libertad de comercio, corriendo así el riesgo de convertirse en los Patricios Rivas de nuestros días.
Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.