Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2B GALERIA LA REPUBLICA. Lunes de Noviembre de 1993 GALERIA VIDA El diabético puede llevar una vida normal, si sigue ciertos cuidados. or la falta de insulina, la glucosa no se aprovecha como combustible para proporcionar la energía necesaria para vivir. El paciente siente mucha hambre y aumenta el consumo de alimentos (polifagia. Para satisfacer la necesidad creciente de energía, se metabolizan cantidades adicionales de grasas y proteínas, lo que produce cansancio y pérdida de peso.
La alimentación Este es el principal factor para el tratamiento de la diabetes. La dieta prescrita debe ser respetada. Alimentos prohibidos: azúcar, dulces, agua dulce, tapa de dulce, jugos enlatados, mermeladas o jaleas, gaseosas, pasteles, bizcochos, alcohol, maní, chocolate y salsas.
Los dulces solo deben comerse en caso de hipoglicemia, comúnmente llamada bajonazo de azúcar. Alimentos restringidos: almidones y harina. Su ingestión debe ser limitada por aportar gran cantidad de azúcar. El diabético debe aprender a sustituir uno y otro de estos alimentos. Debe evitar el consumo de comidas frías o de aquellas que tengan mucha grasa. Usar margarina, aceite o manteca vegetal. Alimentos permitidos: frutas, legumbres, ensaladas frías sin mayonesa, refrescos naturales con sacarina no con azúcar carne, leche y huevos sin grasa.
Sintomas de bajonazo de azúcar: sudor frio.
WA Sintoma de azucar alto: hambre voraz Cuidado de los pies compre zapatos deben ser de la medida exacta y cam Mantenga su peso normal.
biarlos frecuentemente. Cuide celosamente su higiene personal.
Es importante pedir examen de los pies en cada vi Consulte a su médico periódicamente para su sita a la clínica y evitar las temperaturas extremas. control y cada vez que sea necesario ante cualquier No llevar medias o calcetines que aprieten, utilizar complicación.
agentes químicos (queratolíticos. para tratar callos, Cumpla al pie de la letra las indicaciones médino fumar, verificar la temperatura del agua antes de en cas. Aplíquese la insulina a la hora exacta, tome la dotrar a una tina y andar descalzo sis del medicamente indicado.
Mandamientos para No cambie, sin indicación médica, la dosis ni el tipo de medicamentos. Un cambio no controlado de los mismos puede tener consecuencias graves.
el diabético Use siempre jeringas y agujas limpias, esteriliza1 Puede llevar una vida normal, porque ser diabé. Fuente: Folleto de Educación al Diabético de la tico no es ser inválido.
CCSS) Preste atención a las instrucciones del equipo médico y aclare siempre las dudas que tenga.
Fotos: Adrián Flores Haga ejercicio diario, metódico y de acuerdo a las indicaciones médicas. Disponga de tiempo para el descanso y el sueño tranquilo.
Las personas que sufren diabetes deben tener un cuidado muy especial de sus pies, para evitar que se llegue a una amputación invalidante. La CCSS tiene en el hospital Calderón Guardia la Clínica del Pie Diabético, que busca dar educación al enfermo sobre los cuidados y la detección temprana de lesiones.
Entre las recomendaciones que da la mencionada clínica, está la inspección diaria de los pies utilizando un espejo, especialmente entre los dedos y las áreas de presión.
Además, el lavado en agua tibia de los pies, un buen secado y la aplicación de lociones o aceites. Cuando das.
De todo 5:100 Натні un poco a insulina es una hormona natural del organismo producida en el páncreas. Sirve para quemar azúcar en los tejidos y sin ella, el cuerpo muere. No es una sustancia extraña y en los diabéticos es necesario inyectarla, ya que los jugos gastrointestinales la inactivan.
Existen diferentes tipos de insulina. La CCSS utiliza la insulina simple cristalina o regular y la insulina lenta NPH. Insulina simple: Su efecto se inicia una hora después de inyectada y el efecto máximo se alcanza de a horas. El efecto total dura de a horas. Se usa especialmente en casos de emergencia. Insulina lenta: Su efecto se inicia una o dos horas después de inyectada. El efecto máximo se alcanza de a 16 horas y el efecto total dura de 20 a 24 horas.
La insulina se administra en unidades. Cien unidades equivalen a un centímetro cúbico (cc. Las jeringas para insulina deben tener la escala 100.
El lugar de la inyección es muy importante, pues el empleo repetido de un mismo sitio puede causar una atrofia de la grasa subcutánea. Además, causa depresiones en la piel que dan un aspecto antiestético y la insulina es mal absorbida cuando se inyecta en tejido y lesionado o enfermo.
CORRIENTE INSULINS La insulina Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.