Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10C LA REPUBLICA. Lunes de Noviembre de 1993 Deportes Puntarenas igualó a duras penas 2 San Miguel salvó el velero naranja Nota de Tano El ingreso de Miguel Agüero fue la nota desequilibrante para que el Puerto consiguiera un punto. SINTESIS Puntarenas: Ronald Sequeira, Alfredo Contreras (Miguel Agüero al 46. Adolfo Rojas, Johnny Arias, Sandro Alfaro; Carlos Velázquez, Frank Lozada (Rolando Velázquez al 46. Johnny Murillo, Máximo Chavarría, Ricardo Lara y Javier Astúa.
Pérez Zeledón: Milton Segura, Calvin Brown, Carlos Mo2 Martinez al 29. Juan Gamboa, Vernan Mesén (Geraldo Da Silva al 57. César Hernández, Harold López, José Francisco Cordero, Guillermo Guardia y Farlen llama.
12 FELIX ACEVEDO RUIZ Corresponsal en Puntarenas La grave crisis económica que está a punto de colapsar la institución naranja, es una de las razones que el técnico Medina esboza para excusar el mal rendimiento que pasa el cuadro naranja en la actualidad.
Jugadores con sueldos atrasados y sin ninguna visión de obtener el contenido económico a corto plazo para aliviar la enfermedad, reflejan, fielmente, en el terreno de juego lo que sucede con los porteños.
Cinco puntos perdidos por deficientes arbitrajes han hecho que Puntarenas se enfrente a otro enemigo más en la cancha.
Goles: 0 min. 19 Farlen llama al eludir dos defensores y rematar por bajo; 0 min. 40 Guillermo Guardia en tiro de penal; 1 min. 47 Javier Astúa de cabeza: 2 min. 58 nuevamente Javier Astúa de cabeza.
Arbitraje: Marvin Amores con Carlos Contreras y Adrián Varela. Regular labor, usó mucho la compensación para sacar avante su actuación.
inco Amonestados: Carlos Velázquez (P) y Carlos Mora (PZ. La República Asistencia y recaudación: 366 aficionados para 166. 600.
Con sus dos anotaciones, Javier Astúa llegó a cinco en la temporada, para ubicarse al frente de la tabla de cañoneros.
Estadio: Lito Pérez, 11 a.
El verdugo llama Desde los inicios del encuentro el técnico Gámez enseñó lo que podía hacer con Puntarenas. Defensa hermética atrás y contragolpes con Farlen llama y Guillermo Guardia le dieron al entrenador pesetero resultados en la primera parte. es que la velocidad de llama nunca pudo ser controlada ni por Alfredo Contreras ni por Adolfo Rojas. Debido a este factor cayó la primera anotación visitante a mediados de la etapa inicial.
Farlen se montó por el corredor izquierdo a gran velocidad dejando rezagada la parte defensiva local y de certero tiro al ángulo inferior izquierdo, vence la salida suicida del meta Ronald Sequeira.
El Puerto lucía perdido y lento, tanto en la defensa como en el ataque: Carlos Velázquez hizo el gasto fisico pero su labor fue en vano. Las ocasiones en que los locales llegaron a la cabaña de Milton Segura, ya por piernas de Javier Astúa o Sandro Alfaro, no fueron aprovechadas para nivelar el marcaFalta una fecha para que termine la primera vuelta del campeonato; antes de que se iniciara el torneo, la prensa deportiva nacional en sus diferentes medios, pronosticó que el título de la competencia lo disputarían Herediano, Saprissa y Alajuelense.
Esto lo podía presagiar hasta mi mamá, que no conoce ni el Estadio Nacional, pese a que vive a los 300 metros del coliseo, y quizá también mi dilecto amigo y colega Bosco Valverde, que se precia de no gustar del fútbol, pudo pronosticar lo mismo.
Vaticinar que el título lo disputarían los actuales monarcas del Herediano, manudos y morados era tarea fácil, y aunque se ha metido en esa pelea con todos los honores el Cartaginés y en un principio San Carlos, no hay duda que los tres grandes de nuestro fútbol, van a estar finalmente luchando por la corona.
Pero si queremos en este espacio echarnos unas flores, al menos por ahora, porque al igual que hemos venido reconociendo que actuaciones en el campeonato de clubes como San Carlos, el mismo Cartaginés, Ramonense y Turrialba han dado al traste con nuestros pronósticos previos al arranque del torneo, si queremos recordar que escribimos que al final del certamen en su primera fase, Herediano sería uno, Alajuelense dos y Saprissa tres, un orden que entre estos tres clubes se cumple hasta la fecha.
En su momento explicamos las causas y los motivos que se daban en cada equipo, para asignarles un lugar en las posiciones; el campeonato no había empezado, de manera que este columnista no había entrado en controversia con nadie por sus apreciaciones.
Pese a que hace 24 años, en 1969, cuando escribí la primera crónica de un partido de fútbol para las páginas deportivas de La Nación. di a conocer mi color de club, el rojinegro, en muchas ocasiones antes de que se inicie un campeonato, he puesto a Liga Deportiva Alajuelense en posiciones inferiores al primer lugar, pues creo que siempre he sido primero periodista y después seguidor de equipo.
Recuerdo que el año trasanterior, escribí varias veces que la Liga no sería campeón nacional, título que finalmente conquisto, lo que provocó algunas reacciones de burla por mi vaticinio, entre fanáticos y directivos de ese equipo.
Este año igual, escribo que Herediano es el favorito número uno para ser campeón. Raro fanatismo el mío hacia la Liga? ahí se van dando las cosas, sin necesidad de lupa ni el gran conocimiento de ciertas personalidades, sino simple asunto de lógica y de antecedentes.
De credenciales, podríamos decir.
Por lo menos hasta que finalicen las cuatro vueltas del campeonato, Heredia sigue siendo el candidato más firme al primer lugar, ese primer lugar que ocupa hasta hoy. ajuelense estará al acecho y Saprissa lo más cerca que permita el Cartaginés, pues no hay duda que los morados pronto arrancarán.
Ahora, lo que suceda en las muertes súbitas son otros 100 colones, porque ahí la calidad y regularidad de un equipo, da campo a la suerte, a la lotería o al golpe de gracia.
Por eso insistimos que nuestros pronósticos se refieren a la primera fase del torneo, o sea, a los primeros 44 partidos del campeonato.
dor.
Al contrario por el mismo sector y con el mismo actor se desarrolló la acción que llevó a Pérez Zeledón a obtener su segunda conquista.
Escapada de llama por la izquierda deja rezagada a la defensa local y cuando se aprestaba a anotar fue derribado en el área. La falta fue cobrada por Guillermo Guardia con escopetazo rastrero sube a dos la ventaja visitante en la etapa primera.
ta la diferencia en el marcador a los dos minutos del complemento.
Durante este segundo acto el Puerto fue diferente; rapidez, juego horizontal y deseos enormes de vender cara su derrota marcaron la tónica.
Los visitantes no cambiaron.
el libreto; Ilama y Guardia esperaban adelante el parpadeo de la zaga naranja para obtener la victoria La presión chuchequera por alcanzar el nivel dio resultados.
Una corrida de Agüero por el mismo sector culmina en centro para que Astúa de cabeza logre concretar la paridad ante una dificilisima defensa sureña.
Con el juego emparejado los cuadros mostraron conformi.
dad y esperaron solamente la llegada del tiempo reglamentario para dejar media satisfacción en los tendidos puntarenenses.
Marcador a nivel donde se combinó la táctica defensiva de Gámez y la vergüenza unida con el coraje del técnico local Jorge Medina.
Del cielo bajó el milagro porteño Si Gámez aprovechó la puerta izquierda para conseguir sus goles; la misma táctica fue copiada por el técnico Medina. Para el complemento el carioca ingresó a Miguel Agüero junto con Rolando Velázquez, surtiendo efecto el cambio para el milagro.
Velocidad por la izquierda de Agüero, centra para que el arquero Segura despeje a medias a la cabeza del astuto Javier As. túa, quien con la coronilla acorLOS NOVATOS ESCENA CLASIFICACION GENERAL Pocos principiantes en la cancha mento cambió al sector izquierdo, donde lució mucho mejor e incluso tuvo una opción a gol.
Finalmente, la fecha marcó el debut de Armando Solano, un mediocampista sancarleño que mostró buenas cosas y causó una buena impresión en los 73 minutos que jugó.
novno RODRIGO DIAZ La República La décima jornada del campeonato nacional se caracterizó por la escasa actuación de los novatos en los equipos de la primera división.
En efecto, solamente Mauricio Wrigth y Try Benneth, del Saprissa, Vinicio Montero, de DECIMA JORNADA Geovanni Castro Ramonense 24 Wilson Alfaro San Carlos 17 Carlos Murillo Belén 15 Vinício Alvarado Belén 14 Vinicio Montero Belén 13 Tony Marín Pérez Zeledón 12 Alvaro Rojas Pérez Zeledón 10 Mauricio Wright Saprissa Veran Mesen Pérez Zeledón Edward Fonseca Belén Try Benneth Saprissa Gilbert Obando Ramonense Alexander Sáenz Belén Gdo. Benavides Pérez Zeledón Wilberth Pérez Pérez Zeledón César Hemández Pérez Zeledón Víctor Cordero Saprissa Armando Solano San Carlos Cristian Aguilar Turrialba Tony Guindos Turrialba Enrique Smith Cartagines David Quesada Carmelita José Mendoza Puntarenas Gdo. Benavides Pérez Zeledón Danny Gómez Carmelita Keylor Reyes Carmelita Belén, Geovanni Castro, de Ra go, no mereció el de califimonense, Vernan Mesén, de cación debido a que estuvo un Pérez Zeledón, y el debutante poco desconcentrado, comeArmando Solano, del San Car tiendo algunas faltas y agrelos, saltaron al terreno de jue diendo al contrario.
go.
Por su parte, el líder de la De ellos, el de mejor actua clasificación, Geovanni Casción fue Wright, que este año tro, se mostró perdido en su logró consolidarse en el equipo banda durante la primera parmorado. De nuevo cumplió en te y nunca se proyecto, quizá la marca y se proyectó muy por cuidar en exceso el ingreso bien en la ofensiva; sin embar de Luis Quirós. En el compleVinicio Montero Belén Mauricio Wright Saprissa Armando Solano San Carlos Geovanni Castro Ramonense Try Benneth Saprissa Veman Mesén Pérez Zeledón 2 2 1 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.