Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
OPINION DEL EDITOR Ventana UN ASUNTO DE TODOS SEMANARIO DOMINICAL. SECCION E Editor: Dino Starcevic Redactores: Emilia Mora y Dino Starcevic Diseño: Yira Morales Fotógrafos: Marco Monge Colaborador: Guilermo Méndez Separaciones de Color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana y Walter Ballestero como un cuadrilátero listo para una pelea de boxeo. En una esquina, los que dicen que sí. En la otra, los que dicen que no.
Primero los primeros.
Alguna vez encontré una revista que incluía un condón en una de sus ediciones, para colaborar con las campañas de sexo seguro.
Alguien me contó que en los dormitorios estudiantiles de un centro de educación superior, las autoridades dispusieron colocar condones para uso de los alumnos.
Una amiga me decía que ella facilitaba condones a sus hijos adolescentes, sin ningún reparo. Para ella era un hecho: sus hijos no iban a prescindir de su actividad sexual, así que prefería dárselos antes de que se arriesgaran.
En Costa Rica se consiguen fácilmente. Los venden en las farmacias, claro, inclusive en los supermercados. En los países desarrollados es posible conseguirlos incluso en máquinas dispensadoras, que los venden al igual que se hace con las cajetillas de cigarrillos.
En algunos lugares saltan, como la liebre, donde menos se los espera. Luciano Benetton no tuvo reparo alguno en usarlos, en diversos tonos, para hacer propaganda a su colorida ropa.
Pero también están los otros, los que dicen que no. Que no hay que usarlos porque disminuyen el placer sexual e interrumpen el juego amoroso. Que no los usan porque les da vergüenza comprarlos y usarlos; que no los usan porque harían desconfiar a su pareja.
Que no hay que usarlos porque promueven la promiscuidad sexual, la prostitución, porque no previenen eficazmente el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual.
Todo eso ronda el mundo de los condones, en el que todos estamos implicados, porque somos usuarios, porque compartimos mitos y prejuicios, porque les tememos, o simplemente por curiosidad.
Más allá de todo ello, el uso de los condones es una cuestión de responsabilidad social.
Desde que vivimos en los tiempos del sida, no tenerlos a la mano sería irresponsable.
Como decía mi amiga, es un hecho que las relaciones sexuales no van a detenerse. La gente va a seguirlas teniendo, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Los condones pueden no ser la solución definitiva, pero al menos son una ayuda. en tiempos como los nuestros, toda ayuda es bienvenida.
EL TICO, LOS CUATRO DE QUEEN CHINEADO POLITICO Según Rafael Villegas, presidente del TSE, el tico se siente orgulloso de sus derechos electorales, pero en algunas ocasiones es un chineado político. Cuatro jóvenes británicos siguieron, en la década de los 70, los pasos de los Beatles y revolucionaron la música rock con su estilo, complejo y barroco: fueron los cuatro de Queen. 8 CIUDAD DE MUCHOS MUNDOS Miami es un mosaico cultural donde prosperan diferentes estilos de vida y tradiciones, que le dan un carácter cosmopolita y único, con un marcado estilo hispánico.
CON DE CONDON Usados por millones, pero necesarios para muchos millones más, los condones pequeños envoltorios de menos de un milímetro de espesor representan actualmente un seguro que no funciona si no se lo sabe usar.
Dino Starcevic Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.