Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6C VENTANA. Domingo 14 de Noviembre de 1993 Portada OOZ o de condón DINO STARCEVIC areciera un anuncio publicitario, pero millones de personas en todo el mundo confían su seguridad a la protección que puede darles una funda de leche de menos de un milímetro de espesor: el condón.
Su uso profiláctico (para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual) y recreativo, ha llevado a que en el mundo se consuman cerca de 000 millones de ellos, a pesar de esto se habla de un déficit en su fabricación para cubrir las recomendaciones de uso médico, próximas a los 13. 000 millones.
El condón preservativo o profilácticose fabrica de látex (en latín leche. líquido proveniente de varios vegetales que sirve para fabricar sustancias tan diversas como el caucho y la gutapercha.
Datos del Population Report indican que en 1990 la capacidad mundial de producción de condones era de unos 500 millones de unidades anuales.
El consumo, sin embargo, está por debajo de las necesidades de salud: se estima que, en términos generales, solo el por ciento de las parejas casadas en edad fértil en los países en desarrollo, los usan para planificar. En Costa Rica, pese a esto, se reportan tasas de uso de condones superiores al 10 por ciento.
Los condones suelen ser más usados en relaciones extramatrimoniales alrede El uso del condón va más allá de una cuestión de salud.
dor de dos quintos de ellos los utilizan los solteros y en el grupo de personas sexualmente activas, las que menos lo usan público (52, por ciento. a las farmacias hombres les desagrada se hallan la disson las mujeres adolescentes: tres veces privadas (36, por ciento. a pulperías y minución en el placer sexual (67, por menos que los varones de la misma edad. supermercados (8, por ciento. ciento. y entre las mujeres está la creenAquellos con menores recursos y edu cia de que trastorna el organismo (33, PRUEBA DE POPULARIDAD cación, y los hombres de avanzada edad por ciento) o disminuye el placer (20, por y zonas rurales, son los más reacios a los ciento. El condón es el método anticoncepti condones; sin embargo, en mayor o me Elmaterial con que se fabrican los convo más conocido en Costa Rica. Según nor grado todos tienen algo que les gus dones es también asunto de discusión.
la Primera Encuesta Nacional sobre el Si ta o disgusta al usarlos.
Algunos consumidores se quejan de que da (hecha por la Asociación Demográfica Para los hombres, la ventaja del pre el lubricante del condón se seca muy ráCostarricense en 1990. el 98 por ciento servativo es que evita embarazos (40, pido o resulta molesto: 3, por ciento de de los hombres y 97, por ciento de las por ciento) o enfermedades (33, por los hombres y 11, por ciento de las mumujeres oyeron hablar de él.
ciento. sin embargo, 33, por ciento ase jeres dijeron sentirse incómodas con él.
Los hombres ticos los obtienen princi guró que nada en el les gustaba. Las mupalmente en farmacias privadas (54, por jeres lo prefieren porque evita el embaraPARA TODO GUSTO ciento. en el sector público (24, por zo (39, por ciento) y es higiénico (11, ciento. en pulperías o supermercados por ciento. a 36, por ciento, en cambio, El uso del condón revela mucho más (15, por ciento. en cuanto a las muje no le gusta nada.
que una cuestión de salud.
res, recurren primordialmente al sector Entre las razones por las que a los La medida estándar del condón en EsUnos 000 millones de ellos se consumen en todo el mundo, pero se requerirían al menos 13. 000 millones para cubrir las necesidades sanitarias: son los condones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.