Guardar

ar18B GALERI LA REPUBLICA danes 15 de Noviembre de 1993 GALERIA VIDA SOCIEDAD Traigo un Sol HELEN CASTRO LA REPUBLICA 1 Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI, por medio de su Secretaría Regional Mesoamericana, presentó el pasado miércoles 10 de noviembre, en el Auditorio del Instituto Nacional de Seguros, la nueva producción musical del cantautor ecuatoriano Tito Cevallos, denominada Traigo un Sol.
Diez canciones inspiradas en la esperanza de los niños, de las mujeres y de los ancianos de América Latina conforman la nueva producción de Tito Cevallos, quien deleitó al público en su presentación con nueve canciones, y recibió el acompañamiento del Coro Heredia Canta, de la Universidad de Costa Rica, en tres de sus melodías dirigidas a los niños. Traigo un sol. Para llegar a viejo. Nuevo pacto de amor. Ahora que estamos viejos. Derechos de mujer. Mujer y piel. Mi viejo Paco. Dejen que los niños vengan. Personas Chiquitas y Viva la vida son las canciones que contiene su producción discográfica.
Después de una serie de experiencias por Latinoamérica, donde pudo captar la incertidumbre de los pueblos, las crisis de la humanidad y el dolor de los niños, mujeres y ancianos, Tito Cevallos se dispuso a escribir cada una de sus melodías, que plantean una esperan Todo el impacto recibido de la realidad latinoamericana, de las propuestas esperanzadoras y el conocimiento del evangelio de Jesucristo, me encausaron en un camino de fe y esperanza que hoy quiero manifestarle al público. puntualizó Tito Cevallos. El sol es símbolo de esperanza para alumbrar el camino y eso es y lo que necesitan los niños, mujeres y ancianos. Esperanza para continuar con la vida, por ello el casette se denominó Traigo un Sol. enfatizó Cevallos.
Por ello, también la carátula de la producción tiene una fotografía de un niño que camina con un saco de esperanza al calor del sol.
Cevallos tiene más de veinte años de residir en Costa Rica y es considerado por el CLAI como un portavoz del aliento de esperanza de los niños, las mujeres y los ancianos que caminan hacia una sociedad sustentada por los valores del evangelio de Jesús de Nazareth.
za.
Tito Cevallos La masturbación SABER VIVIR Es la conducta mediante la cual se obtiene gratificación sexual a través de la autoestimulación directa o indirecta de los órganos sexuales. En torno a esta práctica existen muchas ideas erróneas, preconceptos y mitos que es básico eliminar si se desea una vida sexual plena.
Científicamente está totalmente demostrado que la masturbación es inocua, es decir no daña al individuo, contrario a lo que afirman las concepciones no científicas que le atribuyen consecuencias altamente dañinas.
De manera que no es cierto que la masturbación dañe la capacidad intelectual, baje el rendimiento laboral y, mucho me nos, que produzca el acné o cualquier otra alteración corporal.
Otra idea preconcebida radica en considerar que solo los adolescentes se mas mor y culpa posterior y, segundo, porque turban; los estudios demuestran técnicas crea visiones y actitudes negativas ante masturbatorias en la infancia temprana, la sexualidad que son básicas en los proy más importante aún, es una conducta blemas sexuales del adulto.
frecuente en el adulto aun cuando sosten Popularmente se preconiza que la masga una relación marital. Esto es de capi turbación debilita al individuo, le evoca tal importancia, pues muchos padres te pereza para otras actividades, le resta momen que su hijo sea un enfermo sexual tivación; igual como con los conceptos anporque disfruta manipulándose los órga teriores, estos no tienen validez científinos sexuales; hoy está bien claro que es ca.
to es parte del desarrollo en la mayoría de En algunos sectores de la sociedad palos niños, y no indica ningún problema reciera que hay más permisividad hacia piscológico.
la masturbación masculina que a la femeLo realmente dañino es censurar o es nina, siendo más censurada ésta última y tigmatizar, sobre todo, cuando se atemo considerándola aún más perjudicial; no riza al individuo al indicarle que va a pa solo no es cierto sino que las técnicas de decer enfermedades como producto de la autoestimulación son parte fundamental masturbación: primero, porque el indivi de muchos tratamientos destinados a coduo sigue con la práctica enfrentando te rregir disfunciones sexuales femeninas.
Dr. Mauro Fernández Médico y Sexólogo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.