Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24A LA REPUBLICA Lunes 22 de Noviembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Encuestas para informar PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto y Mariana Lev.
JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez CON EL LECTOR EDUARDO AMADOR Respeto al TSE Si algún organismo se ha ganado el prestigio, tanto nacional como internacional, lo ha sido el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por personas que a lo largo de las últimas décadas han dado muestras de una honestidad que nadie puede discutir.
El prestigio de nuestro organismo electoral ha trascendido nuestras fronteras. Sus magistrados son llamados de muchos países del mundo para asesorar, porque la experiencia que han adquirido es realmente invaluable. lo largo de las últimas décadas, el TSE ha sido la máxima garantía de procesos limpios, cuyos resultados han sido aceptados por todas las partes que han participado en los últimos diez comicios. Nadie, absolutamente nadie se ha atrevido a cuestionar los resultados electorales, puesto que el sistema que ha desarrollado el Tribunal con la colaboración de la ciudadanía no permite ni siquiera la posibilidad de anomalías.
Por eso preocupa que al calor de un caso que se ventila en los estrados judiciales, haya quienes se atrevan a cuestionar la legitimidad de las acciones tomadas por los magistrados electorales, dejando entrever incluso la posibilidad de que en los próximos comicios se pueda cometer un fraude.
Ante esa desgraciada opinión, los partidos políticos en general, los medios de comunicación y la ciudadanía deben respaldar el trabajo del organismo electoral, como lo hizo la semana anterior la Sala Constitucional, que rechazó de plano el recurso planteado en su contra En lugar de debilitar al TSE, la acción de todos los costarricenses debe más bien estar orientada a su fortalecimiento, pues ese organismo es la garantía única que tenemos de respaldo a la voluntad popular.
Entre más información tenga dis tión gubernamental y otros temas que ponible el ciudadano de una democra pudieran afectar la opinión de los cia, más probable resulta que pueda electores.
ejercer sus derechos a plenitud. Esto La mayoría de las entrevistas se ha.
resulta especialmente cierto cuando rá directamente en los hogares, pero se trata del sufragio, pero también se un porcentaje estimado del 35 por aplica a la participación en grupos y ciento será consultado por vía telefopartidos políticos, a las reuniones a nica debido a tres razones fundamennivel comunitario donde también se tales. Primero, en años recientes se requieren líderes y a todas las esferas ha registrado, en las áreas urbanas de de la vida.
San José, un rechazo creciente a parLos ciudadanos deberían estar tan ticipar en las encuestas por parte de informados como los gobernantes los ciudadanos de clase media y de los mismos o los aspirantes a serlo. La ne más acomodados. Este rechazo obedecesidad de guardar secretos debe re ce a la inseguridad que genera la ola servarse solo a casos muy especiales, de crimen que sufre la sociedad, y any nunca pensar en el peligro de dar al te ello, el teléfono permite integrar a ciudadano demasiada información. estos grupos a la muestra encuestada.
Todo lo contrario.
Segundo, el uso parcial del teléfono Con base en estos principios, el pe agiliza el estudio, lo cual permite efecriódico La República, el telenoticia tuar una encuesta cada semana y dirio Univisión y la cadena informati vulgarla de inmediato como nos heva CRN se han unido para presentar mos propuesto. tercero, la ampliaal público costarricense un servicio ción del servicio telefónico a un núinformativo, nunca antes visto, con mero cada vez mayor de hogares en miras a las elecciones de febrero de todo el país, permite (técnicamente)
1994.
la realización de este trabajo. partir de este lunes, e interrum Las cuatro instituciones que hepido solo por la tregua navideña, los mos introducido este servicio de inmedios informativos citados ofrece formación aceptamos con orgullo la rán a la ciudadanía, cada semana, los responsabilidad que la misma conlleresultados de una encuesta nacional va. La divulgación en forma sistemáde opinión pública.
tica de encuestas de opinión serias, La mencionada encuesta semanal, que comenzó en Costa Rica en 1979, realizada por la Consultoría Interdis inicia un nuevo capítulo con este serciplinaria en Desarrollo, CID. vicio semanal de La República y los le dará a conocer al público la forma otros medios. Los únicos favorecidos en que se comportan las preferencias serán los ciudadanos de esta Patria hacia los candidatos a la Presidencia que podrán contar con más criterios en su esfuerzo por conquistar votos y, aun para llegar a las urnas en febreademás, evaluará puntos como la ges ro de 1994.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS FERNANDO ROJAS Fiesta de la.
alegría APUNTES DE LALO NO LOS EXPLOSIVOS 22 11 LARGO DE AQUI.
USTEDES NO SON UN JUGUETE SINO UN PELIGRO!
El Ministerio de Educación debería ordenarle a sus maestros que le pidan a sus alumnos, asistir a la llamada fiesta de la alegría con uniforme.
Año tras año, para estas fechas, escuchamos los mismos comentarios de padres acongojados, porque se acerca esta celebración y sus hijos no tienen que lucir.
Considero injusto que en las escuelas públicas de nuestro país se den estas situaciones, pues más que hacer sufrir a los padres, repre sentan un golpe sicológico para los niños.
Mis hijos siempre han estudiado en una escuela pública, y en estos años me he dado cuenta como hay gente (diría yo que frustrada porque no pudo enviar a sus niños a escuelas privadas. que inculcan en sus hijos la mentalidad de que son diferentes y hasta superiores al resto de sus compañeros.
Lo anterior sucede en la mayor parte de las escuelas públicas del país, incluso es promovido por ciertos maestros, que le dan preferencia a alumnos hijos de. cuando lo que deberían enseñar es el sig.
nificado de la palabra igualdad, no solo con palabras, sino con su práctica constante en cada centro educativo.
Hay maestros que luchan para que esto se cumpla, y entonces se cuivierten en los malos de la película para aquellos padres que pren (y algunos exigen) una trato especial para sus bebés.
Una buena forma de empezar a practicar esa igualdad, tan nece saria en los centros educativos públicos, es que a la fiesta de la alegría todos asistan con uniforme; que los niños disfruten de un ambiente de igualdad y no de un desfile de modas; estoy seguro que a ningún estudiante se le caerá la piel por llevar el uniforme que ha usado todo el 93 lalo?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.