Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26C LA REPUBLICA. Lunes 22 de Noviembre de 1993 Deportes LA REPUBLICA YA EN EL MUNDIAL El mundial del Duce 94 MUNDIAL El equipo ideal de 1934 COPA Zamora (España) Monzeglio (Italia) Quincoces (España) Monti (Italia) Wagner (Austria) Cilaurren (España) Orsi (Italia) Nejedly (Checoslovaquia) Schiavio (Italia)
10. Meazza (Italia)
11. Guaitia (Italia)
Sétimo artículo de una serie de entregas especiales sobre la competencia deportiva más importante del planeta: el Campeonato Mundial de Fútbol.
La República una gran jugada de su estrella Leo nidas, y forzar un penalty que Zamora anularía en una de sus grandes intervenciones.
Al final de esta primera fase, tres cabezas de serie Argentina, Brasil y Holanda fueron eliminadas, quedando para la siguiente ESPECIALES DE EXCELSIOR ocho países europeos.
Exclusivo para La República Se llegó a cuartos de final, en los Si el primer campeonato del que a España le tocaba enfrentarse, mundo contempló la supremacía en el estadio Berta hoy de Commu Este es el equipo del Duce. La squadra azzurra que bajo el mando Vittorio Pozzo alcanzó su primer título sudamericana, el segundo, supo nale Florencia, a los jugadores de la mundial.
nía la revancha del viejo continen selección italiana el 31 de mayo. El te. De las treinta y dos naciones choque superó, en intensidad y fuer del partido, que componían la mainscritas para disputarse la copa za física, todo lo visto hasta aquel yoría de los 45. 000 espectadores Pildoritas italianas del mundo en 1934, brillaron por su momento en cualquier terreno de presentes en el estadio y que haausencia Uruguay, poseedor del ti fútbol europeo. Los 90 minutos, ter bían tenido que pagar 60 liras por Los italianos quienes no nor cantidad fue entre Alema.
tulo de 1930 y que oficialmente qui minaron en empate, motivo por el entrada, desde el inicio del encuen asistieron al primer campeona nia Bélgica, con solo 53. 525. El so devolver a Italia la moneda de cual se tuvieron que enfrentar una tro intentaron llevar a su equipo to de fútbol efectuado en Uru partido final entre Italia y Cheabstención de cuatro años antes, segunda vez, en la que resultó elimi hacia lo que constituirá su propia guay, cuatro años después, en coslovaquia tuvo un boletaje de aunque en realidad la explicación nada la selección española. victoria con gritos de Italia Du 1934, fueron los más interesados 751. 390 liras.
se debió al rechazo hacia el régi Por su parte, Checoslovaquia ce. Italia Duce.
en reivindicar, según ellos, el lo largo de los 17 partimen fascista y a la utilización po derrotó a Suiza (3 Alemania a Italia, que abordó el encuentro honor de recibir a la élite del ba dos que conformaron el mundial lítica del evento.
Suecia (2 1) y Austria a Hungría con muchos nervios ante un equi lompié mundial.
asistieron un total de 395, 000 esHubo que lamentar también las por marcador de (2 po checo determinado a sustituir Goico Calcio, presidente pectadores.
medidas abstencionistas, a nivel En las semifinales, la Squadra al fracasado Wunderteam aus de la Federación Italiana, emi Bajo la mirada del Duce de calidad, de Argentina, que en Azzurra. que de todas formas de tríaco, llegó al fin de la primera nentemente fascista, no vacilo Mussolini, el juego de desempavió a un equipo aficionado y Bra mostró su buen nivel técnico, sin parte con un empate a cero.
en declarar que la última meta te entre Italia y España en la sil, que delegó su representación a necesidad de la presión de los es En la reanudación, ambos equi del acontecimiento sería la de ronda de semifinales favoreció a una mayoría de jugadores de se pectadores ni del chauvinismo im pos, conscientes de que el tiempo a demostrar al universo lo que era los Azzurris, quienes ganaron gunda fila. En cambio, todos los puesto por el sistema, derrotó a la su disposición era ya escaso de se el ideal fascista del deporte. dos a uno, aunque se dice nun.
grandes del fútbol europeo estuvie selección de Austria por gol a ce guir, se emplearon a fondo, llevan Por primera vez participa ca se pudo comprobar lo contraron presentes, excepción hecha de ro. Con esto el recuerdo del célebre do el peligro, alternativamente, a ron 32 selecciones, entre ellas, rio. el gran Mussolini, converlos británicos, que todavía prefi Wunderteam. quedó solo en una ambas áreas entre los gritos de Palestina y Haití, ambas escua só minutos antes del encuentro rieron no mezclarse con sus alum remembranza de aquel gran equi aliento del público de su selección. dras eran consideradas las débi con el árbitro Exkling de Suecia nos del resto del mundo, además po de años anteriores.
Con un empate a un gol, la squa les del torneo.
y es de suponer que le ordenó de Yugoslavia Paralelamente, en Roma, Che dra Azzurra inició mal el tiempo Uruguay, país campeón de que debía y no debía hacer. Los El 27 de mayo, Italia, Checoslo coslovaquia ganaba sin apuros complementario; sin embargo, en 1930 en revancha no asistió a Ita italianos se levantaron con la vaquia, Alemania, España, Suiza, por un 3:1 el derecho de jugar la tre los nervios checos y la desespe lia, por sus razones políticas, en victoria después de un tiempo Suecia, Hungría y Austria supera final a expensas de Alemania, que ración italiana, en pase de Meazza rechazo al régimen fascista y la extra de 30 minutos y lograron ron sin apuros el primer obstácu mostró un juego falto de dinamis a Guaita y éste al centro delantero utilización política del evento. pasar a la final del campeonato.
lo de octavos de final.
mo y entusiasmo.
Schiavio, culminó con el gol de la También hay que lamentar El último partido del camAsí, mientras el equipo de casa, victoria; fue un gol producto de la las abstenciones, a nivel de cali peonato se jugó en el estadio había obtenido un tanteo fuerte an La final energía de la desesperación. co dad, de Argentina y Brasil, am Partido Nacional Fascista de Rote Estados Unidos (7 Alemania Para la final contra este equipo mo su autor lo definió posterior bas escuadras enviaron equipos ma, con una capacidad de 50 mil ante Bélgica (5 y un marcador checo, técnicamente superior y di mente.
aficionados.
espectadores.
algo menor, Hungría ante Egipto ficil de intimidar a base de argu Italia había ganado por 1 en Por primera vez, el cam La Copa Jules Rimet que (4 Checoslovaquia, Austria, mentos físicos, los italianos no se tre el delirio del público y el salu peonato de fútbol se transmitió obtuvo Italia tuvo la peculiari.
Suiza y Suecia tuvieron sus proble sentían demasiado seguros en el do del Duce a su equipo con el bra a un gran número de naciones a dad de compartir los honores mas para eliminar, respectiva momento de iniciarse el encuen zo extendido. En medio del tumul través de la radio. Asistieron 277 con una estatuilla de bronce que mente a Rumanía (2 Francia (3 tro, el 10 de junio, en el estadio del to, la estatuilla de oro que repre periodistas de 29 países a cubrir Mussolini obsequió a la escua2) y Argentina (3 Partido Nacional Fascista de Ro sentaba la máxima aspiración pa el mundial.
dra campeona y en la cual se poPor su parte, el compromiso del ma. El partido fue presenciado por ra cualquier equipo pasaba de maEn cuestión de cifras, el día leer Copa del Duce. Durante equipo español ante Brasil, dirigi 277 periodistas de 29 países, y por nos de la FIFA a las de Combi, el mundial italiano en 1934 arrojó la ceremonia, el capitán Combi do por el árbitro alemán Birlen en vez primera, se transmitió a un capitán vencedor, entre el grito en materia de recaudaciones por se vio obligado a sostener con la Génova, no fue dificil y el 30 que gran número de naciones a través unánime de Duce Italia, Combito juego un saldo de millones de mano derecha la Copa Rimet y indicaba el marcador en el inter de la radio.
mó el trofeo con la mano derecha liras, muy superior en compara con la izquierda el monumento medio, era suficientemente explí En la tribuna oficial, Mussolini en el mismo momento que un gru ción con los millones obteni que ofreció el Mussolini.
cito de la superioridad hispana; manifestaba con su actitud arro po de camisas negras muy suscep dos en 1930. El partido Italia Por primera vez se jugó el luego en la segunda parte, bajó el gante que acudía a presenciar una tibles le acercaban la gigantesca Austria obtuvo el mayor ingre partido por el tercer lugar. En rendimiento español y los brasile victoria del fascismo encarnado en copa de Bronce ofrecida por Mus so, el cual ascendió a 811. 526 li esta ocasión correspondió a Ale ños aprovecharon esta circunstan la Squadra Azzurra.
solini, en cuya base se podía leer ras y el juego que registró la me mania y Austria.
cia para anotar su gol, mediante La totalidad de los funcionarios Copa del Duce.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.