Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 22 de Noviembre de 1993 LA REPUBLICA 13A Sucesos Reos denuncian corrupción Descartan favoritismos con presos de La Reforma 26 de noviembre Ticas a juicio por narco en España Por segunda ocasión en el presente año se realiza en Madrid un debate contra nacionales acusados por el delito de tráfico internacional de cocaína.
Las instalaciones del pe tancial a la cárcel por sí misnal están sobrecargadas, ma.
Al ser cuestionado sobre las si se considera que La quejas formuladas por los priReforma alberga muchas sioneros, señaló que como Defensor del Interno, en su critepersonas con problemas rio, más que denuncias, los de convivencia y dispone bre todo relacionadas con camreos formulan peticiones, sode pocos espacios indivi bios de etapas. Todo traslado, dualizados.
dijo, debe ser supervisado técnicamente por el director del centro y sobre la base fundamental de que el nuevo destino DANIEL BRENES del interno no represente una La República amenaza para su integridad El director de Adaptación personal.
Social, Guillermo Arroyo, des En ese punto se incluyen no cartó la existencia de cual solo los reos peligrosos, sino quier tipo de favoritismo dadi otros quienes por sus antecevas para con ciertos internos dentes podrían ser víctimas fádel centro penal La Reforma. ciles de sus compañeros de coArroyo formuló tal afirma lectivo: expolicías, informan ción al comentar que todo el tes reconocidos, etc.
sistema de adaptación social está integrado por órganos co. Tugurización del sistema?
legiados, sobre los cuales exis No solo el centro penal La te un estricto control de ins Reforma ha sufrido un proceso pección técnica. En tales cir de tugurización de sus instacunstancias, dijo, para que ha laciones. Este es un fenómeno ya corrupción tendría que característico a las mayoría de existir toda una red de funcio cárceles del país, en donde la namiento vertical.
falta de recursos es crónica.
El jerarca respondió a una Pero en el centro La Reforserie de cuestionamientos for ma, los trabajos de remodelamulados con base en denun ción y reforzamiento de la cias de internos del centro pe planta física. con los inquilinal La Reforma. Algunos reos nos adentro. han provocado se han quejado por medio de la en cierta manera un hacinaprensa de la existencia de una miento. Esto, según los jerarserie de dádivas que, según cas de Adaptación Social, se ellos, otorgan funcionarios del debe a que existe pocos espapenal a ciertos prisioneros, a cios individualizados, en un cambio de dinero u otros obje complejo penitenciario con tos de valor.
gran cantidad de internos que La identidad de los denun tienen problemas de convivenciantes se reserva por razones cia.
obvias uy por el ambiente en No obstante, asegura Guique tienen que vivir. No obs llermo Arroyo, desde hace un La República Mario Castillo tante, algunos de ellos han re año el número de personas que lacionado incluso a empleados alberga La Reforma es menor La supuesta emergencia en el plantel de RECOPE obligó a ejecutar acdel centro con la gravísima del que permite la capacidad fi ciones rápidas de salvamento, atención médica y extinción de incenacusación de favorecimiento sica del penal.
dios.
para evasión.
Guillermo Arroyo, al ser consultado por La República, negó toda posibilidad de corrupción a tal grado, y argumentó que esta simplemente no es posible, en vista de los re.
cursos con que cuentan los propios internos: las visitas semanales, el teléfono, la Defensoría Reclusos de la sección de media contra Cleto Gómez como un hecho cial no es posible, señaló Guillermo del Interno, el Juzgado de Eje na cerrada del centro penal mostra aislado, al argumentar que en los úl Arroyo, ya que todo el sistema escución de la Pena y la Sala ron su temor ante la situación ten timos dos años no se ha presenta tá integrado por órganos colegia Cuarta. No obstante, aceptó sa que, según dijeron, se vive en al do ningún asesinato en los centros dos, sobre los cuales existe un esque sí se ha presentado anoma gunos de los módulos.
de reclusión de país. No obstante, tricto control de supervisión técnica.
lías unas cuatro en los dos úl El pasado 10 de octubre, Cleto Gó aceptó que en los últimos mesesha Los intemos disponen de una se timos años, las cuales han si mez López, interno de la etapa de habido tres hechos lamentables. rie de recursos de control: las visi do remitidas a la Dirección Ju mediana cerrada fue víctima de 32 El estado de inseguridad que po tas semanales, el teléfono, la De rídica del Ministerio de Justi puñaladas, que le propinaron dos dría estarse viviendo en algunas fensoría del Interno, el Juzgado de cia, para las investigaciones reos con los cuales, al parecer, te secciones del centro penal, según Ejecución de la Pena, la Sala Cuarrespectivas.
nía problemas.
el especialista Héctor Vázquez, De ta.
El Defensor del Interno, El director de Adaptación Social, fensor del Intemo, es un problema Los casos de corrupción que se Héctor Vázquez, al corroborar Guillermo Arroyo, consideró que el cosustancial a la cárcel por si mis denuncian son vistos por la Direcla tesis del director de Adapta estado de tensión que se vivió ya ma.
ción Jurídica del Ministerio de Justición Social, calificó la insegu fue superado. Calificó la agresión El favoritismo en Adaptación So cia.
ridad como un problema cosus BASILIO QUESADA CHANTO La República El próximo 26 de noviembre las costarricenses Sandie Sánchez Muñoz, de 24 años de edad y Denia Ramírez Arroyo, de 21 años, serán juzgadas en los tribunales de Madrid, por el delito de narcotráfico internacional.
Este será el segundo caso en la historia y en lo que va del año, en que ciudadanos costarricenses son enjuiciados en España por tráfico de cocaína, desde Costa Rica hasta la península ibérica. Anteriormente, dos muchachos de apellidos Rubí y Hernández fueron condenados a ocho años de prisión.
Las dos muchachas están recluidas en la sección de mujeres de la cárcel de Carabanchel, donde también guardan prisión cinco jóvenes costarricenses detenidos por el mismo delito.
Denia fue detenida el pasado de agosto cuando presuntamente pretendía introducir por el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, la cantidad de 3, kilos de cocaína.
Ocho días después las autoridades españolas antidrogas cap.
turaron a Sandie y le decomisaron la cantidad de 4, kilos de cocaína, los cuales estaban camuflados entre su equipaje.
Con la detención de las dos muchachas en Madrid, las autoridades costarricenses denunciaron la existencia de una red de burros (personas que se prestan para transportar droga a cambio de una paga en dólares. en la que se sospecha hay extranjeros quienes en complicidad de nacionales se dedican a seleccionar a jóvenes para que trasiegen droga.
Según investigaciones realizadas tanto en San José como en Madrid, estas personas que reclutan burros fueron las mismas que delataron a las jóvenes costarricenses, como sucedió con Rubí y Hernández, ante las autoridades españolas. Esto con el fin de desviar la atención pues se ha confirmado que en el mismo vuelo viajaba otra persona con mayor cantidad de cocaína.
Pero no sólo en España hay costarricenses detenidos por narcotráfico internacional sino también hay dos en Holanda, uno en Francia, en México y uno en Panamá. En los Estados Unidos seis compatriotas guardan presión por delitos ligados al narcotráfico y a los grupos de pandilleros 9919 1920 1921955 Tras la rejas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.