Guardar

GALERIA CULTURALES Figuras adormecidas T LORNA CHACON Honor en el Salón Nacional de DibuAFP jo.
odos los mitos y Esclavos símbolos que encierra el paisaje del sueño del caribe costarricense, su cultu Las figuras humanas se presentan ra de sincretismo en un estado de sopor que, a juicio del y la fusión de artista, caracteriza a la población caideas encontra ribeña costarriense.
das, se plasman Además de este estado de somnodesgarradora lencia, planteo la constante preocumente en los gra pación que el negro siempre lleva por bados de Edgar dentro, debido a las denominaciones León, que expone xenofóbicas que recibió, como la paen el vestíbulo del Teatro Melico Sala labra esclavo. expresó León.
zar.
En el ámbito formal, el artista no Este joven artista acaba de gra busca ser completamente realista, ya duarse en la Universidad Nacional. que plantea una síntesis interpretatiSu infancia y adolescencia transcu va del paisaje caribeño mezclado con rieron en Limón, por lo que su visión los urbanos.
de esa parte del mundo se refleja ex León le interesan las luces y las plícitamente en su obra.
sombras, la luna, el mar y las palmeLeón ha participado en varias ex ras que decoran el paisaje costero.
posiciones individuales y colectivas, No obstante, su planteamiento de las cuales se destacan la Bienal pretende ir más allá de las imágenes de San Juan de Grabado Latinoame costarricenses para trascender las ricano, en Puerto Rico.
sensibilidades individuales y converAdemás, recibió una Mención de tirse en una propuesta universal. Los vecinos del frente es una de las cromoxilografías que expone Edgar León.
AGENDA Exposiciones Eugene Neill de la acuarela Acuarelas de Ana Griselda Hine, en la Galería Enrique Echandi. Rupturas y transferencias, de Virginia Pérez, en la Galería Joaquín García Monge. Obra pictórica de Freddy Guillén, en el aula de Cultura del Colegio Internacional de Costa Rica (SEK. Cine Hombres simples, de Hal Hartley. Cine universitario, p. Bodas de Sangre, de Carlos Saura. Cinemateca Estudios Generales, 11a. y7 che.
ENRIQUE TOVAR Posteriormente, en 1968, bajo la dirección de Daniel GaPARA LA REPUBLICA llegos se presentó en el Teatro Nacional El Emperador Jones. en la cual Oscar Castillo hizo un papel difícil de olviste 27 de noviembre se cumplirán 40 dar, por su excelencia y calidad artísticas.
y años de la desaparición física del padre Pero en las últimas dos décadas, las obras de Neill no del teatro moderno de Estados Unidos. han desfilado en los escenarios locales con más perioEl 16 de octubre de 1888, en Nueva dicidad, como sí ocurre con las de otros dramaturgos.
York, nació Eugene Neill y murió en Neill llevaba el teatro en la sangre. Su padre fue autor Cap Code, junto a Bostón, en 1953. y actor. Eugene en los primeros tiempos de su vida penetró Dejó, como precioso legado, una se otros mundos. Fue marinero y buscador de oro. Con el paso rie de obras que han gozado de la aco de los años comprendió que la mina que buscaba no estaba gida en los principales escenarios del bajo tierra sino en los entarimados, para lo cual se afincó en mundo.
Broadway y compuso obras realmente magistrales, a tal punEntre otras, sobresalen Más allá del to que se ganó el título de padre del drama moderno de los horizonte (1920. El emperador Jo Estados Unidos.
nes (1921. El mono velludo En 1936 la Academia Sueca no lo dudó y le dio el Premio (1922. El deseo bajo los olmos (1925. y El luto le sien Nobel en literatura, cuando todavía le quedaban más de 15 ta bien a Electra (1931. a años de producción.
Sus piezas poseen carácter realista y en ellas abunda una En sus trabajos se puede encontrar la influencia de Ibsen, tendencia hacia el expresionismo y el mundo simbólico, Strindberg y la tragedia griega.
amén de estar penetradas por el influjo de la sicología y mar Al cabo de 40 años de su muerte, no queda más que aplaucadas por el pesimismo y el convencimiento de lo que se ha dir que Eugene Neill cuyo nombre lleva el teatro del dado en llamar la necesidad de la mentira vital.
Centro Cultural Costarricense Norteamericano hubiese Por cierto, Neill no es un autor cuyas obras hayan si superado las turbulencias de su juventud y abandonase los do representadas con frecuencia en Costa Rica. Allá, más o viajes aventureros para dedicarse a producir dramas que simenos a mediados de la década del 60, el recordado Lenín guen siendo de primera y que exponen, con desnudez, rasGarrido llevó a las tablas Viaje del largo día hacia la no gos íntimamente humanos.
Teatro Orestes dirigida por William Oliver.
Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, p. Festival Universitario de Teatro. Teatro de la Aduana. Woyseck. Escuela de Artes Dramáticas UCR. p. Vicente y María. Grupo de Teatro UNED. 7:30 El jardín de Lenín. Grupo de Teatro UNED. p.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín García MongeLenin
    Notas

    Este documento no posee notas.