Guardar

4A LA REPUBLICA. Martes 23 de Noviembre de 1993 Tema del día Depósito Judicial Cientos de artículos decomisados sin reclamar esde pequeños adornos hasta motocicletas, refrigeradoras y cocinas, todos recuperados por la policía esperan ser reclamados por sus dueños. Cómo recuperar lo robado?
La República El monto de los artículos decomisados y almacenados en el Depósito Judicial asciende a unos 400 millones, sin incluir las armas.
RODRIGO PERALTA La República El Depósito Judicial se asemeja a un gran almacén, donde se pueden encontrar desde los más pequeños articulos hasta una gran gama de electrodomésticos, armas e, incluso, motocicletas.
En este puesto, localizado en Hatillo 4, van a parar todos los artículos que las autoridades han logrado decomisar a delincuentes por considerarse que tienen una dudosa procedencia, y que están a la orden de las diversas autoridades judiciales.
De acuerdo a cálculos he.
chos por los funcionarios de ese depósito, se estima que allí hay almacenados productos por un valor de unos 400 millones de colones, sin tomar en cuenta un gran arsenal de armas incautadas.
Moisés Alvarado, quien labora en esa dependencia del Poder Judicial, especificó que todos los productos guardados allí corresponden a más de 22 mil decomisos que han realizado las autoridades.
Aunque la variedad de los artículos confiscados es muy amplia, la mayoría corresponde a equipos de sonido, televisores, hornos microondas, armas de fuego y punzocortantes. Por ese motivo, resulta de muchísima utilidad que los ofendidos de robos y asaltos, a la hora de plantear una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) suministren toda la información posible acerca de los artículos que les sustrajeron. mencionó Alvarado (ver nota aparte. tregar artículos bajo el procedimiento de donación. Una escuela, una oficina de algún ministerio o cualquier otra dependencia pública puede presentar su petición para optar por algún artículo que requiera. afirmó el funcionario.
Agregó que los productos elegidos para tal trámite son puestos a la orden de la Oficina de Donaciones de la Proveeduría Judicial. Esta realiza un estudio de todas las solicitudes y define a cuáles instituciones entregará los bienes.
Este proceso está regulado por la Ley de Donaciones, número 6106, por lo que cada donación tiene un respaldo legal a través de la citada oficina.
Todos los artículos decomisados que ingresan al de pósito vienen acompañados de una boleta elaborada por la dependencia judicial a cargo del caso que se relaciona con dichos productos.
Esa información ingresa a un sistema de cómputo para mantener un control estricto sobre lo que ingresa. Allí se consignan las características de cada bien, a quién se le decomiso y en caso de que se tenga información, la identidad del dueño de la prenda.
El OIJ ha puntualizado una serie de recomendaciones que le permitirán a un ciudadano reclamar los obje.
tos que le han sido robados.
De acuerdo a informes de funcionarios judiciales, en muchas ocasiones el pesimismo del ofendido en recuperar algún día sus bienes robados contribuye a que los afectados no vayan al depósito a constatar si sus artículos fue.
ron localizados por la policía.
Para las autoridades será más fácil entregar un producto robado a su dueño si cuenta con algunos indicios que le permitan tener plena certeza de que pertenece al reclamante.
Algunos de los consejos del OIJ se resumen de la siguiente forma: Hacer una lista de todos los electrodomésticos existentes en el hogar, apuntando marcas, modelos, números de serie y características más específicas, como son color y tamaño.
Guardar en un lugar discreto esa lista para entregarla a las autoridades en un eventual momento que se requiera.
Hacer con tinta indeleble o una punta caliente puede ser de un pequeña soldadura o clavo calentado una marca en los artículos, en partes que no sean muy visibles, ya que muchos delincuentes le borran los números de serie a los artículos robados. Se pueden anotar las siglas del nombre del dueño o el número de cédula. Suministrar a la policía la mayor cantidad de datos posibles sobre las características de los artículos robados. Nunca negociar con los delincuentes la recuperación de artículos robados. En esos casos, se aconseja ponerse en contacto de inmediato con las autoridades competentes; hay que recordar que tienen suficiente experiencia para tratar este tipo de asuntos.
yo, y el mismo posee el número de serie consignado en la copia de la denuncia, entonces los funcionarios judiciales del depósito proceden a confeccionar de inmediato una boleta de salida del producto y, en pocos minutos, el reclamante recupera su bien.
Ahora bien, si un afectado reconoce un bien como propio pero en la denuncia hecha ante el OIJ no se consignó el número de serie del artículo, sea por desconocimiento u olvido del ofendido, los funcionarios comunican el asunto al policía que tuvo a cargo el caso para hacer un pequeño estudio y detery minar si en efecto el bien le pertenece a ese reclamante. En todo caso, siempre se trata de ayudar a las personas que se presentan aquí con la esperanza de encontrar lo que le robaron. aunque vienen muchos a buscar algo de su propiedad, la verdad es que muchos artículos se quedan sin reclamar. afirmó Alvarado.
Recomendó que los ciudadanos perjudicados por un robo y que no han pasado por el depósito, pueden sacar un corto tiempo para visitar ese puesto y tratar de averiguar si la policía logró encontrar lo que le sustrajeron Después de todo: La peor gestión es la que no se hace.
Reclamos Para poder reclamar un artículo robado, el propietario debe presentarse al Depósito Judicial con la copia de la denuncia planteada ante el OIJ, requisito indispensable para que se puedan entregar los bienes. Para este procedimiento de be existir un reconocimiento absoluto del artículo para poder entregarlo. puntualizó Alvarado.
En algunas ocasiones, cuando la fortuna sonríe al ofendido las autoridades llaman al afectado para comunicarle que sus artículos fueron hallados, pero eso sucede en muy pocas ocasiones.
Generalmente, se recomienda que la persona perjudicada se presente al Depósito Judicial de uno a tres meses después de presentar su queja ante la policía, a fin de buscar sus bienes robados.
Si un afectado identifica plenamente un artículo como suProcedimiento Cuando pasa el tiempo y no aparecen los propietarios de esos bienes a reclamarlos, entonces los funcionarios del depósito proceden a clasificarlos dependiendo su estado de funcionamiento. Muchos son desechados porque prácticamente ya no son útiles, debido a su mal estado; el resa to que son la mayoría pasan al trámite de donación.
Alvarado explicó que muchas instituciones públicas presentan solicitudes ante la Proveeduría Judicial para ser tomadas en cuenta a la hora de enEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.