Guardar

GALERIA FAMILIAR El portal navideño es la tradición más antigua de la celebración de esta fiesta que se tiene en Costa Rica.
pesar de esde entonces en las Iglesias y en la mayoría de los hogares del país se hace el portal, casi siempre en el suelo, para que el Niño Dios provea más adelante de casa a esa familia. que la influencia de los países del Norte es muy fuerte en nuestro país, vemos que al pie del Arbol de Navidad, está el pesebre con el Niño, la Virgen y San José, acompañados de la mula, el buey y algunos otros animales, formando parte del conjunto.
Sin embargo, en casi todos los pueblos del país todavía existen personas especialistas en portales, donde éstos abarcan una sala entera de la casa, con ventana a la calle, la que abren para que las personas que pasen se deleiten con el paisaje.
En estos tradicionales portales vemos trenes, carruseles, cascadas, todo con la ayuda del musgo, barba de viejo, aserrin teñido de colores con el que se hacen los caminos y los encerados, con los que se forman las grandes montañas del fondo y los cielos oscuros del horizonte, llenos de brillantes estrellas.
En los pueblos y en algunas iglesias todavía vemos los portales decorados con los famosos cohombros. con racimos de bananos, parásitas de la montaña, matas de frijoles o maíz recién nacidas y hasta las herramientas de trabajo.
Según historias llegadas hasta nuestros días, las primeras figuras de los portales costarricenses fueron de madera, vestidas con telas, obras de los famosos imagineros que vivieron en Costa Rica en los siglos pasados.
Luego las figuras pasaron a ser de yeso y últimamente los hemos visto en cerámica, porcelana, plás del hogar, la unión familiar, el esfuerzo y la soliday hacer el portal cada año les va a traer consecuencias tico y hasta en cristal, en todos los tamaños y colo ridad, a pesar de la gran competencia que ha traído nefastas. Por este motivo en las familias apegadas el árbol de Navidad con sus luces y su San Nicolás. a las tradiciones, se busca siempre la pieza más visSegún la tradición costarricense, el Niño Dios se tosa de la casa o el sitio más cercano a la puerta padebe colocar después de la medianoche del 24 de diciembre, simbolizando el nacimiento y las figuras de ra que las amistades pasen a visitarlo y la gente de Creencias la calle tenga oportunidad de admirarlo por la venlos Tres Reyes Magos son acercadas al pesebre hastana.
ta el día de la Epifanía, o sea el de enero, que se cree fue la fecha en que los reyes llegaron al pese La creencia más típica es que te depara casa.
bre en Belén.
Por eso se les regala a las parejas recién casadas y a El portal es, sin duda, la mejor de las costumbres las familias sin casa, ya que constituye el mejor auLo cación: Fábrica de Nacimientos que nos trajeron los españoles y que los costarricen gurio en ese sentido.
Consuelo de Sandoval ses hemos sabido acoger e identificar con el calor Mucha gente de pueblo todavía considera que no Fotos: Adrián Flores res.
De todo un poco ue doña Margarita Penón de Arias, en 1986, quien con gran entusiasmo organizó por primera vez el Concurso de Portales en las instituciones públicas del país.
La tradición ha continuado y es grato admirar los bellísimos portales que nos ofrecen desde entonces el Instituto Nacional de Seguros, el Museo Nacional, el Ministerio de Educación, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Teatro Nacional, entre otras.
Hace dos años se realizó un Concurso en San Gabriel de Aserrí, que dio como resultado los portales más bellos y tradicionay les que se han visto en el país en los úlimos años.
Este año, ya se anuncian los concursos y exhibiciones de portales en diferentes sitios de la capital, y del país en general. El Portal del Museo Nacional será inaugurado hoy a las 11 a. con la participación del Coro Heredia Canta.
El concurso de portales, comidas tradicionales, posadas, tarjetas y ferias artesanales navideñas estarán abiertos al público en todos los museos del país del al 15 de diciembre La inauguración del portal del Teatro Nacional será el de diciembre a las p. con la participación del Coro Angelus.
Concurso de portales Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.